Detienen en la Catedral de La Habana a familiares de presos del 11J

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 1 de agosto de 2022

Article feature image

Familiares de presos políticos cubanos del 11 de julio fueron detenidos este lunes en la Catedral de La Habana mientras protestaban reclamando su liberación.

De acuerdo con algunas imágenes que llegan a las redes sociales, las personas exigían libertad para sus seres queridos cuando llegaron al lugar agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Los represores, que no solo interrumpieron la manifestación pacífica, sino que, además, se llevaron a quienes la protagonizaban, intentaron disipar la protesta.

El activista Albert Fonseca, hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca, ha compartido videos y fotos que permiten apreciar detalles del momento de la detención.

Por su parte, la periodista Claudia Padrón Cueto compartió la noticia, así como también detalles de las familias que se sumaron a esta protesta pacífica.

“Conozco a estas cuatro familias que han acaban de detener por manifestarse pacíficamente frente a la catedral de La Habana. Por pedir libertad para sus hijos, y Saily para su esposo. He escrito sobre cada una de ellas. Sé por ejemplo que a Marta Perdomo le quitaron lo que más le importaba de un tirón: sus dos hijos. Unos muchachos que nunca habían pisado una delegación. Unos muchachos que filmaron todo el recorrido que hicieron el 11j. En ninguno d esos videos se ve violencia alguna. A Marta sus vecinos han dejado de saludarla por miedo. A ella el gobierno no la deja salir del país para que no denuncie lo que ocurre en Cuba con los presos políticos”, dijo.

Entre los manifestantes, explica, estaba también Liset Fonseca Rosales, quien “tiene a su hijo mayor preso porque rompió un cuadro de Fidel en la protesta. Por eso lo condenaron a 10 años. A su hijo lo maltratan en prisión y ha sido víctima de todo tipo de vejaciones. Lise, que nunca antes había hecho una directa o filmado un video, ha usado su voz para defender a su hijo. A ella tampoco le permiten salir de Cuba, la cárcel grande”.

Se sumó también Sayli, esposa de Maykel, ambos “tienen más de 10 años juntos y dos hijos. Ella ha quedado sola al cuidado de los niños y pendiente de Maykel. A su esposo le han hecho vivir un infierno en la cárcel. Actualmente está enfermo. Lleva semanas con fiebre y no le dan atención médica adecuada.

También participó “Wilber Aguilar Bravo tiene a su hijo preso y ha quedado al cuidado de sus nietas”. La última que conversó con la reportera independiente le dijo: 

"Solo soy un padre que defiende a su hijo. Este ha sido uno de los años más tristes para los cubanos. Han destruido a muchas familias, pero lo más doloroso es que estamos perdiendo esta batalla por desunión. Eso hay que cambiarlo porque nuestros familiares solo nos tienen a nosotros".

La detención de los familiares de los presos políticos se reporta en una jornada marcada por protestas del pueblo en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde varias personas salieron a las calles a protestar.

"Todo empezó con un vecino que comenzó a hacer ruido con un hierro y a quejarse. Poco a poco se le fueron sumando otros. Aquí la gente no pudo más hoy", reportó una activista cubana a la prensa independiente.

"Entonces llenaron esto de policías, de boinas rojas y también llegó la Seguridad del Estado", enfatizó la cubana cuya vivienda fue rodeada "con dos carros de patrulla" para evitar que saliera. Uno de ellos era el carro 575, agregó.

 

 

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar