Última Hora: Reportan protestas en Altamira, Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 1 de agosto de 2022

Article feature image

Reportes en redes sociales y de medios de prensa independientes confirman la ocurrencia de protestas populares este lunes en el reparto Luis Dagnes, en el Consejo Popular Altamira, Santiago de Cuba.







Image

De acuerdo con informaciones que trascienden hasta este momento, varios residentes se unieron con la intención de protestar contra los largos apagones que sufren hace varias semanas.

Según el portal digital 14ymedio, “la concentración rápidamente provocó la presencia de varias fuerzas militares y de orden público, mientras los manifestantes gritaban frases contra el Gobierno”.








"Es un abuso lo que tienen con nosotros. Toda la madrugada sin luz y se volvió a ir la corriente a las 11 de la mañana", dijo al citado medio la activista Aurora Sancho.

"Todo empezó con un vecino que comenzó a hacer ruido con un hierro y a quejarse. Poco a poco se le fueron sumando otros. Aquí la gente no pudo más hoy", agregó Sancho.

Según su relato, los manifestantes "gritaron consignas contra Miguel Díaz-Canel, también reclamaron que pusieran la corriente".

"Entonces llenaron esto de policías, de boinas rojas y también llegó la Seguridad del Estado", enfatizó la cubana cuya vivienda fue rodeada "con dos carros de patrulla" para evitar que saliera. Uno de ellos era el carro 575, detalla.

Según testimonios de algunos vecinos a los que tuvo acceso el medio referido, ante las protestas “las autoridades provinciales de la Asamblea del Poder Popular, encabezadas por su presidenta, Beatriz Johnson, comenzaron una ‘arenga revolucionaria’ para tranquilizar a los manifestantes”.


"Trajeron a Beatriz Johnson para que hiciera un discurso y la gente le gritó. Y para que la aplaudieran trajeron a los miembros de una Brigada de Respuesta Rápida. Hasta el momento no nos han devuelto el servicio eléctrico y esto sigue totalmente tomado por la policía", enfatizó Sancho que cree que "finalmente el pueblo despertó".

A través de las redes sociales circulan varias imágenes que permiten apreciar el despliegue policial en el lugar.

"Entraron al barrio queriendo reprimir, pero la gente solo se estaba manifestando pacíficamente. Quisieron dar golpes, pero los vecinos no los dejaron. Esposaron a un joven que solo estaba mirando la protesta y cuando se lo iban a llevar la propia gente protestó con más fuerza y obligó a que lo soltara", señala Sancho.

Por otro lado, explica que algunos de los cubanos que se unieron a la protesta improvisaron una conga con varias consignas y "hasta gritaron lemas contra Fidel Castro".

"Basta ya", "Pongan la corriente, pinga", "Díaz-Canel, singao", se pudo escuchar en la manifestación, de acuerdo con su relato que asegura que el mayor foco de las protestas estuvo en la calle Comancié, entre Castillo Duany y Piñeira, en el reparto Luis Dagnes.

Este lunes la redacción de Cubita NOW compartió la reacción de cubanos en la provincia de Camagüey después de registrarse un corte de fluido eléctrico durante una fiesta.

“Pongan la corriente pinga”, gritaban a ritmo de conga mientras continuaban sin servicio de electricidad, situación que hizo que la celebración se afectara.





Recomendado para ti

Tambien te puede interesar