Desmantelarán antiguo restaurante Moscú en La Habana para construir hotel
Redacción de CubitaNOW ~ martes 8 de febrero de 2022
El edificio que acogía el otrora restaurante Moscú, en el barrio habanero del Vedado, será demolido dentro de poco para levantar una instalación turística, como anuncia el cartel “Hotel en Construcción” en las proximidades del inmueble.
Medios oficialistas informaron este martes que el proceso de desmantelar el edificio durará cinco meses y su inicio en el actual mes de febrero. Jorge Luis Rodríguez, inversionista del proyecto, declaró que están concluyendo la etapa de preparación técnica para demoler la construcción, aunque sin precisar una fecha sobre tal operación.
Ubicado en la Calle P entre Humboldt y 23 en el Vedado, el restaurante Moscú fue devastado por un incendio en 1989, luego de ser un lugar de asiduas visitas en la capital, caracterizado por su decoración, oferta gastronómica y servicio.
Antes de que la revolución de Fidel Castro lo convirtiera en restaurante, el edificio acogió el Cabaret Montmartre, al cual consideraban el más francés de los cabarets-casinos de la isla en las décadas del 40 y 50, del siglo XX.
A mediados de 1950, el mafioso estadounidense Meyer Lansky, quien sostenía buenas relaciones con el entonces presidente Fulgencio Batista, se convirtió en el dueño mayoritario del famoso centro nocturno, ubicado en la popular zona de La Rampa.
Según recoge en un artículo el periodista y escritor oficialista Ciro Bianchi, por el inmueble pasaron artistas internacionales de la talla de Edith Piaf y Lola Flores, y en 1947 Frank Sinatra y Ava Gardner lo visitaron durante su luna de miel.
Desde hace tiempo, los habaneros se preguntaban por el futuro de la construcción que permanecía en total abandono, con una imagen deplorable que llamaba la atención de los transeúntes, sobre todo de aquellos que conocieron la edificación en mejores momentos.
A comienzos de año, las dudas comenzaron a despejarse un poco cuando apareció la señalización de “Hotel en Construcción”. Imágenes en redes sociales mostraban movimientos de máquinas y trabajadores en la zona mientras la calle P permanece y se recomienda el tránsito por la aledaña calle O.
El inmueble llevaba ya más de tres décadas en ruinas y, al parecer, la voluntad del Gobierno de continuar incentivando el turismo internacional finalmente condujo a una determinación al respecto. Entretanto, los cubanos, que enfrentan una pésima situación de la vivienda, ven cotidianamente cómo a su alrededor siguen erigiéndose hoteles más o menos fastuosos, con la mayor celeridad.
En el mismo Vedado, años atrás se planificó la construcción del hotel más alto de Cuba (154 metros de altura) en la céntrica calle 23 y K, a finalizar este año, un proyecto que pudo haberse afectado por la pandemia del coronavirus.
También en el barrio capitalino suscitó polémica el levantamiento de un hotel en la intersección de las calles 1ra y B, cerca del malecón. “¿Cómo era aquello que dijo el Viceprimer Ministro que no se iniciarían inversiones nuevas, que se terminarían las comenzadas y ya?”, comentó un cubano indignado al ver la preparación del terreno para la construcción.
Cuba vive una de las peores crisis económicas de las últimas décadas, con un desplome significativo del turismo internacional, uno de los renglones que mayores ingresos aportaba al gobierno. Aun así, la cúpula sigue apostando a la recepción de visitantes internacionales como tabla de salvación.