Desde prisión, manifestantes del 11J agradecen el apoyo que han recibido

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 8 de julio de 2022

Article feature image

Un grupo de cubanos encarcelados por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado, envió un mensaje de agradecimiento desde la prisión por el apoyo que han recibido.

El activista cubano Marcel Valdés compartió la recopilación de mensajes y aseguró que son los testimonios de algunos de los presos políticos, porque aunque otros quisieron participar no pudieron.

“Les traigo un regalo muy especial, sé que muchas personas amarán este vídeo, estos(a) hermanos(a) les envían un mensaje a todas las personas que, de una forma u otra, han apoyado y continúan apoyando a los(a) presos políticos”, dijo Valdés.

“Esto apenas es una pequeña representación, muchos(a) quisieron participar, pero sabemos la situación de las cárceles y el tema de las llamadas, etc.”, agregó.

Según refiere, “el sentir de estos(a) 17 presos políticos es el sentir de todos los demás. Hagan viral esto, compártanlo, para que sus voces lleguen al mundo entero y en especial a todo el que ha apoyado y sigue apoyando a estos(a) valientes”.

El primero en escucharse en el material es el joven Ángel Jesús Veliz Marcano, que se manifestó en la capital camagüeyana y estuvo en huelga de hambre “en rechazo a una maniobra de la Seguridad del Estado que considera malintencionada y deshonesta”.

“Quiero darles el agradecimiento a todas las personas que no nos han olvidado a nosotros los presos políticos. Estoy firme y respondiendo a mis ideales. Estaré siempre firme a mi postura”, sentenció.

Le sigue Samuel Pupo Martínez, un cuentapropista que fue condenado a siete años de cárcel en Cuba también por sumarse a las protestas contra la dictadura en julio pasado.

“Quiero agradecerles a todas las personas que están luchando por mi caso y decirles que estoy firme”, apuntó el cubano padre de un niño que ha sido noticia por las misivas para reclamar su libertad.

También se escucha a Elier Padrón Romero, condenado a 10 años de privación de libertad por el supuesto delito de “Sedición” por documentar imágenes del estallido popular en su barrio en La Habana, mientras gritaba “Queremos cambio en Cuba, Patria y Vida”.

“No nos olviden a nosotros. Ustedes son nuestra voz y nuestra esperanza. Necesito que nos sigan apoyando hasta el final. Nosotros estamos peleando aquí adentro”, enfatizó Padrón Romero.

También envió su agradecimiento la activista cubana María Cristina Garrido Rodríguez, miembro de la Red Fememnina de Cuba, encarcelada junto a su hermana por su participación en las manifestaciones.

“Quiero pedirles que sigan pidiendo nuestra libertad. Somos inocentes y, sin embargo, nos han impuesto largas e injustas condenas. Patria y Vida”, refirió, al tiempo que señaló que se han mantenido firme tanto ella como su hermana en su postura de no dialogar con la dictadura.

“Quiero agradecer todo lo que han hecho por nosotros. Hace falta que nos sigan apoyando, estamos puestos”, argumentó Yandiel Alberto Fuertes Almaguer, otro de los presos políticos del 11J.

De acuerdo con el reporte de Cuban Prisioners Defenders, desde el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022 han sufrido prisión política en Cuba un total de 1.236 prisioneros políticos.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar