Manifestante del 11J en huelga de hambre podría ir a celda de castigo en prisión

Redacción de CubitaNOW ~ martes 31 de mayo de 2022

Article feature image

El manifestante del 11 de julio, Ángel Jesús Véliz Marcano, podría ser enviado a un régimen de mayor severidad en la cárcel, o sea, a una celda de castigo, según informó el Jefe de Establecimientos Penitenciarios de Camagüey, Eider Sierra Ochoa a su madre Ailex Marcano.

A través de una llamada telefónica comunicaron a la mujer que el joven podría ser llevado a otra cárcel.

“Recibo una llamada telefónica del jefe de Establecimiento Penitenciario de aquí de la provincia Camagüey, con el objetivo de comunicarme que mi hijo se encuentra cometiendo una indisciplina grave y va a ser llevado a otro centro penitenciario cerrado, o sea, a celda de castigo por esta indisciplina que, según ellos, está cometiendo”, denunció Marcano a Radio Televisión Martí.

Véliz Marcano fue condenado a seis años de privación de libertad por unirse a las protestas antigubernamentales acontecidas en varias ciudades de Cuba el pasado 11 de julio.

El joven, que se manifestó en la capital camagüeyana, inició una huelga de hambre este 27 de mayo “en rechazo a una maniobra de la Seguridad del Estado que considera malintencionada y deshonesta”.

De acuerdo con el reporte del citado medio, todo parece indicar que, en su proceso de apelación, las autoridades judiciales cambiaron su medida punitiva de cárcel a correccional con internamiento.

El joven preso político permanece detenido en la “granja” Vidot, a unos 10 kilómetros de la capital camagüeyana, a donde fue trasladado a petición propia.

Sin embargo, "las autoridades hicieron una jugarreta a Véliz", sacando de ese campamento al también manifestante del 11 de julio, Leinad Lázaro Hernández Serrano, a quien ubicaron en La Forestal, a más de 80 kilómetros de su familia, denunció Marcano.

“Él se encuentra plantado por la razón de que no está de acuerdo con que otro recluso sea sacrificado para el beneficio de él y renuncia a todo tipo de beneficio dado por el régimen, porque él se considera un preso político, no un esclavo de esta dictadura”, señaló la mujer.

Por otro lado, según trasciende un recluso del correccional Vidot llamó a Marcano y le dejó saber que a su hijo se lo llevaron esposado en una “guagüita” aunque no se sabe para dónde.

“Por favor, necesito ayuda. Ayuda internacional. Es mi hijo por favor, Ángel Jesús Veliz, de la provincia de Camagüey, joven manifestante del 11 de julio, va a ser trasladado a un centro penitenciario y encerrado en celda de castigo porque se mantiene plantado desde el día 27 de mayo”, pidió la cubana.

A finales del 2021, la camagüeyana demandó a agentes de la Seguridad del Estado. Según dijo la prensa, Marcano Fabelo presentó una queja a la gobernadora provincial, Yoseily Góngora López por los abusos que sufre por agentes del órgano represivo de la dictadura.

La carta, que fue entregada en la sede de la Asamblea del Poder Popular de la provincia de Camagüey, tenía una copia para la Delegación Provincial del Ministerio del Interior (MININT).

“Hice esta queja por todos los hostigamientos que estoy recibiendo por parte de agentes de la Seguridad del Estado. Me siento acosada, limitada. Ya me está afectando mi salud mental y repercutiendo en mi estado físico. Y necesito ponerle un freno a esto porque todavía yo me considero un ser humano de este país y mi hijo no es un delincuente”, dijo esta madre.

“Mi hijo participó en las manifestaciones del 11 de julio, pero no es para que me tengan a mí como una terrorista. Ni a él tampoco. Él cumple con la disciplina y las reglas de ese centro penitenciario donde se encuentra”, añadió en su misiva.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar