Díaz-Canel deja otra frase para la historia: “La revolución se está revolucionando siempre”

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 11 de julio de 2022

Article feature image

El gobernante designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no es un hombre de muchas luces ni dueño de una poderosa oratoria como la del fallecido dictador Fidel Castro, por lo que de vez en cuando algunas frases dejan en evidencia sus carencias, inspirando enseguida memes y burlas en redes sociales.

Quizás la más conocida de todas sea la de “La limonada es la base de todo”, pronunciada durante una reunión del Consejo de Ministros en 2020. “Nosotros tenemos que tener limones en el país. La limonada es la base de todo…a una base de refresco de limón, tú le echas cualquier otra cosa y ya es un refresco súper agradable y súper bueno. No lo tenemos tampoco”, dijo entonces.

Ahora Díaz-Canel ha salido el domingo con una especie de trabalenguas. “La revolución se está revolucionando siempre en el escenario en que ningu…nadie se tiene que revolucionar, que es el escenario de constante asedio económico, político, ideológico, mediático…”, dijo.


Díaz-Canel pronunció tales palabras en una conversación con jóvenes cubanos en la Finca Agropecuaria 16 de abril, en el municipio de Bauta, provincia Artemisa, donde asistió a una “jornada productiva” supuestamente como parte de las actividades previas a la celebración del 26 de julio y al inicio del verano.


En ese mismo intercambio, el gobernante calificó el estallido social del 11J como hechos “desagradables” y un “golpe de Estado vandálico”. “Se produjeron hechos vandálicos, algunos con un ensañamiento y con una vulgaridad y agresividad tremendas”, dijo.


“Pero que recuerden que el pueblo salió a las calles, a defender la revolución. Los jóvenes salieron a las calles, y en mucho menos de 24 horas ya no había disturbios y se habían apagado los focos aquellos de hechos vandálicos, de delitos totalmente denigrantes contra instalaciones, personas, bienes patrimoniales de la sociedad”, comentó.

“Por lo tanto, si aquí hay algo que celebrar, es la victoria del pueblo cubano, de la revolución cubana ante los intentos de lo que querían convertir en un golpe suave que, para nada, lo fue. Era un golpe vandálico”, sostuvo el gobernante.

Miles de cubanos salieron a protestar el 11 de julio de 2021 contra el régimen comunista de La Habana. Cientos de personas resultaron detenidas, y algunos manifestantes recibieron condenas de hasta 30 años de cárcel. 

En las jornadas previas al primer aniversario del 11J, los defensores del castrismo comenzaron a hacer publicaciones a favor del gobernante designado, algunas de ellas de extrema vulgaridad, como la del espía Gerardo Hernández, colega de Labañino, quien posó con un pulóver con la frase "Díaz-Canel pingú", un adjetivo muy usado en Cuba para referirse a un hombre valiente, aludiendo al tamaño de su miembro sexual.

Hernández Nordelo, actual coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), dijo: “Yo sé que a algunos no les va a gustar, pero no quería perderme el reto de #SacaTuPuloverComunista, y ahora mismo este es el que tengo a mano”.

“A este país lo está asfixiando la mediocridad. Yo no tengo problemas con las 'malas palabras', las digo en su momento, pero, ¿usted piensa influir en los CDR, donde hay tantos mayores que no las aceptan y tantos niños que deben ser bien educados con esa frase?”, opinó una usuaria.

Este lunes, Lis Cuesta insistió en que Díaz-Canel es “lindo” y para ratificarlo subió una foto del gobernante, lo que para muchos se trató de un ardid para desviar la atención sobre la fecha. “Lindo y bien...disfruten, admiren, quieran u odien, según corresponda”, escribió la esposa de Díaz-Canel, avivando pronto las reacciones de los usuarios.

Muchos cubanos recuerdan que el 11J Díaz-Canel llamó a la represión de los manifestantes desde la televisión nacional. “La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”, dijo ante las cámaras. Los cientos de arrestos por las protestas, incluyeron los de menores de 18 años. Hasta la fecha, activistas, periodistas independientes y familiares de los presos no dejan de exigir su liberación, pero el régimen hace oídos sordos frente a los reclamos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar