Silvio Rodríguez: 'Cuba necesita revolucionar la revolución'

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 30 de junio de 2022

Article feature image

El trovador Silvio Rodríguez, afín al régimen de La Habana, llamó este jueves a "revolucionar la Revolución" en Cuba.

"Me parece que, desde la antigüedad, se sabe que el bienestar es más importante que el triunfo de la justicia. Por eso un idealista señaló amargamente que pan y circo bastaba a la mayoría. Una sociedad que no puede garantizar satisfacciones básicas es una sociedad en crisis", dijo Rodríguez en el blog Otra Cita

El cantautor insistió en el embargo de Estados Unidos al régimen de Cuba y repitió la habitual excusa. "Los diseñadores del bloqueo lo sabían; su afán destructor los llevó a convertirlo en ley, para hacerlo inexorable".

Sin embargo, dijo que "por otra parte, las diversas experiencias reales de socialismo demuestran que, como fue concebido, es impracticable. Sea por características humanas o por predominio del capitalismo en el mundo. Siempre he pensado que hay que tomar lo mejor de cada sistema".

"Mi opinión personal es que las experiencias de China y Vietnam son lo mejor hasta ahora: gobiernos socialistas dirigiendo economías capitalistas. No estoy hablando de calcar sino de interpretar", apuntó.

"Para mí es obvio que Cuba necesita revolucionar la revolución, como sugirió Andrés Manuel (López Obrador, presidente de México) en su reciente visita. Sé que no es fácil, mucho menos en las muy difíciles condiciones actuales. Pero ¿a dónde vamos si no reconocemos lo que nos pasa?", cuestionó. 

"Es absurdo no admitir la evidencia manifiesta, aunque parte de la evidencia sea fabricada. Es injusto, además de insensato, convertir quimeras en principios. No verlo es desesperanzador. Imponerlo es atroz. Además de cómo repartir lo poco que tenemos, ¿habrá tiempo para analizar temas de fondo, o se verán como inadmisibles desviaciones centristas?", concluyó Silvio Rodríguez.


Image

No es la primera vez que Silvio Rodríguez llama a cambiar algo la situación en Cuba.

"Me preocupa que la revolución (o lo que usa su nombre) acabe siendo contrarrevolucionaria y que lo que se le enfrente parezca o acabe siendo revolucionario", dijo Rodríguez el pasado abril por la destitución del director de la revista oficialista Alma Mater.

"A mí no me parece un contrasentido que Alma Mater tenga que ver, ni que se subordine la UJC. Siempre ha sido así, desde que existe la UJC en la Universidad. Lo que me parece preocupante es que, en vez de abrirse, la dirigencia siga dado señales de cerrazón. Me parece incluso gravísimo, a estas alturas", apuntó sobre la destitución de Armando Franco Senén.

"No es demostrar, como creen algunos, ser más revolucionarios; es más bien demostrar afinidad con conceptos que la historia –incluso la nuestra– demuestra que son incompatibles con la inteligencia, con la razón, con lo científico, con el marxismo, y además con el afán de justicia, en todos los sentidos, para lo que se hizo la revolución", dijo.

"Me parece un muy grave contrasentido que las organizaciones políticas se empeñen en ser tan obsoletas, tan poco afines con el espíritu rebelde, iconoclasta que caracteriza a las juventudes de todas las épocas. Hasta Raúl (Castro) lo dijo varias veces: si vamos a tener un solo partido, es necesario que ese partido sea lo más abierto, comprensivo, abarcador, ecuménico posible. No son sus expresiones exactas pero sí sus ideas", señaló.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar