Cubanos sobre el precio del pasaporte: 'es un negocio'

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de marzo de 2023

Article feature image

El alto precio del pasaporte de Cuba es un tema que sigue molestando a muchos ciudadanos y el activista Manuel Viera lo calificó como "realismo mágico".

"Ayer escuchaba a un amigo conversar con su hermana de Miami que emigró hace años a Estados Unidos y le cuestionaba cuándo vendría a visitarlo a Cuba. La señora muy animada le contestó: 'Mi hermano ya casi... ayer me llegó el pasaporte de Estados Unidos, me costó 165 dólares y me llegó en 15 días a la casa pero ese no me sirve para entrar a Cuba. Estoy a la espera del pasaporte cubano que solicité al consulado hace tres meses, me costó 400 dólares ¡y aún no me llega!"

"¡Quedé estupefacto! O sea, el pasaporte americano de 10 años de vigencia y que te permite entrar a cualquier lugar del mundo, tiene un valor que ronda los 150 dólares y puede ser tramitado en 15 días, incluso por un inmigrante, mientras el cubano en el exterior debe pagar 400 dólares por dos años de vigencia del pasaporte del país que lo vio nacer para entrar a él, pues es la única forma de entrar, incluso cuando ya no se es ciudadano de ese estado. Y encima una vez solicitado, debe esperar tres o cuatro meses por él".

"Un pasaporte que vence cada dos años, que tiene una vigencia máxima de seis años con costo adicional por supuesto por cada prórroga y que no te permite entrar a casi ningún otro país del mundo. Parece surrealista, parece ciencia ficción... sería bueno saber cuántos estados en el mundo exigen para entrar a él un pasaporte de ese estado a personas que no son ciudadanas del mismo Es sencillamente realismo mágico... surrealismo cotidiano e inexplicable en el caimán del Caribe", agregó en Facebook.

Varios cubanos contaron su experiencia con el pasaporte.

"A mí el pasaporte español me cuesta 25 euros y suele tardar como mucho 15 días, y entro y salgo donde quiero, el cubano 250 euros y la última vez que lo tramité me tardó casi cinco meses. Ahí lo dejo".

"Y eso les cuesta a ustedes que viven en Estados Unidos, a nosotros los que vivimos en Canadá nos cuesta aún más, pues no vivimos en Toronto, que es donde está el consulado y hay que hacerlo en persona en esa oficina", contó una cubana.

"Nos cuesta pasaje en avión, hotel, taxi y comida ya que vivimos solamente en avión a cuatro horas. A eso añade lo que vale hacerse el pasaporte, que también pagas cada dos años las prórrogas, se demoran entregarlo. En fin, un total más o menos de 1500 dólares. El pasaporte canadiense lo hacen en 10 días, vigente por 10 años y me cuesta 84 dólares. Me duele no poder visitar a mi familia, pero una quincena de trabajo solo se me va en el dichoso pasaporte cubano".

"Suave. Rusia. 18 500 rublos, aproximadamente 250 dólares. Demora tres meses. El pobre va a nado hasta Rusia cruzando mares. Ya saben, dos prórrogas cada dos años. Sobrevive seis años".

"Soy ciudadana alemana hace 26 años. Los pasaportes también tienen una duración de 10 años, o sea, he pago hasta ahora tres pasaportes por un valor de 243 euros mientras que por el mismo tiempo he sacado cinco pasaportes cubanos por un valor de ¡3000 dólares! Demasiado dinero le he regalado a esa dictadura. Mi último pasaporte venció en diciembre de 2021, no pago ni un solo centavo más, ¡conmigo ganaron lo que iban a ganar!", afirmó una cubana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar