Cubanos le cantan al patrocinador en clave guajira

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 23 de enero de 2023

Article feature image
Foto: Captura de video

El patrocinador sigue dando tela por donde cortar. Esta vez en Clave Guajira, un programa de música folklorica y tradicional cubana, le hicieron una nueva versión.

La improvisación no solo habla de la emigración sino de las razones que llevan a ella.

"Ahora un patrocinador que todos quieres buscar es un modo de aliviar las penas de un dictador. Por culpa de ese traidor que encarcela y atropella, Cuba dejó de ser bella y gracias a esos tiranos Cuba tiene más cubanos afuera que dentro de ella", dice una de las estrofas de la controversia.

"En vez de a una emigración darle mayor cobertura, acabar la dictadura sería la solución", agrega el otro.




Desde que el presidente norteamericano Joe Biden anunciara a inicios de este mes el programa especial que permite viajar cada mes a Estados Unidos 30 mil migrantes de Cuba Venezuela, Nicaragua y Haití, el tema ha estado en el centro del debate.

Cuba vivió el último año una de las peores crisis migratorias de su historia. Más de 300 mil ciudadanos de la isla escaparon del país para intentar llegar a EE.UU por mar o tierra.

Ante los alarmantes números, la administración de Biden anunció la medida que permite a los migrantes accder a un parole humanitario y un permiso de viaje. Para ello deben contar, entre otros requisitos, con un patrocinador en EE.UU.

La figura del patrocinador ha generado todo tipo de memes. En Cuba todos quieren uno.

Artistas, fotógrafos, diseñadores y músicos se han sumado a la ola de memes y parodias.

Una de las canciones más populares sobre el tema fue la versión del reguetonero cubano Luis Alberto Vicet, conocido como La Crema, al hit de finales de los 90, "El gato volador".

"Ahora tú si puedes ir a Estados Unidos para que salgas de Cuba porque esto está jodío. Salió una nueva ley, hablaron de parole y lo único que falta es un patrocinadol", dice una de las estrofas.

"Un patrocinadol, un patrocinadol es lo que necesito para que me den el parole, para poder vivir mejol y poder salir de esta película de terrol", agrega.

También el destacado humorista Alexis Valdés le compuso un tema al patrocinador.

"Yo quiero un sponsor, un patrocinador, que me pague todos los papeles y el avión. Me saque de Cuba, que aquí no se puede vivir, me lleve a la yuma, yo solo voy a pedir", dice el artista en la canción.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar