Cubanos denuncian estafas virtuales en Sancti Spíritus

Redacción de CubitaNOW ~ martes 15 de marzo de 2022

Article feature image

Desde el 2021 han ido en aumento los reportes de estafas virtuales en Cuba, en especial en la central provincia de Sancti Spíritus, mediante las plataformas de pago digital.

Un reporte del medio estatal Escambray hace un recorrido por algunas de las más frecuentes formas de timar a internautas que buscan, en las redes sociales, soluciones a sus problemas.

Una de las víctimas recuerda que perdió más de 36 mil pesos de su tarjeta después de encontrar en el ciberespacio a alguien que vendía Moneda Libremente Convertible (MLC) por transferencia a 61 pesos, cuando en ese momento su cotizaba en el mercado negro a 65. 

“Ese era el gancho para que uno cayera”, dice la mujer que en ese momento trataba de comprar divisa para adquirir un boleto y viajar a Haití. El engaño la llevó a perder 80 MLC y 36 300 pesos: “Cuando vi mis tarjetas en cero lloré, me subió la presión, casi me da un infarto”.

Lo único que les envió fue una foto del carné de identidad y de sus tarjetas, además de las últimas 10 operaciones que había realizado, sin embargo, nunca dio su clave a nadie ni abrió una cuenta por EnZona, pero nada de eso fue necesario para los ciberdelincuentes que, en fracciones de segundo, se adueñaron de su dinero.

Aunque se trata de hechos que ocurren en buena parte del país, de acuerdo con la nota, “en Sancti Spíritus ese delito comenzó a crecer desde el pasado año, cuando aquí se incrementaron los reportes de defraudaciones a usuarios a través de las plataformas de pago digital EnZona y Transfermóvil”.

 “Esas estafas siempre suceden cuando las personas les dan a ajenos datos de sus tarjetas magnéticas, generalmente para adquirir divisas por las redes y también para otras compras virtuales. Al inicio, EnZona tenía una debilidad: se podían operar varias tarjetas, aunque no fueran propias. Ya eso se rectificó y aun así sigue el problema”, explica Yudeisy Martínez, jefa del Departamento de Banca Electrónica en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec).

“Únicamente se necesita el número de la tarjeta. No hay que dar el nombre exacto de la persona, ni la fecha de vencimiento. Todos esos datos los están propiciando, incluso están enviando fotos de la tarjeta matriz y hasta su pin”, refiere la especialista.

Asimismo, explica que, ante un caso de estafa, los clientes deben acudir “al banco a cancelar su tarjeta para que no les sigan haciendo extracciones, ni la usen para estafar a otros. Además, hacer la denuncia en la Policía porque no podemos brindar información de terceros, ni decirles a dónde fue a parar su transferencia”.

“Ningún banco de este país pide tantos datos para hacer una transferencia. Estos ciberdelincuentes empiezan a solicitar información, por ejemplo, le dicen a la víctima: ‘Ya te envié el dinero y el tuyo no me ha llegado, revisa’. Incluso llegan a enviar capturas de pantalla y hasta correos falsos. También borran el nombre a las tarjetas, las falsifican. Y las personas les empiezan a dar poco a poco toda su información”, refiere, por su parte, Mavy González, jefa del Departamento de Asesoría Jurídica en Bandec.

En tanto indica que existen formas de demostrar el fraude. “El dinero va a una tarjeta final y a esa es a la que hay que llegar. A Instrucción Policial le corresponde citar a los implicados, nosotros le informamos de todo el movimiento del dinero, sus recorridos, por la trazabilidad que queda. Pero también empiezan a pasar dinero de una tarjeta a otra y lo mueven no en la misma cuantía que lo robaron, sino fragmentado para diferentes tarjetas de distintos bancos. Esa es la parte que Instrucción tiene que despejar”.

Otro tema sale a la palestra, es el uso de tarjetas ya estafadas “para lavar el dinero ajeno proveniente de nuevos desfalcos y así hacer más larga la cadena, que se pierda la ruta de ese dinero y sea difícil encontrarlo. Están utilizando tarjetas puente y así se va enmascarando el real estafador, muchas veces cuesta bastante trabajo encontrarlo”, señala Alicia Ramos, oficial de cumplimiento en Bandec.

Pero ¿Qué mecanismos de seguridad recomiendan los expertos para impedir el acceso de terceros?: no llevar en la cartera todos los documentos juntos, chequear sistemáticamente las cuentas personales, utilizar el doble factor de autenticación, diseñar contraseñas de pago fuertes y atender las alertas vía correo electrónico sobre intentos de acceder a su dinero.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar