Cubanos: 'Aquí ni con el dinero aparece nada para alimentarse'

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 29 de marzo de 2023

Article feature image

"Compré en el mercado del poblado San Diego de los Baños, en el municipio Los Palacios, seis libras de boniato por 300 pesos, a un valor de 50 pesos la libra", dijo a Radio Televisión Martí Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes.

Ajete señaló desde Pinar del Río que ese dinero "equivale al salario de un hombre trabajando de sol a sol, desde el amanecer hasta las cinco de la tarde. Si Dios no pone su mano, poco a poco nos vamos a morir de hambre".

Los cubanos continúan quejándose de la escasez de alimentos y los altos precios en el país.

"Tuve que caminar la ciudad de Santa Clara completa y ahorita fue que encontré a un costo de 140 pesos la libra, un puñado de arroz, que no se sabe si es arroz o si es tierra lo que compré", contó Guillermo del Sol desde Villa Clara.

"Estamos inmersos en una situación de crisis total de alimentación y también de transportación", dijo el emprendedor Yoel Espinosa Medrano desde Villa Clara también.

En la ciudad de Holguín hay "una desolación terrible en los mercados, donde evidentemente no hay nada que comprar, y el pueblo sigue acudiendo al sector privado, pero con pocos ingresos para poder pagar los precios que están bastante altos para poder sostener una mesa en la actualidad", señaló Ramón Zamora a la citada fuente.

"Hay bastante quejas por parte de las mismas familias porque no tienen apenas para darle el alimento necesario a los niños, lo que están dándole es raspadura diluida en agua porque ni azúcar tienen. Esto es crítico", agregó.

"La gente anda loca de hambre y, lo que hay disponible en los puestos de venta, las personas no tienen el dinero, la gran mayoría no pueden llegar hasta allí, la libra de carne de cerdo está por los 400 pesos y una libra de malanga cuesta 90 pesos", contó Teresa Miranda Céspedes desde el municipio holguinero de Mayarí.

"Los inspectores les están cayendo arriba para acabar con ellos, las multas que les acaban de imponer fueron descomunales, mil, dos y hasta cinco mil pesos", detalló sobre la persecución a los revendedores.

"Aquí ni con el dinero aparece nada para alimentarse, no hay carne de cerdo, ni salchichas, nada que comer, yo me comí un espaguetis hoy con puré de tomate porque no había más nada", apuntó Eldris González Pozo desde Santiago de Cuba.

En Guantánamo también "la situación es crítica", dijo Anderlay Guerra Blanco.

"No hay nada en la calle, todavía existen faltantes de alimentos básicos como el arroz, aceite, azúcar y granos, que se venden por la libreta de racionamiento de meses anteriores, no solamente de este mes que está por terminar", expresó a Radio Televisión Martí.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar