Cubano que perdió a su hijo en el Servicio Militar responde a Díaz-Canel por sus comentarios sobre el tiroteo en Texas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 27 de mayo de 2022

Article feature image

Un padre cubano respondió a los comentarios del mandatario Miguel Díaz-Canel sobre el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, en Texas, el pasado martes cuando dijo que los adolescentes y las armas "no combinan".

"Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida una escuela en Texas. Adolescentes y armas no combinan más que para arrebatar vidas y destruir familias. Ojalá no se repita algo tan doloroso. Mis condolencias al noble pueblo norteamericano", expresó el presidente en su cuenta de Twitter.

Pero Alfredo González, el padre de Annier González, un joven de 18 años que el 4 de julio de 2021 falleció mientras pasaba el Servicio Militar Obligatorio, no pudo contenerse.

"Miren lo que comenta nuestro presidente. Cómo es que le dieron un fusil a mi hijo para hacer guardia en la prisión Combinado del Sur en Matanzas sin ninguna preparacion básica para cumplir con esa responsabilidad. Ni lo conocían y después de su muerte a nadie le importó por qué sucedió, quién es más irresponsable, él era un adolescente y nosotros sufriendo su muerte", cuestionó González.





Annier se suicidó con el fusil que le entregaron para hacer una guardia en la prisión Combinado del Sur, en la provincia de Matanzas.

"A mi hijo le dieron un fusil para cuidar la prisión Combinado del Sur sin prepararlo para eso, sin saber ni quién era, ni preparación básica tuvo, todo fue maltrato durante seis días. ¿Eso es preparar un adolescente y ponerlo a cuidar una prisión? Primero mírese por dentro, hoy mi hijo está en su tumba y yo sufriéndolo por sus irresponsabilidades", había dicho poco antes en una publicación de CiberCuba que hacía referencia al tweet del mandatario.

El caso del joven se encuentra bajo investigación pero todavía no hay una respuesta clara de por qué sucedieron los hechos.

Cuando se cumplieron cinco meses de la muerte del adolescente Alfredo compartió un desgarrador mensaje en sus redes sociales:

"Ya hace cinco meses que te perdí mi hijo en el servicio militar. Es desgarrador vivir sin tu presencia. Por qué tenía que pasar cuando tu eras un niño noble y bueno como es que te subieron para esas torres sin prepararte. Te quiero y siempre te recordaremos con mucho cariño de tu papá y familia EPD".




A inicios de este mes salió a la luz un video en el que una funcionaria del régimen de La Habana aseguró ante Naciones Unidas que el en Cuba el Servicio Militar no es obligatorio.

Giselle González García, segunda secretaria de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que en Cuba no se reclutan niños para la defensa y advirtió que en la isla “hombres y mujeres que así lo deseen y los expresen pueden ingresar de manera voluntaria al Servicio Militar”.

Sus declaraciones fueron realizadas durante la 2596ª reunión del 90º período de sesiones del Comité de los Derechos del Niño que tuvo a Cuba como principal país ponente.

Sus palabras quedaron contradicen al Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, donde en el acápite del Servicio Militar aclara: “todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el Servicio Militar en la forma y términos que se establecen en la Ley 75 de la Defensa Nacional”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar