Funcionaria del régimen ante la ONU: 'El Servicio Militar en Cuba no es obligatorio'

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 12 de mayo de 2022

Article feature image

El Gobierno cubano ha mentido categóricamente ante la Organización de Naciones Unidas, declarando que el Servicio Militar en Cuba no es obligatorio.

Durante la 2596ª reunión del 90º período de sesiones del Comité de los Derechos del Niño que tuvo a Cuba como principal país ponente, la delegación de la isla conformada por diplomáticos y ministro se encargó de lavar la cara al régimen pero entre todo lo dicho terminaron cayendo en categóricas falacias.

La diplomática Giselle González García, segunda secretaria de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo en su intervención que en Cuba no se reclutan niños para la defensa y advirtió que en la isla “hombres y mujeres que así lo deseen y los expresen pueden ingresar de manera voluntaria al Servicio Militar”.




Las declaraciones de esta funcionaria en representación del Gobierno cubano, contradicen a la propia página oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, donde en el acápite del Servicio Militar advierten que “todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el Servicio Militar en la forma y términos que se establecen en la Ley 75 de la Defensa Nacional”.

Consideraciones sobre el Servicio Militar en Cuba

El Servicio Militar se divide en dos: Servicio Militar Activo y Servicio Militar Reserva, y es obligatoria la inscripción a partir de los 16 años y hasta los 28.

Desde las escuelas los jóvenes son inscritos en el Comité Militar, dependencias municipales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). El Ministerio de Educación junto al Ministerio de las FAR realizan esta labor en las propias instalaciones educativas. Estos adolescentes se registran en sus municipios de residencia y reciben un documento que certifica su inscripción. Este acto, según el Decreto-Ley Nº224 los convierte en Pre-reclutas, una condición que adquieren mientras no se encuentren prestando el Servicio Militar, no hayan sido pasados a la Reserva, ni sean excluidos del Servicio Militar.

La duración del SM es de dos años, aunque existe la modalidad de solo 1 año para los jóvenes que obtuvieron carreras universitarias antes de ser reclutados. Estos jóvenes son conocidos como “diferidos”.

Las que sí pueden acceder de manera voluntaria al Servicio, son las mujeres quienes desde 1983 pueden ingresar si así lo desean.

Raúl Castro, sugirió extender el Servicio Militar a ambos sexos como requisito para entrar a la Universidad

En abril de 2021, el general de Ejército Raúl Castro, sugirió extender el Servicio Militar a ambos sexos como requisito de ingreso a la Universidad.

En su discurso del Informe Central al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, el general habló del Servicio Militar Activo y dio varios detalles como por ejemplo que ningún funcionario del gobierno puede ser designado si no cumplió su paso por ese período.

 

“No puede admitirse la promoción a cargos superiores de compañeros que, por motivos injustificados, no hayan cumplido el servicio militar activo, que constituye la principal vía de preparación militar que deben cumplir todos los ciudadanos, en primer lugar los cuadros. Esta cuestión es más importante en la medida en que pasa el tiempo. La tendencia a la baja natalidad ya para el año 2030 constituirá un serio problema en muchos aspectos, por eso hay que buscarle otras soluciones”, dijo.

Además se refirió a la experiencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, que desde el 2002 hace que todos los estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, de ambos sexos, previo a su ingreso, cumplan el servicio militar, durante un año, en la Brigada de la Frontera, frente a la base naval de Guantánamo.

“A la luz de la tendencia al envejecimiento de la población cubana —como les decía— que, entre muchos otros efectos negativos, limita el número de ciudadanos que arriban a la edad reglamentaria para sumarse al servicio militar, la experiencia del Instituto Superior de Relaciones Internacionales debería estudiarse en el propósito de generalizar de forma gradual que todos los estudiantes de la educación superior cumplan previamente este deber”, sugirió Castro.





Recomendado para ti

Tambien te puede interesar