Cuba recibe siete locomotoras y un lote de ferrobús enviados por Rusia

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 4 de enero de 2019

Article feature image

Rusia envió a Cuba un lote con el primer prototipo experimental de ferrobús, así como también siete locomotoras, que llegaron este jueves a la isla, a propósito de `las inversiones que acomete el país para revitalizar el sector ferroviario nacional´.

Según reseña el portal estatal Cubadebate, “las inversiones en el sector ferroviario forman parte de la decisión del gobierno de impulsar el programa en el ferrocarril, un sector que está presente en casi todos los sectores de la economía cubana”.

Asimismo, explicó que “con este arribo, suman ya 43 las locomotoras de un total de 75, proceso se espera culmine para el año 2021 y cuya función principal está destinada a la transportación de carga”.

Por otro lado, este sitio comentó que “los ferrobuses fueron diseñados por los rusos y con la técnica desarrollada por la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y con él se pretende la sustitución de los carahatas para las transportaciones en zonas rurales y de difícil acceso”.

Rolando Navarro, vicedirector general de la UFC, dijo que “este medio de transporte estará a prueba durante un período de 45 días donde se someterá a diferentes pruebas técnicas, de transportación y acondicionamiento a las vías férreas cubanas”.

“Al cierre del 2018, como parte del programa de la UFC para el impulse del sector ferroviario, también llegaron al país procedente de Rusia un lote con 35 silocemento de total de 100, con una capacidad de volumen de 52 m³”.

El medio citado asegura que “este tipo de carga, que no se recibía en el país procedente del país europeo desde 1990, permitirá crecer la transportación de cemento en un 65% mensual para este 2019”.

“De igual forma, desembarcaron en puerto cubano 53 planchas comerciales para cargar tejas, cabillas, acero, entre otros con una capacidad de carga de 63 toneladas. En ambos casos, el ensamblaje comenzará a partir del 9 de enero y en la primera quincena de este mes deben comenzar su puesta en marcha”, concluyó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar