Brasil amenaza con cortar el pago de misiones médicas a Cuba por deuda del Mariel

Brasil amenaza con cortar el pago de misiones médicas a Cuba por deuda del Mariel

El gobierno de Brasil amenaza con cortar el pago de misiones médicas a su homólogo de Cuba si este no pone fin a la deuda del Mariel. Michel Temer mandó decir a Miguel Díaz-Canel que esa sería la consecuencia.

Según refiere la revista brasileña Veja, “Michel Temer mandó avisar a Miguel Díaz-Canel como pretende convencerlo para que retire los 17,5 millones de dólares que el gobierno cubano debe al BNDES”.

Asimismo, agregó que “la dinámica se refiere a parcelas en atraso del financiamiento para la construcción del puerto de Mariel, erigido con recursos del banco de fomento brasileño”.

“Si la cuenta no es acertada en breve, el Palacio del Planalto suspenderá el traspaso de los millones a La Habana relativos al “Más Médicos”, destacó.

“En vez de pagar los salarios directamente a los cubanos, Brasil envía al gobierno de aquel país, que queda con la mayor parte de los recursos y se encarga de remunerar a los profesionales que trabajan por aquí”, dijo.

De igual manera, comentó que “en el caso de que no se conozca la situación, el presidente de la República, José Luis Rodríguez dijo que la pendiente aún no ha provocado mellas significativas en la relación Brasil-Cuba, pero tiende a ganar formas de crisis internacional si Cuba insiste en colgar sus facturas en el BNDES.