Cuba aplica vacuna contra cáncer de pulmón

Cuba aplica vacuna contra cáncer de pulmón
Cuba aplica vacuna contra cáncer de pulmón

Centros de salud en Cuba aplican fármaco contra cáncer de pulmón

El CIMAvax-EGF, es una vacuna terapéutica para pacientes que padecen cáncer de pulmón, la cual se administra actualmente en diferentes centros de salud de Sancti Spíritus.

“Hasta la fecha cerca de 40 espirituanos con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios avanzados reciben el tratamiento, al cumplir con determinados criterios de inclusión”, dijo Prensa Latina.

“Entre ellos, que se corresponden con el diagnóstico del padecimiento, tienen una expectativa de vida mayor de tres meses con estadio clínico que les permite llegar a los centros de la atención primaria de Salud y aceptaron participar en el estudio”, agregó la agencia.

La doctora Iralys Benítez, coordinadora provincial de ensayos clínicos, comentó al periódico Escambray que el CIMAvax-EGF se administra en tres policlínicos del territorio -uno de ellos en Sancti Spíritus- y en las próximas semanas se incorporarán instituciones similares del resto de los municipios.

En estos centros debe existir un equipo de investigadores integrado por médico, enfermera, sicólogo y personal de farmacia, dijo.

“Todo el tratamiento se realiza en la atención primaria de Salud con el objetivo de que el enfermo acceda de manera más fácil al producto”, subrayó.

Las primeras cuatro dosis de la vacuna -por vía intramuscular- se aplican con una diferencia de 14 días y a partir de ahí cada 28.

“El CIMAvax-EGF es una vacuna producida por el Centro de Inmunología Molecular de la isla caribeña, la cual obtuvo el registro definitivo para su empleo en 2011. En la actualidad, afirman especialistas, se consolida la seguridad de este medicamento, ya que su eficacia y efectividad fueron demostradas con antelación”, indicó la agencia.