‘Cuando se quiere quitar un programa se empieza con una campaña de críticas’

Cuando se quiere quitar un programa se empieza con una campaña de criticas

Hace algunos días se conoció que la prensa oficialista de la isla había arremetido contra el humor que se hace en la isla y que, según ellos, pretende ridiculizar a los cuadros del partido.

El tema fue muy polémico, y al respecto, una de nuestras fieles lectoras nos escribió desde Cuba, cuestionándose que pasa en la televisión cubana que cada vez que un programa se posiciona en la preferencia del público, según ella, quieren quitarlo.

Su nombre es María Teresa Agostini Suris y nos dijo: ¿Se acabó el humor en Cuba? Qué pasa con los que dirigen la programación de la TV que todos los programas de humor que se hacen populares y a la población cubana le gusta, después que se arraigan en el corazón y en el gusto popular los retiran del aire con pretextos inconsistentes y para nada convincentes”.

“En todos los momentos de la vida de los cubanos está presente el humor. Eso forma parte de nuestra cultura y de nuestra identidad. Puede haber al respecto diversidad de opiniones y todas merecen ser respetadas. Esa es la esencia de la libertad de expresión”, añadió.

“Cuando debe de haber un PARE? cuando se vulneran nuestros principios y símbolos patrios. Pero esto, no ha sido de ninguna manera el caso. Aquí nada es casualidad. Cuando se quiere quitar un programa o algo molesta en nuestros medios, se empieza con anterioridad una campaña de críticas y descréditos, aunque no tengan una base consistente o se hayan tergiversado de manera exprofesa el contenido de los mensajes y las actuaciones de los propios actores que intervienen en dicho programa. Este ha sido el caso del popular programa “Vivir del Cuento“”, argumentó.

“Nadie, excepto el periodista “mal intencionado” o simplemente “equivocado” interpretó una irrespetuosidad a la estatua de John Lennon, que todos sabemos que es un ícono de la música internacional”, indicó. Eso no fue cierto. Los cubanos en especial los de nuestra generación, amamos a Los Beatles y por supuesto a su principal figura. Nunca entendimos cuál fue la causa de que su música estuviera prohibida hace años tanto tiempo en nuestros medios radiales y televisivos incluyendo en la vida doméstica de nuestra población aduciendo “diversionismo ideológico”, añadió.

“Para suerte nuestra, ese error fue reconocido y rectificado. Todos los que vimos ese programa humorístico, sabemos que no hubo ninguna irreverencia hacia el famoso y querido líder de la música pop y del rock clásico”, reconoció.

“Es hora de reflexionar y comprender que nuestro humor se basa en nuestra idiosincrasia y el que no lo comprenda así: no es cubano auténtico, es simplemente un plagio”, sentenció.

“Soy una cubana muy patriota, martiana y reconocida como tal. No soy disidente ni enemiga del Sistema. Digo lo que pienso, lo bueno cuando es bueno y lo malo cuando también lo es. “Yo voy a apagar el Morro” y lo que quiero que mi Patria prospere y siga adelante. No que se estanque. Soy de las que piensa que “Un mundo mejor es posible” y que “Revolución es: Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado”. No soporto las injusticias”, aclaró.

“LA PALABRA ES PARA DECIR LA VERDAD, NO PARA ENCUBRIRLA” JOSÉ MARTI. Yo no digo nunca nada que no pueda sostener públicamente. Gracias por su respeto y la gentileza de consultarme. Leo siempre sus publicaciones. Saludos.