Condenan a un año de prisión domiciliaria a miembro del MSI

Redacción de CubitaNOW ~ martes 14 de diciembre de 2021

Article feature image

La víspera, el cubano Osmani Pardo Guerra, miembro del Movimiento San Isidro, fue hallado culpable del delito de “resistencia a la autoridad” y condenado a un año de prisión domiciliaria en un juicio sumario que lo sorprendió.

En declaraciones a Radio Martí, el activista compartió detalles del juicio y aseguró que tuvo un solo encuentro con el abogado de la defensa el mismo día 13 de diciembre por la mañana.

El letrado, agregó Pardo Guerra, manifestó que no tenía tiempo para ocuparse de su juicio, sin embargo, “yo hablé con él, le expliqué mi caso, que querían juzgar a un inocente […] y se solidarizó con eso, y acudió conmigo al tribunal”.

“Al llegar al Tribunal, aquello estaba rodeado de agentes de la Seguridad del Estado, de policía uniformada, de gente vestida de civil en las esquinas, porque estaban juzgando también a muchos jóvenes del día 11 de julio, los que salieron a manifestarse pacíficamente”, enfatizó.

Entre los agentes de la Seguridad del Estado, indicó Pardo Guerra, reconoció a algunos porque “me han reprimido en otras ocasiones, desde San Isidro hasta la fecha”.

El juicio inició después de las 2:00 de la tarde y presentaron un expediente con acusaciones de un señor “retirado", que Pardo dice no conocer.

El sujeto lo acusó de tener actitudes antisociales, negadas por el miembro del Movimiento San Isidro que sentenció: “no es cierto”.

El artista presentó sus pruebas para desmentir las acusaciones y contó con dos testigos a su favor, sin embargo, solo aceptaron a uno.

Pardo Guerra también llevó una carta de la presidenta de los CDR, firmada por varios vecinos, “pero no fue aceptada, porque no tiene un cuño oficial; los CDR (Comité de Defensa de la Revolución) no tienen cuño”, explicó.

El activista fue hallado culpable del delito de “resistencia a la autoridad” por las declaraciones de los dos policías que lo arrestaron en su hogar por escuchar el tema “Patria y Vida” a todo volumen.

“Al final, les creyeron más a los policías que a mí”, dijo el artista.

Sobre su pena, le comentaron que “en vez de la pena máxima con internamiento, iba a ser la pena de la casa al trabajo, domiciliario, y que iba a estar sujeto a investigaciones por parte de un juez de ejecución, donde tengo que ir a firmar creo que todos los meses”. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar