Cocina cubana: nuevo patrimonio cultural de la nación

La noticia fue dada a conocer durante la clausura del VII Festival Culinario Internacional celebrado del 14 al 18 de octubre, en el Palacio de Convenciones de La Habana. La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, Gladys Collazo, lo anunció durante la ceremonia en la que se encontraba Liz Cuesta, primera dama de Cuba y presidenta del Comité organizador del evento de gastronomía Cuba Sabe y jefa de Servicios Académicos de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, entre otras personalidades.

Como parte de las sesiones teóricas del evento, se desarrolló el Taller Científico y se presentaron ponencias y clases magistrales, cuyo mayor aporte ha sido la fusión de criterios, conceptos y visiones entre cocineros, chefs, expertos, especialistas, profesores e investigadores en el campo de la culinaria universal.

Estuvieron presentes especialistas de otras latitudes, como fue el caso de Jesús Fernández, cocinero, propietario del restaurante Fomentera del Segre y presidente de la Asociación de Cocineros y Cocineras de Alicante, España, quien estableció los paralelos entre ambas cocinas. Entre las muy concurridas jornadas demostrativas sobresalieron el Salón Culinario, en el que se presentaron muestras de comidas típicas de varios de los países representados en el Festival; así como muestras de maridajes.

La Asociación de Cantineros de Cuba aportó un detalle especial con una demostración de la preparación de dos emblemáticos cocteles: Havana Special, creado en 1912, y Presidente, catalogado entre los 10 clásicos cubanos y altamente demandado por los clientes, además del coctel contemporáneo Compay, muy refrescante, sobre la base de frutas vegetales (dados de naranja y piña) y ron Carta Blanca.