Cientos de migrantes cubanos en México temen ser deportados

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 24 de abril de 2019

Article feature image

Después del recrudecimiento de las medidas migratorias de México ante las advertencias de Donald Trump de cerrar la frontera se ponen cada vez más tensos los miles de emigrantes cubanos que quieren pedir un asilo político a EEUU.

Hace poco se conoció que el Instituto Nacional de Migración (INM) de México suspendió de manera temporal la entrega de salvoconductos para los isleños, algo que empeoró la situación para ellos.

“Unos 200 cubanos han sido deportados de México entre marzo y lo que va de abril. Se estima que hay decenas de migrantes permanecen detenidos y en proceso de deportación”, destacó Cubanet Noticias.

Además, explicó que no se detiene la llegada de antillano a Ciudad Juárez, lugar que “se ha convertido en la ciudad elegida por los cubanos para cruzar hacia Estados Unidos. Más de cuatro mil están esperando su turno. Cada día llega una media de cien isleños más, aunque ha habido jornadas en que han sido registrados en la lista hasta 300”.

“La mayoría dice haberla escogido porque es una “ciudad segura”, quizá por el sistema ordenado de cruce. Juárez es en la actualidad la quinta ciudad más peligrosa del mundo, según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal”, refirió el citado medio.

“El mayor temor ahora es que nos deporten”, dice un migrante, miembro de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID) y que ya ha estado encarcelado en la Isla.

“No se ha resulto el estatus migratorio formal de los cubanos. Podrían ser deportados si hubiese operativos. En realidad, lo que ocurre, es que en la frontera no hay operativos”, agregó.

Ya han visto como algunos regresaron a la isla, eso los tiene, a casi todos, muy preocupados.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar