Casa Blanca estudia opciones para incluir pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020

El gobierno del presidente Donald Trump está explorando opciones para agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020. Así lo confirmaron los abogados del Departamento de Justicia a un juez federal en Maryland, aunque no mencionaron una posible orden ejecutiva de la Casa Blanca.

Por el momento, el censo se imprimirá sin la pregunta de la ciudadanía, aunque se mantienen los debates sobre cómo impugnar lo que la Corte Suprema ya estipuló la semana pasada, cuando se pronunció también en contra de la inclusión de la pregunta.

Además de la orden ejecutiva, la Administración pudiera hacer la pregunta a través de un anexo en el cuestionario del censo, pero para ello debería justificar de nuevo ante la Corte Suprema la pertinencia de tal decisión.

Por otro lado, el Departamento de Justicia alegó que el programa debería interrumpirse mientras los abogados buscan una “nueva justificación para restablecer una cuestión de ciudadanía”, según informa CNN. Esta nueva coyuntura ha sido posible porque la redacción del fallo de la Corte Suprema deja una puerta abierta para la inclusión de otra justificación.

Tal medida pudiera ahuyentar no solo a los indocumentados, sino a las personas que son residentes legales pero aún no han conseguido la ciudadanía.