Cajas negras de avión siniestrado en La Habana son investigadas en Estados Unidos

El ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, informó este lunes que las cajas negras de la aeronave Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, siniestrado en la isla caribeña el 18 de mayo se investigan en Estados Unidos.

“Todavía no se saben las causas, ya las cajas negras están en Estados Unidos, allí están tres personas nuestras para saber los problemas que pudo tener el avión, y eso puede demorar meses”, dijo el ministro en declaraciones que reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Nos pondremos en contacto con los familiares una vez más para explicarles algunas cosas de las que deben saber, añadió el ministro en una intervención en el grupo de trabajo del Parlamento cubano que se ocupa de la Atención a los Servicios.

El 18 mayo una aeronave Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, se estrelló en horas del mediodía al despegar del aeropuerto internacional José Martí con 113 pasajeros y tripulantes, y sólo queda una sobreviviente que se mantiene en estado crítico y con pronóstico reservado.

La compañía mexicana Global Air, que es la propietaria del avión accidentado y rentado por Cubana de Aviación, fue demandada en varias ocasiones por el estado crítico de sus aviones, cuestión que no fue tenida en cuenta por las autoridades de la Isla para su arrendamiento.

La investigación que se lleva a efecto no busca culpables, sino determinar las causas para evitar futuros accidentes, según declaraciones de las propias autoridades cubanas, a la vez que han culpado al embargo de los Estados Unidos de imposibilitar la compra de piezas y el arrendamiento de naves, cuestión que ha sido desmentida por distintos medios de prensa.