Biden dice que “no es racional” deportar migrantes a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Redacción de CubitaNOW ~ martes 20 de septiembre de 2022

Article feature image

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que “no es racional” deportar migrantes que llegaban a la nación norteamericana desde Cuba, Venezuela y Nicaragua, tres países golpeados por una severa crisis y gobernados por regímenes.

“Ahora estoy atento a Venezuela, Cuba y Nicaragua. La posibilidad de enviarlos de regreso a esos países no es racional”, dijo el mandatario demócrata en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. “Estamos trabajando con México y con otros países para ver si podemos parar el flujo (migratorio)”, expuso.

Por otro lado, Biden aseguró que la situación en la frontera es “totalmente diferente” a la que enfrentó la Administración anterior, de Donald Trump, ya que “llegan menos migrantes de Centroamérica y México”, de acuerdo con un despacho de la agencia EFE.

Biden también respondió a los rumores de que gobernadores republicanos podrían enviar a migrantes indocumentados al estado de Delaware, donde está la residencia del mandatario. “Visiten Delaware, es un estado hermoso”, comentó con ironía.

Algunos gobernadores republicanos han decidido enviar grupos de indocumentados a estados administrados por demócratas como protesta ante la presunta ineficiencia de la política migratoria de Biden.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, envía regularmente autobuses con migrantes, la mayoría venezolanos, a Washington, Nueva York y Chicago. La semana pasada, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se sumó a la estrategia de Abbott y decidió enviar dos aviones con migrantes a Martha's Vineyard, una exclusiva isla del estado de Massachussetts.

Reportes anteriores señalaban que la Administración Biden podía estar presionando al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en México, para devolver migrantes al territorio azteca.

Según datos publicados el lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés), casi 200 000 entraron por la frontera a Estados Unidos en el actual año fiscal, que finaliza en el próximo mes de octubre. En total, 197 870 cubanos ingresaron a suelo estadounidense de octubre de 2021 hasta agosto de 2022, una cifra que supera con creces a los 39 303 y los 14 015 de los años fiscales anteriores.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar