Cubanos en la frontera de EE. UU. podrían ser devueltos a México, según funcionarios

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 15 de septiembre de 2022

Article feature image

Los cubanos que lleguen a la frontera de Estados Unidos podrían ser devueltos a México si avanzan presiones de la Administración de Joe Biden al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este miércoles la agencia Reuters a partir de siete funcionarios estadounidenses y tres mexicanos.

La medida podría afectar también a los migrantes de Nicaragua y Venezuela por la cifra récord que está llegando por la frontera.

Según Reuters, la administración Biden "presiona silenciosamente a México para que acepte más migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela bajo una orden de expulsión de Covid-19 que la Casa Blanca ha buscado públicamente poner fin".

"El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su preocupación por un número creciente de cruces de migrantes de los tres países durante una visita el lunes a la Ciudad de México, dijeron a Reuters dos funcionarios estadounidenses y dos mexicanos, pero México no prometió ninguna acción específica".

Un funcionario estadounidense dijo que tratarán de convencer a México para que esté de acuerdo es "una batalla cuesta arriba", apuntó la citada fuente. Todos los funcionarios pidieron hablar bajo anonimato.

México ya acepta el retorno estadounidense de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador. En lo que va de año fiscal, unas 299 000 personas de esas naciones han sido expulsadas en la frontera, frente a unos 9000 retornados desde Cuba, Nicaragua y Venezuela, reseñó Reuters.

"El esfuerzo de Estados Unidos para presionar a México sobre estas tres nacionalidades en particular ilustra la profundidad de la preocupación dentro de la Administración demócrata de Biden sobre sus cruces fronterizos. A la mayoría de los inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela que cruzan a Estados Unidos se les permite quedarse para presentar solicitudes de asilo, ya que son difíciles de deportar debido a las frías relaciones diplomáticas con sus gobiernos".

Reuters no recibió comentarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca tampoco habló al respecto, pero dijo que las naciones de la región "ya han comenzado a asumir la responsabilidad colectiva de gestionar los flujos migratorios, incluso a través de repatriaciones".

En lo que va del año fiscal 2022 casi dos millones de migrantes, 1,8 millones, cruzaron la frontera de Estados unidos, una situación que creó "desafíos humanitarios y responsabilidades políticas para Biden antes de las elecciones de mitad de período del 8 de noviembre".

Casi una cuarta parte de los migrantes que entraron por la frontera con México procedían de Cuba, Nicaragua y Venezuela, frente al 8% en 2021 y al 3% en 2020. A la mayoría se les permitió ingresar a Estados Unidos para perseguir casos de inmigración, apuntó la citada fuente.

Aunque públicamente "la Administración de Biden ha buscado poner fin a la orden de salud Covid, conocida como Título 42, emitida a principios de 2020 bajo el expresidente republicano Donald Trump, a puerta cerrada, algunos funcionarios de Biden todavía ven la expansión de las expulsiones como una forma de disuadir a los que cruzan, dijo uno de los funcionarios estadounidenses, incluso si contradice el mensaje más acogedor del Partido Demócrata hacia los inmigrantes", señaló Reuters.

El polémico Título 42 "permite a las autoridades fronterizas de EE. UU. expulsar rápidamente a migrantes a México u otros países sin la posibilidad de buscar asilo en EE. UU. Un juez federal designado por Trump en Louisiana impidió que la administración terminara la orden a principios de este año, incluso cuando los funcionarios de salud de EE. UU. dijeron que ya no era necesaria para protegerse contra la propagación de Covid".

"Creo que esto realmente traiciona sus compromisos con la protección de los refugiados", dijo Robyn Barnard, directora asociada de defensa de los refugiados de la organización sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York Human Rights First.

Por su parte, dos funcionarios mexicanos dijeron a Reuters que "México no quiere recibir cubanos, nicaragüenses y venezolanos expulsados ​​de Estados Unidos porque esos países también se resisten a aceptar vuelos de deportación desde México".

"México apunta a intensificar los vuelos internos de migrantes desde su frontera norte a su frontera sur para aliviar la presión en la frontera compartida. A México le gustaría que Washington relajara las sanciones económicas contra Venezuela para ayudar a frenar el éxodo del país y facilitar que los migrantes trabajen legalmente en Estados Unidos", dijeron los funcionarios.

Según comentaron las fuentes a Reuters, los funcionarios de Biden también están explorando formas de llevar la responsabilidad a otras naciones más allá de México.

"Por ejemplo, la Casa Blanca quiere que Panamá acepte a los venezolanos deportados si pasaron por la nación centroamericana de camino a Estados Unidos", dijeron dos de los funcionarios estadounidenses.

Según Reuters, la Administración de Biden había estado enviando un pequeño número de venezolanos a la República Dominicana en vuelos comerciales, dijeron dos de los funcionarios estadounidenses, una continuación de una práctica de la era Trump.

Ese programa se detuvo por las críticas del senador Robert Menéndez, un demócrata de Nueva Jersey, quien calificó la deportación de migrantes que huyen del "régimen cruel" de Venezuela a terceros países como "extremadamente perturbadora", agregó la agencia.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar