Bajarán el salario a trabajadores de las `Cadecas´ cubanas

Bajarán el salario a trabajadores de las `Cadecas´ cubanas

Los trabajadores de las Casas de Cambio (Cadecas) experimentarán la disminución de 40 pesos en moneda nacional menos en su salario, a partir de este mes, según reportaron a 14ymedio varios empleados de la entidad estatal especializada en el cambio de monedas.

De acuerdo a lo que explica el citado medio, este “monto se destinará -según les han explicado- a reparar los locales donde laboran, deteriorados por el paso de los años y la falta de inversiones”.

“Este mes nos están descontando 40 pesos a cada empleado porque van a usar ese dinero para mejorar la situación en la que estamos trabajando”, dijo al portal independiente  de la Cadeca ubicada en la calle Belascoaín en La Habana.

“Esperamos que con ese dinero nos puedan hacer un baño porque tenemos que estar ocho horas cada día aquí y ni baños tenemos”, agregó.

14ymedio asegura que “las Cadecas son de los centros estatales en Cuba que más dinero recaudan por sus servicios. En el cambio de dólares a pesos convertibles el Gobierno impone un gravamen del 13% y el cliente recibe solo 0,87 CUC por cada dólar en lugar de la tasa oficial que es de 1 CUC por dólar”.

“Si esto fuera una cooperativa no estaría mal que pusiéramos parte de nuestro salario en el beneficio común, pero nosotros somos empleados de una empresa estatal y este es un mes muy complicado para quitarnos parte de salario, no está bien ni es el momento”, comentó otra trabajadora.

El rotativo indicó que “los empleados de las Cadecas barajan apelar a sindicatos independientes”.