Cubita NOW

Accidente en Sancti Spíritus deja un cubano fallecido y otro en estado de gravedad

Redacción de CubitaNOW - martes 19 de abril de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Elio Ortega

Un accidente de tránsito ocurrido este lunes en horas de la noche en la central provincia de Sancti Spíritus dejó a un cubano fallecido y a otro en estado de gravedad.

De acuerdo con el reporte preliminar del internauta que se identifica como Elio Ortega, el hecho se registró cerca de la Industria de Productos Lácteos Río Zaza y se vio involucrado en el siniestro un vehículo del Combinado, así como también una moto.

“En Sancti Spíritus un fallecido y otro grave, todavía no se sabe de quién fue la culpa, hasta ahora fueron los baches”, escribió Ortega junto a una imagen que difundió a través del grupo público de Facebook ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas.

Sin embargo, personas cercanas a los implicados piden no elaborar conclusiones injustas sobre las causas del choque.

“Dios mío señores, señoras, los peritos no han dicho que fueron los baches, ninguno de ustedes es adivino, no opinen nada todavía y si pueden esperar cuando nos den la información a nosotros los familiares yo les informo y si pueden no dialoguen más de lo q no saben”, pidió la usuaria Ailiany Quesada.

“Da igual ya quién sea el culpable, esas vidas y esas familias ya no se van a reparar, muy triste”. “Los baches no tienen la culpa ni es justificante para nadie”, argumentaron otros cibernautas cubanos.

“Epd, fuerzas para esa familia, he aprendido a no culpar, al fin de cuentas nadie quería que sucediera”. “EPD el fallecido, mis condolencias para familiares y amigos”, siguieron opinando.

A inicios de marzo trascendió que en 2021 se produjo un promedio de 22.92 accidentes de tránsito diarios en Cuba. Cifras oficiales de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) señalaron un total de 8369 accidentes de tránsito en el país, 589 fallecidos y 5859 lesionados durante el pasado año.

Asimismo, aclararon que "se mantiene la tendencia a la disminución durante los últimos diez años".

Entre las causas fundamentales de los siniestros, citadas por las autoridades, están el descuido de los conductores en el control del vehículo, no respetar el derecho de vía, violar los límites de velocidad, así como los desperfectos técnicos de los carros que circulan por las carreteras cubanas.

De igual modo, refirieron que en el 76,8 % de los accidentes, los conductores manejaban bajo "los efectos del alcohol".

Según la CNVS, el 94,2 % de los accidentes el factor humano fue determinante y solo un 5,8 % lo constituyó el desperfecto técnico.

"Por el tipo de accidente, la colisión de vehículos aportó el 52,9 % de los hechos y el 42,7 % de las víctimas, siendo el más peligroso el atropello al peatón con el 21 % del total de fallecidos (uno de cada seis)", dijo una nota del diario oficialista Granma, que argumentó que la mayoría de los siniestros ocurrieron en zonas urbanas (64,7 %) y de estos, el 53 % en áreas residenciales.

El horario en el que se reportó un mayor número de accidentes fue entre las seis de la tarde y las nueve de la noche y los grupos más afectados fueron los jóvenes entre 16 y 35 años (37,8 %). En el caso de las víctimas la mayoría tenía entre 46 y 55 años (20,8 % del total).

"Aunque la tendencia a la disminución es respecto a los últimos diez años, más del 70 % de las provincias incrementaron accidentes y fallecidos", subraya el texto.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com