Accidentes en Cuba: muere una persona cada 14 siniestros

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 8 de junio de 2022

Article feature image

La Dirección Nacional de Tránsito de Cuba informó este miércoles que desde enero hasta mayo 2022, en el país ocurren como promedio diario 27 accidentes, mueren dos personas y 30 resultan lesionadas, aumentando en todos los casos la peligrosidad de los siniestros pues cada 14 siniestros resulta un fallecido.

En los primeros meses de 2022 ocurrieron 4062 accidentes de tránsito en Cuba lo que significa un crecimiento en comparación con 2020 y 2021 y una incidencia inferior a lo registrado en los años 2017, 2018 y 2019, dijo el coronel Mario Ríos Labrada, jefe del Departamento de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito.

Holguín y Camagüey son las provincias que acumulan mayor número de víctimas y de muertes promedio por accidentes, señaló Ríos Labrada.

Según el diario oficial Granma, "se involucraron 6755 vehículos, de ellos el 73% del sector estatal fueron responsables del 54% de los siniestros".

El factor humano continúa determinando el 89% de los accidentes por no atender el control del vehículo, violar el derecho de vía, exceso de velocidad, desperfectos técnicos e ingestión de bebidas alcohólicas, dijo el jefe del Departamento de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito en una conferencia de prensa.

"En el caso de las motos y ciclomotores, no respetar el derecho de vía es la causa en más de la mitad de los hechos, seguida de no prestar la debida atención al vehículo", apuntó Granma.

La Dirección Nacional de Tránsito de Cuba detalló los elementos más significativos en la incidencia de la accidentalidad del país.

"La colisión de vehículos en marcha continúa siendo el tipo de accidentes de mayor incidencia; el atropello a peatones mantiene la persistente peligrosidad, al provocar una muerte cada seis hechos de este tipo; y el deterioro de la vía registró un incremento, reportándose en 333 casos baches o roturas". 

Los días de mayor ocurrencia de accidentes en Cuba son los sábados (606), seguidos del miércoles (589) y el viernes (585). También en los que se acumula el 43,3% de las víctimas;

Entre las 15:00 y las 18:00 horas ocurrieron la mayoría de los accidentes en Cuba. Sin embargo, la mayor peligrosidad está entre las 18:00 a las 21:00 horas con 60 fallecidos (19,9%);

En el 6% (242) de los conductores responsables se reportó presencia de alcohol, comportamiento que va en incremento, reseñó Granma.

Un accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas de este miércoles en la Autopista Nacional dejó un saldo de al menos una persona fallecida y dos lesionadas.

De acuerdo con reportes preliminares sobre el hecho que llegan a las redes sociales, el siniestro se registró a dos kilómetros del punto de control de la capital cubana.

El usuario Alex E Leal confirmó el fallecimiento de una persona y aseguró que otras dos resultaron heridas después de que, presuntamente, un auto impactara contra un árbol. “Hay uno (fallecido) y Oscarito Moya no aparece todavía”, señaló.

Una ambulancia terminó fuera de uso y con el frente destruido en la ciudad de Holguín presuntamente el conductor de este vehículo no respetó la señal de Pare.

El internauta Pedro Domínguez explicó que el incidente sucedió el martes 7 de junio en la ciudad de Holguín.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar