Aumentan a 50 los migrantes muertos tras ser abandonados en un camión en Texas

Redacción de CubitaNOW ~ martes 28 de junio de 2022

Article feature image

La cifra de migrantes fallecidos tras ser abandonados dentro de un camión con remolque cerca de la ciudad de San Antonio, en el estado norteamericano de Texas, aumentó este martes a 50, luego de que otras cuatro personas murieran en el hospital.

En una de las tragedias más recientes del drama migratorio, también cuatro niños resultaron hospitalizados. Un empleado municipal escuchó un pedido de auxilio proveniente del camión el lunes, poco antes de las 6 de la tarde, y descubrió la terrible escena, dijo el jefe de policía William McManus.  

Luego había bolsas para cadáveres tendidas en el suelo mientras las decenas de cuerpos seguían en el interior del camión. Entre las víctimas, se contaron 39 hombres y 11 mujeres, informó Nelson Wolff, juez del condado Bexar.

Por su parte, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo que los muertos tenían “familias que probablemente buscaban una vida mejor”. “Esto es nada menos que una tragedia humana horrenda”, dijo Nirenberg, de acuerdo con Los Angeles Times.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre comentó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba “monitoreando de cerca estos reportes absolutamente horripilantes y desgarradores”.

“Nuestros rezos van dirigidos a quienes trágicamente perdieron la vida, a sus seres queridos y a quienes todavía tratan de sobrevivir. Estamos además agradecidos por la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales”, añadió la funcionaria.

Entre los migrantes han sido identificados 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, dijo Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Al expresar sus condolencias, aseguró que los responsables serán llevados ante la justicia.

Inicialmente, las autoridades dijeron que el vehículo fue hallado cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, a unos 250 km de la frontera entre EE.UU. y México. El canciller mexicano Marcelo Ebrard declaró que las víctimas mortales fallecieron por asfixia y que el tráiler presentaba placas estadounidenses para burlar las revisiones.

El sur de Texas ha constituido el área más transitada en cuanto a cruces no autorizados de la frontera. Los migrantes atraviesan a bordo de vehículos que pasan los retenes de la Patrulla Fronteriza a San Antonio, la ciudad grande más cercana, desde donde se dispersan luego por todo Estados Unidos.

Las autoridades reportaron el arresto de tres individuos, pero aún no se había establecido si estaban relacionadas con el tráfico de personas, dijo William McManus. Los que fueron trasladados al hospital, llegaron con signos de deshidratación. “Era un tractocamión refrigerado, pero no había un acondicionador de aire a la vista”, explicó el jefe de bomberos, Charles Hood.

Según los informes, el cielo estaba nublado en la zona de San Antonio, pero la temperatura era cercana a los 38 grados Celsius (100 Fahrenheit). “Con una frontera tan cerrada como está hoy a los migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, la gente se ve forzada a tomar rutas cada vez más peligrosas. El contrabando en camión es una manera de llegar”, tuiteó Aaron Reichlin-Melnick, director del Consejo Estadounidense de Inmigración.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar