Así están los precios en Cuba: La mitad de un mes de trabajo para comer un día

Redacción de CubitaNOW ~ martes 1 de febrero de 2022

Article feature image

El abogado y activista Manuel Viera calificó como “un intento fallido” salir a comprar carne en Cuba y se quejó de los altos precios.

“Anoche le dije a mi esposa ‘¡mañana comemos carne!’ Dejé el horno encendido y me fui a buscar carne por los agromercados de La Habana. La más barata costaba 190 pesos la libra”, contó este domingo Viera en Facebook.

El pedacito más pequeño que encontré, después de que me lo pesaron en una pesa de pesar papas, me costaba 1600 pesos. La mitad de mi flamante salario de abogado por un pedacito de carne que venía acompañado de un hermoso hueso y un pellejo de cinco centímetros. ¡La mitad de un mes de trabajo para comer un día!”, denunció.

Viera dijo que “una pierna de cerdo hoy en día cuesta lo que costaba todo un puerco en 2020”.

El activista cubano pidió que alguien le explique al ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, que “la inflación no es solo en las redes sociales. ¡Qué tome alguna medida efectiva, que esto no hay cubano que lo aguante!”

Manuel Viera terminó comprando cuatro rueditas de jamón por 405 pesos. “¡Una libra y media de jamón por 405 pesos! O sea que yo trabajo todo un mes por menos de 15 libras de jamón”, dijo sin especificar su salario.

“Llamé a mi esposa desde el agro para informarle el cambio de menú y que me apagara el horno, pero más que nada para preparar mi llegada sin carne. Después de que esa leona cubana se había afilado los dientes me sentía en peligro al llegar a mi casa sin carne”, agregó.

Viera regresó a su casa molesto y con una duda grande: “Si el máximo salario en Cuba ronda los 10 000 pesos. A estos precios, ¿cómo engordarán tanto esos cuellos que salen en los noticieros?

La queja del activista por los altos precios en Cuba tiene más de 800 comentarios en Facebook.

“No es la carne de puerco, es la leche de estos angelitos, son los culeros, son las compotas. Un kilo de leche cuesta 1000 pesos. Pero a ellos no les preocupa porque sus hijos y nietos tienen el vaso de leche antes de ir a una escuela y muy segura que leen esto, pero nada. No se hace nada solo como usted dice engordar los cuellos de ellos y de sus nietos”, dijo Daylen Martínez.

“Ya no sé qué más hacer para alimentar a mis hijos con un salario de 2100 pesos”, dijo Lisandra Rodríguez.

“Es un abuso lo que hay en este país ya. Yo he visto cartones de huevos en 500 pesos. ¿Qué es eso, chico? Ningún salario aquí da para nada”, dijo Juan Carlos Guerrero.

Vivian Garrido, jubilada y licenciada en Economía, dijo que le preocupa que en el noticiero se hable de la inflación en otros países “cuando la de Cuba supera todas las del mundo. La solución está cada vez más lejos porque cada dos o tres días el subidón es increíble y está faltando gestión para resolver esta triste realidad”.

“Ya vamos por un año del ordenamiento económico y la realidad es un desordenamiento mayor. No soy contrarrevolucionaria. Solo me duele el alma, porque no se puede más. Yo vivo en Guantánamo y hoy mismo pagué 350 pesos por ocho cabezas de ajo, un paquetico de cebolla blanca y cinco libras de lima. Nada de alimentos, solo adorno de la comida y lima con fin medicinal”, agregó Garrido.

Los precios en Cuba subieron en 2021 tras el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento. Según cifras oficiales, la inflación fue del 70%.

La revista Forbes ubicó a Cuba como el país con más inflación de América Latina en 2021.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar