Arriban a puerto habanero tres buques de la marina de guerra rusa
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 27 de julio de 2024
En la mañana de este sábado arribó al puerto de La Habana una agrupación de buques de la flota del Báltico de la marina de guerra de la Federación de Rusia como parte de una visita de trabajo.
La flotilla está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya, que estarán en nuestro país hasta el 30 de julio.
Durante su estancia, los marinos rusos cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al segundo jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, a la gobernadora de la capital, y recorridos por lugares de interés histórico y cultural.
Recibieron a los tripulantes el capitán de flotilla Juan Alberto Vázquez Rodríguez, jefe de departamento de Navegaciones y Operaciones Navales de la Marina de Guerra Revolucionaria, y Ana V. Kosenkova, encargada de negocios de la Embajada rusa en Cuba.
La población podrá visitar el buque escuela Smólniy y el buque patrullero Neustrashimiy el domingo 28 de julio, entre 12 m. y 4 p.m., y el lunes 29 de julio, desde las 12 m. hasta las 6 p.m.
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez.
La llegada de flotillas de guerra rusas a Cuba subraya la importancia geopolítica del Caribe y la sensibilidad de la región ante la presencia militar de potencias extranjeras. Este tipo de visitas no solo fortalece las relaciones bilaterales entre Cuba y Rusia, sino que también suscita preocupación y acciones de monitoreo por parte de otros países, evidenciando las tensiones subyacentes en las dinámicas internacionales de poder y seguridad.
La presencia de buques de guerra rusos en Cuba refuerza la cooperación militar entre ambos países, consolidando una alianza estratégica en una región de interés geopolítico crucial. A su vez esto genera inquietud en otros países, especialmente en Estados Unidos y Canadá, que han respondido con medidas de vigilancia y despliegue militar.