Ante la nueva Constitución los cubanos tienen un reclamo

constitución cuba

Ya iniciaron las labores de la comisión que creará la nueva reforma constitucional en Cuba. Es por ello que algunos cubanos creyeron conveniente ofrecer sus testimonios a Radio Martí, y solicitar que esta nueva constitución reconozca los derechos de los cubanos que toman una segunda ciudadanía.

La comisión que integra la Asamblea Nacional de Cuba, presentó un borrador de lo que será la nueva reforma. Esta constituye una actualización del documento vigente de 1970.

Cuando se finalice el borrador se presentará a la población antes de someterse a un referendo al menos eso han dicho los decisores.

El documento precisa que Cuba no reconoce la doble ciudadanía. No obstante, muchos cubanos residentes en el exterior se acogen a una segunda nacionalidad y vuelven a la isla con los dos pasaportes, porque es requisito presentar el cubano para entrar y salir del país.

“Ese documento que ellos llaman Constitución especifica muy claro que en Cuba no se acepta la doble ciudadanía”, comentó Junieski San Martín Garcés, abogado de Las Tunas; al tiempo que explicó que la eliminación del requerimiento de viajar con pasaporte cubano, va a depender de la decisión que tomen los encargados de redactar la reforma.

“Los cubanos han tenido la posibilidad de adquirir otra ciudadanía y el Estado, por una cuestión de conveniencia, ha tolerado, no es que lo acepta, esa doble ciudadanía (…) porque estos ciudadanos cubanos que adquieren esta doble ciudadanía tienen la posibilidad de viajar y de venir a su país de origen, ingresarle divisas al régimen, que es lo que a ellos les interesa”, señaló.

Mientras que Daniel Gómez, director de la revista Amanecer Habanero, pide que se permita y respete el derecho de los cubanos a tener múltiples nacionalidades: “Sería muy bueno que los cubanos puedan optar por una segunda ciudadanía o tal vez una tercera, por qué no (…) pienso que tenemos el derecho de poder optar por otras ciudadanías”.

“Los cubanos que residen en el extranjero de forma permanente pierden el derecho de herencia, eso es una cosa absurda totalmente. Este debe ser uno de los puntos que enfoque mayor atención en estos análisis de la reforma constitucional que se va a hacer”, indicó el abogado guantanamero Roberto de Jesús Quiñones, en relación con los derechos que tienen los cubanos en el exterior de reclamar herencias en la isla.