CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Ya no damos más”: cubanos denuncian ruido por grupos electrógenos desde hace 16 años

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

“Me lo he pensado mucho, pero ya no hallo qué hacer. Tenemos una situación hace 16 años en la que ya no damos más porque somos perros, eso somos”, denunció una persona bajo anonimato el ruido constante que sufren los vecinos de Pedernales, Holguín, por un grupo de electrógenos cerca de sus casas.

“Esto es día y noche, ni siquiera podemos dormir. Cualquier persona pensará que después de tantos años ya deberíamos estar acostumbrados, pero eso es imposible”, afirmó sobre el ruido de los grupos electrógenos.

“Somos seres humanos, no somos animales, y tristemente nos hemos dado cuenta de que el pueblo humilde es el que más sufre. Si fuéramos otro tipo de personas, hace tiempo nos hubiéramos tirado a las calles a reclamar nuestro derecho, pero no somos así. Somos personas pacíficas, que lo único que pedimos es que se nos tengan en cuenta”, confesó la fuente que prefirió el anonimato para no perder su trabajo porque es el sustento de su familia.

El grupo electrógenos de Pedernales es “el mayor del país con una capacidad de generación de 200 000 kilovatios”, según la enciclopedia oficialista Ecured.

Fue inaugurado en 2006 por el fallecido dictador Fidel Castro. Los cubanos en Pedernales llevan desde entonces sufriendo una tortura.

“Vivo en Holguín, Cuba. Hace 16 años que instalaron a pocos metros de nuestras casas un Grupo de Electrógenos, si tiene cualquier noción de lo que es y su funcionamiento, sabrá el ruido inmenso que hace y la emisión de gases que produce”.

“Para nosotros estos 16 años han sido una tortura. Nos hemos quejado a todos los organismos e instituciones que ha sido necesario, sin tener ni una sola respuesta”, señaló.

“En nuestro barrio hay niños, ancianos, embarazadas. La mayoría de nosotros con problemas de salud, muchos provocados por la contaminación con la que estamos viviendo hace ya tantos años”.

“Nosotros estamos conscientes de la situación que hay –apuntó en referencia a los apagones-. Lo que no estamos ni estaremos jamás de acuerdo con la manera de hacer las cosas porque nosotros, que somos el pueblo, al final no sabíamos nada del funcionamiento de esas baterías ni del gran daño que podían ocasionar”.

“Aparejado a esto, tenemos a pocos metros también otra empresa, que si bien no hace ruido, el humo y partículas que emanan las chimeneas es aún peor. Me refiero a la Torrefactora de Café”.

“Mi suegra, ya fallecida y con una convicción revolucionaria muy profunda, decía que ‘nosotros vivíamos una condena peor que los cinco héroes, prisioneros del imperio’”.

“En sus informes, los funcionarios del gobierno, Partido y otros, saben de sobra que los decibeles están por encima de lo que un ser humano puede soportar”.

“Hace 20 años que yo vivo aquí, pero mi esposo y su familia han vivido siempre ahí y él tiene 51 años. Con esto quiero decir que ya vivíamos ahí cuando (instalaron) ese grupo”.

“Entonces nos preguntamos de qué derechos humanos se habla aquí en nuestro país si estamos viviendo en carne propia todo lo contrario. (No tenemos) derecho a la tranquilidad ciudadana, (ni) derecho a una vida plena sin contaminación”.

“No le escribo en mi nombre, sino en el nombre de todo un barrio que está al borde de la desesperación”, aclaro la fuente desde el Barrio del Grupo de Electrógenos, Pedernales, Holguín, Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nieto de poderoso general del régimen cubano, dueño de negocio millonario detrás de Supermarket23

Hace 16 horas

Cubanos en el exterior desconfían de la nueva ley y temen por sus propiedades en la isla

Hace 11 horas

Salen a la luz detalles de lo que hubiese sido una catástrofe aérea de un Boeing con 162 pasajeros

Hace 12 horas

Hallan con vida a dos niños de cuatro y seis años desaparecidos en Granma.

Hace 9 horas

Nuevas sanciones de EE.UU. golpean al turismo y sectores estratégicos de Cuba

Hace 8 horas

'Se acabó la paciencia': EEUU endurece discurso y advierte que Trump no tolerará más al régimen cubano(Video)

Hace 13 horas

'Me asaltaron con pistolas': campesino de Santiago de Cuba pide ayuda y apela al 'legado' de Fidel (Video)

Hace 11 horas

Mujer muere tras ser atacada con arma blanca en Mayabeque; su hija sobrevive al ataque

Hace 5 horas

Nueva caída del dólar; el euro se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 14 horas

Míster Universo Venezuela despide a su pareja hallada tras 17 días bajo escombros(Video)

Hace 11 horas

Sandro Castro genera polémica con video donde aparece el “Cangrejo” como salvador de Cuba(Video)

Hace 11 horas

Dólar vuelve a caer mientras euro se mantiene en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Incendio devora una MIPYME en El Cerro, La Habana (Video)

Hace 14 horas

Arrestan a joven cubana de 24 años en Florida por presunto DUI, tras negarse a una prueba policial

Hace 14 horas

Locutora oficialista se quiebra ante la crisis y pregunta: '¿me castigan por no haberme ido de Cuba?'

Hace 15 horas

Un fallecido y varios heridos tras accidente de tránsito con jóvenes militares en Artemisa

Hace 5 horas

Congresistas demócratas de EE.UU. sostienen encuentro con Díaz-Canel en Cuba

Hace 3 horas

Reportan tiroteo en un paladar de Holguín que dejó al menos tres heridos

Hace 1 día

Turismo en Cuba sigue en caída: cero visitantes de Canadá y Alemania en el primer trimestre de 2026

Hace 7 horas

Encuentran sin vida a Jesús Cordoví Rubido tras varios días desaparecido en Morón

Hace 2 días

En estas tres playas de Miami no debes bañarte

Hace 14 horas

Lula acusa a Trump de piratería por querer cobrar un peaje del 20 % para cruzar Ormuz

Hace 6 horas

Actualizan imagen de Damián Valdez-Galloso antes de su audiencia del 28 de julio por el caso Taiger

Hace 7 horas

La población de Cuba cae a 9,4 millones: por cada nacimiento se registran dos muertes

Hace 6 horas

Administración Trump endurece controles bancarios para inmigrantes sin estatus legal

Hace 6 horas

“Los Castro hicieron de Cuba una finca privada; nieto busca negociar su valor con Trump”: Amir Valle(Video)

Hace 12 horas

La gasolina regular sube a 2,50 dólares en La Habana sin anuncio oficial

Hace 1 día

'Mis hijas no lo van a olvidar': el desesperado mensaje de Luis Alberto García tras tres días sin electricidad

Hace 1 día

Accidente de un ómnibus en Ciego de Ávila deja ocho lesionados, incluidos tres menores

Hace 1 día

Desmantelan en Florida una organización familiar que habría movido $12,5 millones mediante fraude

Hace 2 días

Federación Colombiana de Futbol condena amenazas de muerte contra Jaminton Campaz tras fallar gol

Hace 2 días

Ni con la Guiteras en marcha ceden los apagones; Cuba enfrentará otro domingo de severo déficit eléctrico

Hace 1 día

“Algún día los responsables responderán”, cineasta cubana Marilyn Solaya

Hace 1 día

'Si Shakira fuera cubana': Jardiel El Flaco convierte apagón en una parodia que arrasa en redes(Video)

Hace 1 día

Raúl Torres expresa preocupación por la situación de Cuba y dice extrañar a Fidel

Hace 12 horas

Detectan más de 10 kilogramos de cocaína líquida oculta en productos de aseo en aeropuerto de La Habana

Hace 8 horas

Ulises Aquino conmueve con una carta a sus padres revolucionarios sobre la crisis de Cuba

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a una madre acusada de encadenar a su hija adolescente a una cerca

Hace 4 horas

Activista Amelia Calzadilla denuncia citación policial a sus padres en La Habana(Video)

Hace 1 día

Fiscalía cubana pide hasta 30 años de cárcel para 30 acusados de presunto plan armado contra el régimen

Hace 1 día

Joven fallece tras una agresión física en Cienfuegos y familiares piden justicia

Hace 1 día

Fijan fecha de juicio contra expiloto cubano por el derribo de avionetas de Hermanos al Rescate en 1996

Hace 1 día

Chequera convierte el caos eléctrico en sátira con una nueva “clasificación” de los apagones(Video)

Hace 12 horas

Denuncian brutal golpiza de agentes migratorios contra un adolescente estadounidense(Video)

Hace 1 día

Investigación oficial revela irregularidades en el accidente de parapente donde murió un niño en Cuba

Hace 1 día

Rusia detiene a Borís Nadezhdin, opositor y aspirante presidencial

Hace 10 horas

Despliegue policial y disparos reportados en Regla durante el quinto aniversario del 11J

Hace 1 día

Investigan posible suicidio en la muerte de futbolista sudafricano Jayden Adams(Video)

Hace 16 horas

Ante el colapso económico, el régimen cubano flexibiliza trámites para intentar atraer inversión extranjera

Hace 1 día

Fallece Mirelis, reconocida voz de CMKC, radio santiaguera

Hace 13 horas

Joven de El Cobre realiza protesta con sábana blanca para exigir libertad y justicia

Hace 12 horas

Muere Sam Neill a los 78 años: el inolvidable protagonista de “Jurassic Park” fallece de forma repentina

Hace 16 horas

“Con algunos y para el bien de algunos”: directora de Museo denuncia apagón de siete días en Santa Clara

Hace 13 horas

Identifican a joven habanero fallecido tras ataque con arma blanca en Guantánamo

Hace 14 horas

'Cuando la pongas a producir, te la quitan': cubanos reaccionan con duras críticas a la oferta de tierras

Hace 13 horas

Vecinos denuncian que están viviendo entre basureros y gusanos en Centro Habana(Video)

Hace 14 horas

Dos muertos y episodios de violencia en festejos por pase de Argentina a semi finales del Mundial

Hace 12 horas

La demencia se estabiliza en Cuba mientras crece en México, Perú y Puerto Rico, según estudio

Hace 10 horas

Liberan a manifestante del 11J tras cumplir condena de cinco años

Hace 12 horas

Fiscalía pinareña investiga varios casos por delito de sabotaje

Hace 12 horas

Autoridades médicas actualizan estado de los lesionados tras vuelco de ómnibus en Ciego de Ávila

Hace 11 horas

Asaltan violentamente a un conductor y le roban un triciclo eléctrico en Holguín

Hace 1 día

En Cacocum trasladan a fallecida en una yunta de bueyes

Hace 14 horas

Del templo al abandono: así se deteriora la histórica Capilla de las Siervas de María en Camagüey(Video)

Hace 13 horas

Incendio en un edificio de Santa Marta (video)

Hace 14 horas

Cuba busca atraer turistas mexicanos con una nueva ruta multidestino para impulsar el sector

Hace 14 horas

La crisis de combustible en Cuba impulsa el auge de los triciclos eléctricos como nuevo transporte cotidiano

Hace 1 día

Exgobernador de Florida Jeb Bush alerta sobre la presencia de drones iraníes en Cuba

Hace 1 día

Expresidente español Mariano Rajoy genera polémica tras afirmar que Francia juega 'sin franceses'

Hace 1 día

Niño de 2 años permanece crítico tras ser hallado inconsciente en el fondo de una piscina en Florida(Video)

Hace 13 horas

La FIFA pone a la venta fragmentos del césped de la final del Mundial 2026; esto costará

Hace 1 día

Investigan a hombre por agresión contra su hija de tres años en Brasil (Video)

Hace 1 día

El régimen cubano flexibiliza la entrega de tierras ante el desplome de la producción agrícola

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Cienfuegos eleva a 40 las mujeres asesinadas en Cuba en lo que va de 2026

Hace 1 día

Cubano cuestiona a represores por un sistema que también afecta a sus propias familias

Hace 1 día

Bailarín cubano obtiene Mención Especial en concurso internacional de ballet en Moscú

Hace 1 día

Triatleta pierde la vida en Ironman de Vitoria tras desplomarse en plena prueba de natación

Hace 1 día

El cantante Pitbull logra un récord Guinness con más de 22.000 fanáticos y agradece a 'los calvos'

Hace 2 días

El respaldo internacional al régimen cubano decae ante visibles violaciones de derechos humanos

Hace 1 día

Hasta 10 días detenidos en centro de precesamiento de Miramar pese al límite de 72 horas

Hace 1 día

Cubanos, cansados de las palabras, exigen acciones reales por los presos políticos(Video)

Hace 1 día

Alvaro Torres destaca el talento del cubano RonKalunga(Video)

Hace 1 día

Grito de una madre cubana denuncia abandono mientras cuida sola a su hijo con síndrome de Down

Hace 1 día

Más del 80 % de Santiago de Cuba afectado por una grave avería en el sistema de abasto de agua

Hace 2 días

Adiós a Víctor Manuel Domínguez, una de las voces más firmes del periodismo independiente cubano

Hace 1 día

Cinco años después del 11J, Guanabacoa vuelve a estallar (Video)

Hace 1 día

Detienen en Bayamo a un hombre con seis billetes falsos de 1.000 pesos cubanos

Hace 2 días

Cinco años después del 11J, Cuba enfrenta apagones, protestas y denuncias por presos políticos

Hace 2 días

EE.UU. mantendrá todas las medidas contra el Gobierno de Cuba, afirma Marco Rubio

Hace 2 días

Avioneta se estrella en Bahamas y mueren sus 10 ocupantes

Hace 2 días

'No se puede vivir con tanta miseria', cubana pide mostrar la realidad del país (Video)

Hace 1 día

No hay piezas de repuesto para reparar grupo electrógeno del Pediátrico de Camagüey tras incendiarse

Hace 1 día

Trump recrudece su ofensiva política contra el comunismo

Hace 1 día

'Coronel devenido diplomático: detrás de sus lujos hay un pueblo que ya no aguanta más'

Hace 1 día

Fallecidos superan los 4.300 y cientos de cuerpos siguen sin nombre tras terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

La solidaridad vence la crisis: Bárbara recibe la ayuda que necesitaba en Cárdenas

Hace 1 día

Irán cierra otra vez el estrecho de Ormuz y eleva al máximo la tensión con Estados Unidos

Hace 1 día

Inglaterra remonta ante Noruega en la prórroga y avanza a las semifinales del Mundial

Hace 2 días

Trump dice que hay mil misiles apuntados hacia Irán si intentan asesinarlo

Hace 2 días

Fallece Lindsey Graham, senador republicano que pasó de crítico a uno de los aliados más cercanos de Trump

Hace 1 día