CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Ya no damos más”: cubanos denuncian ruido por grupos electrógenos desde hace 16 años

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

“Me lo he pensado mucho, pero ya no hallo qué hacer. Tenemos una situación hace 16 años en la que ya no damos más porque somos perros, eso somos”, denunció una persona bajo anonimato el ruido constante que sufren los vecinos de Pedernales, Holguín, por un grupo de electrógenos cerca de sus casas.

“Esto es día y noche, ni siquiera podemos dormir. Cualquier persona pensará que después de tantos años ya deberíamos estar acostumbrados, pero eso es imposible”, afirmó sobre el ruido de los grupos electrógenos.

“Somos seres humanos, no somos animales, y tristemente nos hemos dado cuenta de que el pueblo humilde es el que más sufre. Si fuéramos otro tipo de personas, hace tiempo nos hubiéramos tirado a las calles a reclamar nuestro derecho, pero no somos así. Somos personas pacíficas, que lo único que pedimos es que se nos tengan en cuenta”, confesó la fuente que prefirió el anonimato para no perder su trabajo porque es el sustento de su familia.

El grupo electrógenos de Pedernales es “el mayor del país con una capacidad de generación de 200 000 kilovatios”, según la enciclopedia oficialista Ecured.

Fue inaugurado en 2006 por el fallecido dictador Fidel Castro. Los cubanos en Pedernales llevan desde entonces sufriendo una tortura.

“Vivo en Holguín, Cuba. Hace 16 años que instalaron a pocos metros de nuestras casas un Grupo de Electrógenos, si tiene cualquier noción de lo que es y su funcionamiento, sabrá el ruido inmenso que hace y la emisión de gases que produce”.

“Para nosotros estos 16 años han sido una tortura. Nos hemos quejado a todos los organismos e instituciones que ha sido necesario, sin tener ni una sola respuesta”, señaló.

“En nuestro barrio hay niños, ancianos, embarazadas. La mayoría de nosotros con problemas de salud, muchos provocados por la contaminación con la que estamos viviendo hace ya tantos años”.

“Nosotros estamos conscientes de la situación que hay –apuntó en referencia a los apagones-. Lo que no estamos ni estaremos jamás de acuerdo con la manera de hacer las cosas porque nosotros, que somos el pueblo, al final no sabíamos nada del funcionamiento de esas baterías ni del gran daño que podían ocasionar”.

“Aparejado a esto, tenemos a pocos metros también otra empresa, que si bien no hace ruido, el humo y partículas que emanan las chimeneas es aún peor. Me refiero a la Torrefactora de Café”.

“Mi suegra, ya fallecida y con una convicción revolucionaria muy profunda, decía que ‘nosotros vivíamos una condena peor que los cinco héroes, prisioneros del imperio’”.

“En sus informes, los funcionarios del gobierno, Partido y otros, saben de sobra que los decibeles están por encima de lo que un ser humano puede soportar”.

“Hace 20 años que yo vivo aquí, pero mi esposo y su familia han vivido siempre ahí y él tiene 51 años. Con esto quiero decir que ya vivíamos ahí cuando (instalaron) ese grupo”.

“Entonces nos preguntamos de qué derechos humanos se habla aquí en nuestro país si estamos viviendo en carne propia todo lo contrario. (No tenemos) derecho a la tranquilidad ciudadana, (ni) derecho a una vida plena sin contaminación”.

“No le escribo en mi nombre, sino en el nombre de todo un barrio que está al borde de la desesperación”, aclaro la fuente desde el Barrio del Grupo de Electrógenos, Pedernales, Holguín, Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Saquean la casa de la periodista Julita Osendi en el Cerro; delincuencia impune ante el desinterés policial

Hace 7 horas

Alerta para cubanos que llegaron a EEUU con parole humanitario

Hace 13 horas

“Me cortaron el pelo, me robaron el teléfono y todo lo que llevaba encima”: joven asaltada en La Habana(Video)

Hace 5 horas

La alternativa migratoria que podría beneficiar a cubanos con I-220A que tengan hermanos ciudadanos

Hace 12 horas

Costa Rica va más allá: tras retirar televisores de las cárceles, ahora ordenan quitar tomacorrientes(Video)

Hace 1 día

Fatal accidente en Cancún deja una fallecida y varios lesionados: el conductor, un médico cubano(Video)

Hace 11 horas

Cuba extiende hasta 2028 la vigencia de licencias de conducción y circulación

Hace 2 días

“Tengo 26 años y no tengo futuro”: la amarga confesión de una doctora cubana en pleno cumpleaños

Hace 1 día

Secretario de Guerra de EE.UU. afirmó que no descarta una operación militar contra el régimen de Cuba

Hace 1 día

Familia Miranda Leyva mantiene nueve días de protesta pública en Holguín(Video)

Hace 1 día

Avería en conductora de agua afecta a varias zonas de La Habana

Hace 1 día

Momento en que trasladan a una mujer acusada de dejar un bebé sin vida en la basura en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

República Dominicana exige la salida de nueve diplomáticos cubanos

Hace 1 día

Yurdalis, la mujer que Cárdenas no debería olvidar pues su historia refleja realidades de todo un pueblo

Hace 1 día

Dos jóvenes mueren al intentar salir de Cuba en una lancha por Pinar del Río

Hace 1 día

Agente de Florida secuestra a su expareja y ambos aparecen muertos tras búsqueda policial

Hace 6 horas

Cubana enfrenta hasta 10 años de cárcel tras ocultar fraude para obtener ciudadanía de EE.UU.

Hace 2 días

Pobreza extrema alcanza al 94% de los cubanos, según informe del OCDH

Hace 1 día

Lo que podría ganar EE.UU tras un cambio de gobierno en Cuba

Hace 9 horas

Desmantelan en EE.UU. una red que organizó más de mil matrimonios fraudulentos para obtener ‘green cards’

Hace 1 día

Cayuco, Pinar del Río, despide a víctima de tragedia marítima(Video)

Hace 1 día

Cuba podría ser el trampolín de Marco Rubio hacia la Casa Blanca

Hace 8 horas

Denuncian red cubana para captar menores en EE.UU. (Video)

Hace 11 horas

“Denuncia en mi nombre”: médico cubano revela el drama de trabajar en un hospital sin salario ni electricidad

Hace 1 día

Nuevo fallo migratorio pone en riesgo a inmigrantes que viajen con permiso fuera de EE.UU.

Hace 8 horas

Régimen cubano acusa a República Dominicana de someterse a EE.UU. tras expulsión de diplomáticos

Hace 1 día

Delcy Rodríguez elogia a Fidel Castro y recibe duras críticas de EE.UU.

Hace 4 horas

Hijo del expresidente mexicano López Obrador envía carta a Trump tras cancelación de su visa

Hace 9 horas

“Abajo la dictadura”: carteles aparecen en Santa Marta

Hace 8 horas

Inmenso y profundo hueco pone en peligro a choferes y pasajeros en la carretera hacia Guanajay(Video)

Hace 6 horas

Desafió a Fidel y Raúl Castro dentro de las FAR y pagó con 20 años de cárcel

Hace 12 horas

Lula: “Si hoy estoy al frente de la Presidencia de Brasil es gracias a Fidel Castro”

Hace 1 día

“Te mato”: cubano amenaza a reportero en Cancún (Video)

Hace 12 horas

Once cubanos llegan en pequeña embarcación a Cayo Hueso y quedan bajo custodia federal

Hace 10 horas

Operativo contra la trata humana y depredadores sexuales deja 116 arrestos en Florida

Hace 1 día

Paga en euros y queda varada; Pasajera denuncia a Viazul

Hace 12 horas

Foro Madrid denuncia apoyo de España y otros gobiernos a la dictadura cubana

Hace 8 horas

Ivy Queen reafirma cómo es su relación con Don Omar(Video)

Hace 6 horas

Celia Cruz y otras figuras latinas que dan nombre a calles de Nueva York

Hace 9 horas

ICE aumenta los arrestos en aeropuertos y las aerolíneas reclaman límites a sus agentes

Hace 7 horas

Fallas en servidores de la UNE afectan el pago de la factura eléctrica en Cuba

Hace 6 horas

Estas acciones podrían hacerte perder tu visa de Estados Unidos aunque siga vigente

Hace 6 horas

Vandalizan el busto de Antonio Maceo en Las Tunas tras ser derribado de su pedestal

Hace 11 horas

Arrestan a pareja en Florida por la muerte de su bebé de siete semanas

Hace 4 horas

USCIS cambiará los formularios I-539 e I-765 y rechazará versiones anteriores desde el 15 de septiembre

Hace 3 horas

Florida busca a tres sospechosos de saquear tumbas en nueve estados de EE.UU.

Hace 5 horas

Dos pilotos mueren tras estrellarse un helicóptero Apache en Texas

Hace 6 horas

Hijo de Anuel AA y Cattleya se encuentran y celebran el cariño entre hermanos(Video)

Hace 7 horas

Cuba recibe otras 15 mil toneladas de arroz donadas por China

Hace 10 horas

Atrapan in fraganti a arrebatador de carteras en Holguín

Hace 11 horas

Marco Rubio echa un cubo de hielo a los cubanos: Washington promete un cambio, pero sin fecha ni intervención

Hace 14 horas

Trump amenaza con declarar el estrecho de Ormuz como territorio de EE.UU.

Hace 2 horas

Un cubano en el infierno de las cárceles rusas: tres años de torturas y una historia de supervivencia

Hace 13 horas

Rubiera alerta y pide mantenerse vigilantes ante formación ciclónica(Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar exige elecciones libres en Venezuela y cuestiona a Delcy Rodríguez

Hace 11 horas

Cubano de Tampa se declara culpable de tráfico de personas y lavado de dinero

Hace 10 horas

Raúl Castro reaparece en homenaje por el centenario de Fidel

Hace 12 horas

Apagones y calor obligan a cubanos a dormir en azoteas y calles

Hace 1 hora

EE.UU. califica a Fidel Castro de “completo fracaso” al cumplirse su centenario

Hace 11 horas

Cristiano Ronaldo reaparece en entrenamiento del Al-Nassr con una nueva imagen tras su boda con Georgina

Hace 14 horas

Amanda Camaraza suma otra propiedad en Florida: la nueva casa está valorada en $1.3 millones

Hace 1 día

Cámaras captan presunto robo de madrugada en El Matadero de Cárdenas (Video)

Hace 12 horas

Decomisan más de 300 tabacos y cajas de cigarros en Santiago de Cuba

Hace 12 horas

Insólito en Santa Marta: discoteca iluminada y música de madrugada junto a una funeraria a oscuras(Video)

Hace 12 horas

Detienen a dos hombres por robo en pescadería de Pueblo Nuevo, en Cárdenas

Hace 12 horas

Buena noticia para cubanos en Rusia: Turkish Airlines vuelve a la Isla

Hace 1 día

El dólar se mantiene en 670 pesos mientras el euro desciende a 775 en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Trump admite que la ley le impide aspirar a un tercer mandato: “Es muy estricta”

Hace 1 día

Policía desarticula dos casas-almacén vinculadas al robo de motorinas en Guantánamo

Hace 1 día

La Flor de Cuba presume embarazo, oro y paseo de lujo junto a su esposo (Video)

Hace 1 día

Cuatro cubanos deportados a África piden ayuda para regresar a EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Pagó 168.000 pesos por cigarros en La Cuevita y las cajas estaban vacías

Hace 1 día

Karol G revive el sonido de Selena; su nueva canción la acerca a la Reina del Tex-Mex (Video)

Hace 1 día

“Miren cómo se bota”: cubana de Ciego de Ávila denuncia mucho tiempo sin agua(Video)

Hace 1 día

Custodio termina hospitalizado tras intento de robo en Cárdenas; el ladrón escapa

Hace 1 día

Insólito: presidenta de México fija en 40 homicidios diarios su meta para 2026

Hace 1 día

María Elvira Salazar presenta al papa León XIV la Ley DIGNIDAD sobre inmigración (Video)

Hace 1 día

Incendio en el Parque Central de Trinidad en medio de un apagón

Hace 1 día

Roban y sacrifican dos reses tras amarrar a un custodio en vaquería de Merceditas, Matanzas

Hace 1 día

Coordinadora de Radio Progreso es víctima de robo en La Habana y pide recuperar sus documentos

Hace 1 día

Renuncia Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca

Hace 1 día

Ex de Velito El Bufón dedica emotivo mensaje a la madre de su pareja

Hace 2 días

Romeo Santos crea fundación tras revelar que uno de sus hijos tiene autismo(Video)

Hace 1 día

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly encabezan la carrera por la gobernación de Florida

Hace 1 día

Termoeléctrica Felton sufre nueva avería en el centenario de Fidel Castro

Hace 1 día

Ovacionan a Messi en el 'Nu Stadium' de Miami, al regresar tras muerte de su padre(Video)

Hace 1 día

Burocracia retrasa el regreso a Cuba del cuerpo de joven cubano fallecido en Monterrey

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. pide a sus ciudadanos en Cuba prepararse por temporada ciclónica

Hace 2 días

'Me tienen agotada pero no me van a callar': Anna Bensi (video)

Hace 1 día

Detienen a dos sospechosos por violento asalto a una doctora en Matanzas

Hace 2 días

El deporte femenino vuelve al centro del debate por la posible participación de atletas trans

Hace 2 días

Nieta de Elena Burke entra al Billboard Tropical con homenaje a Celia Cruz (Video)

Hace 1 día

Eclipse total en España: el cielo se apagó y millones disfrutaron el espectáculo

Hace 1 día

Rosario Murillo llama “traidores”, “serviles” y “cobardes” a críticos de la estatua de Fidel en Nicaragua

Hace 2 días

Alerta por el patrimonio de Matanzas: Roban piezas metálicas de sus puentes centenarios(Video)

Hace 1 día

Mailene Noguera, presa política del 11J, corre peligro por desatención médica

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. reclama por la detención del “Spiderman” cubano(Video)

Hace 1 día

Cubana denuncia que no aceptan billetes de 1, 3, 5 y 10 pesos en puntos de venta de Cuba (Video)

Hace 1 día

Más de 120 mil pesos en multas y siete negocios cerrados en Matanzas por precios elevados

Hace 2 días

Messi pone en duda su futuro en el fútbol tras la muerte de su padre: “No sé cómo seguir”

Hace 2 días