CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Ya no damos más”: cubanos denuncian ruido por grupos electrógenos desde hace 16 años

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

“Me lo he pensado mucho, pero ya no hallo qué hacer. Tenemos una situación hace 16 años en la que ya no damos más porque somos perros, eso somos”, denunció una persona bajo anonimato el ruido constante que sufren los vecinos de Pedernales, Holguín, por un grupo de electrógenos cerca de sus casas.

“Esto es día y noche, ni siquiera podemos dormir. Cualquier persona pensará que después de tantos años ya deberíamos estar acostumbrados, pero eso es imposible”, afirmó sobre el ruido de los grupos electrógenos.

“Somos seres humanos, no somos animales, y tristemente nos hemos dado cuenta de que el pueblo humilde es el que más sufre. Si fuéramos otro tipo de personas, hace tiempo nos hubiéramos tirado a las calles a reclamar nuestro derecho, pero no somos así. Somos personas pacíficas, que lo único que pedimos es que se nos tengan en cuenta”, confesó la fuente que prefirió el anonimato para no perder su trabajo porque es el sustento de su familia.

El grupo electrógenos de Pedernales es “el mayor del país con una capacidad de generación de 200 000 kilovatios”, según la enciclopedia oficialista Ecured.

Fue inaugurado en 2006 por el fallecido dictador Fidel Castro. Los cubanos en Pedernales llevan desde entonces sufriendo una tortura.

“Vivo en Holguín, Cuba. Hace 16 años que instalaron a pocos metros de nuestras casas un Grupo de Electrógenos, si tiene cualquier noción de lo que es y su funcionamiento, sabrá el ruido inmenso que hace y la emisión de gases que produce”.

“Para nosotros estos 16 años han sido una tortura. Nos hemos quejado a todos los organismos e instituciones que ha sido necesario, sin tener ni una sola respuesta”, señaló.

“En nuestro barrio hay niños, ancianos, embarazadas. La mayoría de nosotros con problemas de salud, muchos provocados por la contaminación con la que estamos viviendo hace ya tantos años”.

“Nosotros estamos conscientes de la situación que hay –apuntó en referencia a los apagones-. Lo que no estamos ni estaremos jamás de acuerdo con la manera de hacer las cosas porque nosotros, que somos el pueblo, al final no sabíamos nada del funcionamiento de esas baterías ni del gran daño que podían ocasionar”.

“Aparejado a esto, tenemos a pocos metros también otra empresa, que si bien no hace ruido, el humo y partículas que emanan las chimeneas es aún peor. Me refiero a la Torrefactora de Café”.

“Mi suegra, ya fallecida y con una convicción revolucionaria muy profunda, decía que ‘nosotros vivíamos una condena peor que los cinco héroes, prisioneros del imperio’”.

“En sus informes, los funcionarios del gobierno, Partido y otros, saben de sobra que los decibeles están por encima de lo que un ser humano puede soportar”.

“Hace 20 años que yo vivo aquí, pero mi esposo y su familia han vivido siempre ahí y él tiene 51 años. Con esto quiero decir que ya vivíamos ahí cuando (instalaron) ese grupo”.

“Entonces nos preguntamos de qué derechos humanos se habla aquí en nuestro país si estamos viviendo en carne propia todo lo contrario. (No tenemos) derecho a la tranquilidad ciudadana, (ni) derecho a una vida plena sin contaminación”.

“No le escribo en mi nombre, sino en el nombre de todo un barrio que está al borde de la desesperación”, aclaro la fuente desde el Barrio del Grupo de Electrógenos, Pedernales, Holguín, Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dejan sin vida a tiros y puñaladas al exboina negra Reinier Brown en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Muere un adolescente de 15 años por ahogamiento en un río de Manzanillo

Hace 13 horas

Tensión en Cárdenas tras arresto policial de “El Oso”

Hace 3 horas

Aquí el expediente completo que exige USCIS para conceder la residencia a cubanos con parole

Hace 1 día

Investigan presunto homicidio de un adolescente en Manzanillo tras el hallazgo de su cuerpo en El Palmar

Hace 18 horas

Identifican a joven que falleció ahogada en el Malecón de La Habana: el caso de Maday González

Hace 18 horas

Joven artista de Matanzas asesinado al intentar impedir robo de un teléfono celular a una muchacha

Hace 21 horas

Tragedia en el Malecón de La Habana tras el último adiós de una joven a su madre(Video)

Hace 1 día

Bukele despliega 1.300 soldados en Haití para combatir a las pandillas y buscar a militares desaparecidos

Hace 19 horas

Nuevo colapso en la 'Guiteras' tras una nueva avería

Hace 19 horas

La dictadura cubana sufre su mayor retroceso en la ONU y lo presenta como una victoria

Hace 22 horas

Propuesta de Trump para Cuba referida a Marco Rubio: 'En 15 minutos soluciona todo'(Video)

Hace 1 día

EE.UU expulsa a diplomático cubano Richard Tur tras escalada en la ONU(Video)

Hace 1 día

La insólita cita que le propusieron a la actriz Katia Caso en Madrid(Video)

Hace 2 horas

Cuba a las puertas de un invierno atípico marcado por un super El Niño y frío extremo

Hace 2 días

Desde el 1 de noviembre, Cuba aplicará nuevas reglas a los cubanos con ciudadanía de otro país(Video)

Hace 2 días

Investigan feminicidio de Odalis Pérez Brizuela en Quemado de Güines

Hace 2 días

El drama de la migración cubana llega al escenario con el estreno mundial de “Mare Nostrum”

Hace 2 horas

Corrupción y desvío de harina en el principal molino de Santiago de Cuba

Hace 2 días

«La diplochancleta»: sátira de Ulises Toirac tras el bochorno de la diplomacia cubana en la ONU(Video)

Hace 2 horas

Asaltan en Cárdenas a una anciana que vende calabacitas chinas para sobrevivir

Hace 4 horas

Mike Waltz enfrenta al canciller cubano en la ONU y denuncia los privilegios de la élite gobernante (Video)

Hace 1 día

Flores al mar en medio del colapso, paradoja de un homenaje en La Habana

Hace 3 horas

Ofensiva migratoria de Trump puede dar jaque mate al futuro electoral del Partido Republicano

Hace 1 hora

Caída de un transformador desata momentos de tensión y violencia en Pinar del Río(Video)

Hace 2 días

Alerta en Santiago de Cuba por el posible uso de sal de nitro robada como sal de cocina

Hace 1 hora

Cinco migrantes haitianos arriban exhaustos a costa santiaguera

Hace 2 días

Flávio Bolsonaro denuncia persecución judicial en Brasil tras ordenarse la entrega de su pasaporte(Video)

Hace 2 días

Aquí los que podrán acceder a los nuevos módulos de alimentos en Villa Clara

Hace 1 hora

Tres hermanos, condenados a 30 años de prisión, por agresión a mujeres

Hace 20 horas

El chavismo prepara medidas legales contra María Corina Machado tras desafiante reaparición en Caracas (Video)

Hace 2 días

Actriz cubana Yía Caamaño celebra sus 37 años por todo lo alto(Video)

Hace 2 días

Muuu-y rápida y furiosa, vaca logra burlar a la policía en Nueva York en plena carretera(Video)

Hace 2 días

'Tsunami joven' amenaza con arrebatar el control de las Cámaras en elecciones de medio término en EE.UU.

Hace 2 días

Carteles contra el gobierno movilizan a la policía y provocan interrogatorios en Palma Soriano

Hace 2 días

Estados Unidos admite que pactó con el chavismo las garantías para la entrada de María Corina Machado

Hace 2 días

Casitas de patio y alianzas millonarias; fórmula para frenar la crisis de vivienda en Miami-Dade

Hace 50 minutos

El 80% de los cubanoamericanos en Miami rechaza a la dictadura y la mayoría respalda acción militar de EEUU

Hace 18 horas

Central termoeléctrica Guiteras enfrenta averías complejas y prevé cuatro días de reparación

Hace 13 horas

Agente de Seguridad del Estado impide salida de su domicilio a periodista independiente Camila Acosta(Video)

Hace 19 horas

J. D. Vance y Kamala Harris figuran entre los posibles aspirantes a la presidencia de EE.UU. en 2028

Hace 16 horas

Interceptan en Granma vehículo con 25.000 cajas de cigarros y más de 19 millones de pesos

Hace 21 horas

El turismo en Cuba cae un 49,5 % hasta septiembre, según cifras oficiales

Hace 17 horas

Al menos 68 muertos y más de 179 heridos en choque de trenes en Toledo( actualización, video)

Hace 23 horas

Jueza federal en Nevada frena la detención de un cubano y prohíbe su deportación a un tercer país

Hace 17 horas

Flávio Bolsonaro llega a Estados Unidos tras salir clandestinamente de Brasil y desafiar a la justicia

Hace 19 horas

Polémica sobre María Elvira Salazar; verificación que aclara la verdad sobre su apoyo a la agenda de ICE

Hace 23 horas

El régimen cubano busca recuperar el petróleo mexicano en medio de la crisis energética

Hace 20 horas

Condenan a mujer estadounidense por recibir entrenamiento militar de ISIS en Siria

Hace 21 horas

Joven estratega de Washington para Cuba y Venezuela dimite del Departamento de Estado

Hace 23 horas

Harry Kane gana el Balón de Oro; Lamine, Mbappé y Messi no pudieron con el inglés(Video)

Hace 2 días

Padres de Alex Pretti denuncian encubrimiento federal de su muerte a manos de agentes de ICE

Hace 19 horas

Muere a los 92 años el juez federal que llevaba el caso de Nicolás Maduro en Nueva York

Hace 20 horas

Detienen a dos cubanos y un mexicano por robo en una tienda de Tapachula

Hace 18 horas

Clamores desde la incertidumbre; el drama de las migrantes cubanas desterradas en África(Video)

Hace 1 día

Bruno Rodríguez Parrilla califica de provocación presencia de disidentes en la ONU(Video)

Hace 21 horas

Arrestan a madre en Florida por dejar solos a sus cuatro hijos durante un viaje a Las Vegas(Video)

Hace 20 horas

El republicano Donalds aventaja por dos puntos al demócrata Jolly en la carrera por la gobernación de Florida

Hace 19 horas

Tres cubanos caen en EE. UU. e integran lista negra «lo peor de lo peor» de Seguridad Nacional

Hace 1 día

Al menos 50 muertos y más de 179 heridos en choque de dos trenes en Urda, Toledo, España(Video)

Hace 1 día

Embajada de EEUU en Cuba alerta sobre manifestación frente a su sede en La Habana

Hace 21 horas

Trump y Obama se movilizan en recta final de elecciones que decidirán control del Congreso(Video)

Hace 21 horas

Decomisan una cantidad considerable de queso artesanal en Ciego de Ávila

Hace 19 minutos

Caos en alrededores de Embajada de Guyana en La Habana tras colapso en entrega de turnos consulares(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel respalda a Bruno Rodríguez tras el papelazo de la delegación cubana en la ONU

Hace 23 horas

Incendio en subestación eléctrica de Matanzas deja a 3.700 clientes sin servicio

Hace 1 día

Sur de Florida sufre inundaciones costeras récord por una marea real histórica(Video)

Hace 1 día

Detienen a pasajero que amenazó con secuestrar un vuelo de United Airlines en EE.UU.

Hace 23 horas

Vecinos de Micro Diez denuncian interrupciones continuas en el suministro de agua potable en La Habana

Hace 21 horas

Adiós a Olga Navarro, la inolvidable 'vedette del verso'

Hace 1 día

La termoeléctrica Antonio Guiteras estará cuatro días fuera de servicio por una avería

Hace 1 día

Pinar del Río recibe un segundo vuelo de ayuda humanitaria procedente de EE.UU.

Hace 1 día

Régimen cubano al banquillo; EE. UU. expone en la Asamblea General los excesos de su élite cubana

Hace 1 día

Ocupan siete escopetas y municiones durante un registro en una vivienda de Matanzas

Hace 1 día

EE.UU. espera que Delcy Rodríguez declare vacante la Presidencia venezolana en 2027

Hace 2 días

Pinar del Río queda completamente a oscuras tras una avería en la red eléctrica

Hace 1 día

Tribunal Supremo rechaza restablecer una medida que favorecía a inmigrantes en EE. UU.

Hace 1 día

Colaboradores de Flávio Bolsonaro aseguran que ha huido a Estados Unidos

Hace 1 día

Arrestan a madre en Florida que dejó solos en casa a sus hijos durante un viaje de varios días a Las Vegas

Hace 1 día

Mujer rocía con líquido inflamable a un hombre y le prende fuego tras acalorada discusión(Video)

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. denuncia el fracaso del sistema comunista y destaca las exportaciones a Cuba

Hace 1 día

45 días sin luz en Villa Clara obliga a familias de Remedios a sobrevivir con ollas comunitarias

Hace 1 día

Asaltan a mano armada a un mensajero en La Habana Vieja para robarle mercancía y efectivo

Hace 2 días

Desenlace fatal en el Caribe: un solo sobreviviente tras naufragio de seis balseros cubanos en Yucatán

Hace 1 día

Dos policías salvan a una bebé de morir atragantada en Madrid en plena calle (Video)

Hace 1 día

Familiares buscan desesperadamente a Cristian Secades, adolescente de 17 años desaparecido en Cárdenas

Hace 2 días

Falsa alarma en redes: desmienten supuesta cirugía cardíaca del actor cubano Roberto Perdomo

Hace 1 día

Trump impulsa a Viktor Orbán para dirigir la ONU con posible apoyo de Rusia y China

Hace 1 día

Sale de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras y empeora la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

El Chacal eleva su protesta contra el Gobierno cubano durante una actuación en vivo(Video)

Hace 1 día

La dictadura cubana lleva otra vez su campaña contra EE.UU. ante Naciones Unidas

Hace 2 días

Seis acusados en EE.UU. por vender matrimonios falsos para obtener la green card

Hace 1 día

Incendio en Santa Clara evidencia los riesgos del almacenamiento clandestino de combustible

Hace 1 día

Colapso en atención materna en Cuba; embarazadas forzadas a pasar noche en sillas metálicas por falta de camas

Hace 1 día

Náufragos haitianos se recuperan y hasta bailan tras ser acogidos por los santiagueros(Video)

Hace 1 día

Rusia enviará un cuarto petrolero con diésel a Estados Unidos en medio del acuerdo energético

Hace 2 días

Trump mantiene en suspenso la sucesión republicana y evita respaldar a Vance para 2028

Hace 1 día

Un meme sobre Mao desata furia de China; Mbappé se disculpa tras el veto de Pekín a LaLiga

Hace 1 día

El productor Raphy Pina impulsa el reparto cubano tras un exclusivo encuentro con figuras del género en Miami

Hace 1 día

La ONU rechazó responder al reclamo de Cristina Kirchner para revertir su condena por corrupción

Hace 7 minutos