CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Un tributo en Matanzas a los 17 cubanos fallecidos en el incendio de la base de supertanqueros

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En una emotiva ceremonia celebrada en Matanzas, se rindió homenaje a los 17 cubanos que perdieron la vida en el trágico incendio ocurrido en la base de supertanqueros hace un año. El acto, que congregó a familiares, amigos y autoridades locales, sirvió para recordar a las víctimas y reconocer la valentía y el sacrificio de aquellos que lucharon contra el devastador fuego.

El incendio, que comenzó el 5 de agosto de 2023, fue uno de los peores desastres industriales en la historia de Cuba. Durante varios días, bomberos y equipos de rescate trabajaron incansablemente para controlar las llamas y evitar una catástrofe mayor. A pesar de sus esfuerzos heroicos, 17 personas, en su mayoría bomberos y trabajadores de la instalación, perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

La ceremonia de tributo estuvo marcada por discursos conmovedores, momentos de silencio y la colocación de ofrendas florales en memoria de los fallecidos. Los familiares de las víctimas, visiblemente conmovidos, recibieron el apoyo y la solidaridad de la comunidad y las autoridades presentes.

"Este es un momento de profundo dolor y reflexión. Hoy recordamos a nuestros héroes, aquellos que dieron su vida para proteger a los demás. Su valentía y sacrificio nunca serán olvidados", expresó un representante del gobierno local durante el acto.

Sin embargo, detrás de las palabras de consuelo y los homenajes, surge una crítica ineludible sobre la gestión de la crisis. Se ha denunciado que muchos de los bomberos enviados a enfrentar el incendio eran jóvenes sin experiencia suficiente para lidiar con una emergencia de tal magnitud. La decisión de enviar a estos jóvenes a un escenario tan peligroso y complejo ha sido fuertemente cuestionada por expertos y ciudadanos.

"Mandaron a mi hijo a enfrentar un infierno sin la preparación necesaria. Esto no debería haber sucedido", expresó con dolor el padre de uno de los bomberos fallecidos. Las críticas apuntan a una falta de preparación y a decisiones apresuradas que pudieron haber contribuido a la tragedia.

Durante la ceremonia, se compartieron anécdotas y recuerdos de las víctimas, destacando su compromiso y dedicación. Para muchos, estos héroes no solo eran trabajadores y bomberos, sino también padres, hijos y amigos que dejaron un vacío irremplazable en sus vidas.

"Mi hermano siempre fue un hombre valiente y dedicado a su trabajo. Aunque su pérdida es inmensa, me enorgullece saber que murió haciendo lo que amaba y protegiendo a su comunidad", comentó una de las familiares de las víctimas.

El trágico incidente también ha llevado a una serie de revisiones y mejoras en las medidas de seguridad en instalaciones industriales en todo el país. Las autoridades han implementado nuevos protocolos y adquirido equipos más avanzados para prevenir futuros desastres y proteger mejor a los trabajadores. No obstante, la pregunta sobre si estas medidas son suficientes y si llegarán a tiempo para evitar otra tragedia similar persiste en la mente de muchos.

"Esta tragedia nos ha enseñado lecciones valiosas sobre la importancia de la seguridad y la preparación. Continuaremos trabajando para garantizar que una tragedia como esta no vuelva a ocurrir", afirmó un funcionario del Ministerio del Interior.

El homenaje en Matanzas también fue una oportunidad para que la comunidad y el país en general mostraran su solidaridad y apoyo a las familias de los fallecidos. Diversas organizaciones y ciudadanos contribuyeron con donaciones y ofrecieron su ayuda de diversas maneras, demostrando que en tiempos de tragedia, la unión y el apoyo mutuo son esenciales.

El trágico incendio de la base de supertanqueros en Matanzas es un recordatorio doloroso de los riesgos y sacrificios que enfrentan aquellos que trabajan en situaciones peligrosas. La ceremonia de homenaje sirvió para mantener viva la memoria de los 17 héroes que perdieron la vida y para asegurar que sus sacrificios nunca sean olvidados.

"Hoy rendimos homenaje a nuestros héroes caídos. Sus nombres y su valentía vivirán para siempre en nuestros corazones y en la historia de nuestra nación", concluyó el representante del gobierno local, mientras los presentes se unían en un emotivo aplauso final.

Este tributo en Matanzas subraya la importancia de recordar y honrar a quienes han dado su vida en servicio a los demás, manteniendo viva la memoria de su valentía y sacrificio. Al mismo tiempo, destaca la necesidad urgente de mejorar las políticas y prácticas de seguridad para proteger a aquellos que están en la primera línea de respuesta en situaciones de crisis.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Seis hombres son arrestados en Miami-Dade durante operativo contra la explotación sexual de menores

Hace 12 horas

Detectan calor corporal a 10 metros y localizan el celular de Lucas Gámez (Video)

Hace 12 horas

Golpe a cubanos que viajan desde España; aerolínea restringe maletas por crisis de combustible en la Isla

Hace 17 horas

Bukele busca un tercer mandato mientras su estrategia de seguridad transforma el panorama de El Salvador

Hace 19 horas

Cubana es retenida en Panamá con $10.440 en efectivo, incluidos cuatro billetes falsos de $100

Hace 1 día

Piloto conoce la muerte de toda su familia tras aterrizar en Venezuela con ayuda humanitaria(Video)

Hace 17 horas

Candidato republicano al Congreso de EE. UU. se registra como agente extranjero de Cuba

Hace 5 horas

La residencia en EE.UU. se complica; USCIS endurece controles y aumenta el riesgo de rechazo

Hace 20 horas

Actor cubano Carlos Luis González se casa en Italia en ceremonia íntima

Hace 18 horas

Régimen cubano despliega operativo para bloquear asistencia a celebración de la independencia de EE.UU.

Hace 11 horas

La increíble resistencia de Hernán: más de siete días bajo los escombros y aferrado a la vida(Video)

Hace 16 horas

EE.UU. investiga la nacionalidad española en Cuba por posibles riesgos de ingreso de criminales y castristas

Hace 1 día

Dólar se recupera en mercado informal cubano de divisas mientras euro se mantiene estable este 1 de julio

Hace 1 día

Georgina deslumbra a Miami: playa, lujo y millones de miradas durante el Mundial 2026 que juega Cristiano

Hace 1 día

Entra en vigor en Florida una ley que endurece las sanciones contra negocios vinculados con Cuba

Hace 1 día

Dos nuevos feminicidios en Sancti Spíritus elevan a 37 las víctimas reportadas en Cuba durante 2026

Hace 7 horas

EE.UU. afirma que su misión en Venezuela es la mayor operación humanitaria desplegada en este siglo

Hace 2 días

La Habana estrena recogida de basura con triciclos eléctricos y energía solar

Hace 1 día

EE.UU. inicia este 4 de julio el programa Cuentas Trump con un aporte de 1.000 dólares para recién nacidos

Hace 11 horas

ICE supera las 10.000 detenciones en cinco días y dice que será 'nueva normalidad'

Hace 8 horas

EE.UU. deportó a 19 cubanos a Nicaragua dentro de un grupo de 116 migrantes

Hace 13 horas

Aquí las nuevas formas de acceder a viviendas y subsidios en Cuba; ¿quiénes tendrán prioridad desde ahora?

Hace 1 día

Acusan de asesinato a madre que aseguró que sus gemelos murieron por una reacción a las vacunas

Hace 11 horas

Dólar se recupera en Cuba y alcanza los 620 pesos. El euro también sube en mercado informal de divisas

Hace 18 horas

Nuevo mecanismo de Bandec abre la puerta a la compra de dólares y otras divisas

Hace 17 horas

Caso de presunto abuso infantil en Cienfuegos: padre de la menor permanece en prisión preventiva

Hace 1 día

Padre halla sin vida a su hijo de un año dentro de su auto al llegar a recogerlo a la guardería

Hace 2 días

Periodista ecuatoriano insinúa posibles amenazas tras la eliminación de Ecuador del Mundial

Hace 14 horas

Régimen cubano confía en la defensa del pueblo frente a la superioridad militar de EE.UU.

Hace 2 días

Hallan sin vida a la modelo Skarlent Rodríguez y a su novio tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 15 horas

´Lindoro Incapaz´ convierte el apagón en sátira y desnuda el fracaso energético de la ´Guiteras´ (Video)

Hace 1 día

Cuba culpa nuevamente a Estados Unidos por la crisis que golpea a la población

Hace 15 horas

La declaración financiera de Trump revela 1.400 millones de dólares en ganancias por criptomonedas

Hace 2 días

“Libertad y justicia para todos los cubanos”: Alina Bárbara denuncia la crisis en Cuba

Hace 12 horas

Régimen cubano solicita con urgencia una sesión especial de la ONU para abordar el embargo de EE.UU.

Hace 2 días

Gerardo Hernández Nordelo plantea posibles acciones legales contra Anna Bensi

Hace 1 día

“Sentí muchos nervios, pero también fe”: Yosmany Mayeta tras el fallo que detuvo su deportación

Hace 12 horas

Recuerdan en Miami a actor cubano Luis Felipe Bagós

Hace 1 día

Fallece violentamente un hombre en el reparto Mantilla, en La Habana

Hace 1 día

Trump asegura que Cuba 'está viniendo de nuestro lado' después de décadas

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia la detención y deportación de un exfuncionario cubano del ICAP

Hace 1 día

Detienen a policías venezolanos por robar dinero entre los escombros de las víctimas (Video)

Hace 1 día

Luis Alberto García alerta sobre el aumento de la violencia y la inseguridad en Cuba

Hace 18 horas

Hermana de Ana Bensi responsabiliza al Gobierno cubano por cualquier daño a su familia

Hace 16 horas

El Alzheimer avanza en Cuba mientras miles de familias luchan solas contra la enfermedad

Hace 13 horas

Confirman muerte del joven futbolista José Pimentel y su madre tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 14 horas

Rescatan con vida a guardia de seguridad tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 14 horas

Díaz-Canel asegura que Cuba está preparada para responder a cualquier amenaza militar de Estados Unidos(Video)

Hace 18 horas

Trump redobla la presión por el Canal de Panamá y lanza un nuevo pulso geopolítico a China(Video)

Hace 14 horas

Detienen en Camagüey a un hombre acusado de acosar y amenazar a mujeres en plena vía pública

Hace 15 horas

Nueva ofensiva judicial contra Maduro: lo acusan de más de 1,300 ejecuciones

Hace 20 horas

Dos encapuchados se cuelan en el Empire State de Nueva York y cuelgan bandera por la paz y el amor (Video)

Hace 17 horas

Cuenta regresiva para la boda de Taylor Swift y Travis Kelce en Nueva York (Video)

Hace 17 horas

Florida incluirá el caso de Raúl Castro y Hermanos al Rescate en plan de estudio de sus escuelas

Hace 16 horas

Reportan otro feminicidio en Centro Habana; investigan las circunstancias

Hace 18 horas

Crisis energética golpea las transmisiones de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 16 horas

Los terremotos en Venezuela dejan ya 2.295 muertos y más de 11.000 heridos

Hace 15 horas

Florida prohibirá el ingreso de inmigrantes indocumentados a los colegios públicos estatales

Hace 1 día

Gobierno de Artemisa intenta justificar el cierre del Mercado Colón tras la indignación ciudadana

Hace 1 día

Joven holguinero lleva más de 72 horas desaparecido y familiares piden ayuda urge

Hace 18 horas

Fabiana, la niña rescatada entre escombros cuya sonrisa inspiró a un pintor (Video)

Hace 1 día

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus que dejó una mujer fallecida, un herido y un detenido

Hace 1 día

Desmantelan fábrica clandestina de ron en Santa Clara en medio de operativo nacional contra la ilegalidad

Hace 19 horas

Estafadores aprovechan la crisis energética en Cuba para engañar con falsas ventas de paneles solares

Hace 17 horas

Daddy Yankee lidera desde Puerto Rico campaña de ayuda para damnificados por terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Banco de Crédito y Comercio de Cuba exige aceptar billetes de 5, 10 y 20 pesos en todo el comercio

Hace 1 día

Madre cubana suplica una solución ante los apagones que afectan a sus cuatro hijos(Video)

Hace 17 horas

Organizaciones denuncian presunto tráfico de niños tras terremotos en Venezuela(Video)

Hace 17 horas

Administración Trump anuncia ofensiva contra las redes que promueven el turismo de nacimiento

Hace 17 horas

Denuncian deficiencias en alimentación y condiciones higiénicas en Hospital Materno de Matanzas

Hace 18 horas

ONU activa ayuda de emergencia para alimentar a más de 12 mil escolares en el oriente de Cuba

Hace 19 horas

UNE promete menos apagones en julio con incorporación de varias termoeléctricas al sistema eléctrico cubano

Hace 1 día

Cacerolazos en pleno día demuestra descontento ciudadano en Cuba por apagones, gas y agua(Video)

Hace 1 día

Desmantelan en Villa Clara una fábrica clandestina de ron

Hace 1 día

Presentan demanda en EE.UU. contra Nicolás Maduro por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Hace 1 día

Activista cubana Ana Bensi denuncia citación oficial tras intercambio en redes con el espía Gerardo Hernández

Hace 1 día

Sociedad civil venezolana exige declarar la falta absoluta de Maduro y reclama el regreso de María Corina Machado

Hace 1 día

Thalía grita en redes sociales su nueva relación con el productor Dany Herrera(Video)

Hace 1 día

Padre cubano estalla por apagones: “No doy más, ver a mis hijos en el piso”(Video)

Hace 1 día

La ONU logra reactivar la distribución de ayuda humanitaria en Cuba con apoyo del sector privado

Hace 1 día

Joven piloto cubano relata cómo trasladó rescatistas y ayuda humanitaria de Miami hacia Venezuela(Video)

Hace 1 día

'Ganamos': Yosmany Mayeta logra permanecer en Estados Unidos tras proceso migratorio

Hace 1 día

Enrique Iglesias impulsa campaña de ayuda para los afectados por los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Trump se niega a renovar el importante acuerdo comercial con Canadá y México.

Hace 1 día

Construcciones endebles provocan casi 2 000 muertos, 10 500 heridos y miles de desaparecidos (Video)

Hace 1 día

Luis Alberto García alerta sobre el impacto de los apagones prolongados en transformadores y equipos

Hace 1 día

Cepeda amenaza con impulsar la desobediencia civil si De la Espriella no renuncia a su ciudadanía de EE.UU.

Hace 2 días

Más de 1.300 muertes en Europa por ola de calor: alerta de la OMS por el aumento de temperaturas extremas

Hace 1 día

Roban celular en pleno horario de trabajo en establecimiento de Centro Habana (Video)

Hace 1 día

Abogado cubano-americano Juan Rodríguez abandona su candidatura para representar a EE.UU. en Guatemala

Hace 1 día

Rescatistas localizan con vida a una joven atrapada bajo escombros tras una semana del terremoto(Video)

Hace 1 día

Japón se despide del Mundial 2026 con una reverencia de respeto y gratitud hacia su afición (Video)

Hace 2 días

Tras una semana, familiares de venezolanos deportados exigen información tras colapso de hotel(Video)

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. avala las prohibiciones a atletas transgénero en deportes femeninos

Hace 1 día

La economía latina en EE.UU. alcanza un récord histórico y ya sería la cuarta más grande del mundo

Hace 1 día

Nicky Jam envía su avión privado con ayuda humanitaria para víctimas de terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Continúa en Las Tunas el juicio contra ocho opositores de Cuba Primero bajo fuerte vigilancia estatal

Hace 1 día

Víctima de robo en Guanabacoa denuncia que la Policía no ha actuado desde el domingo

Hace 1 día

El Programa Mundial de Alimentos respaldará alimentación escolar en cinco provincias de Cuba

Hace 2 días

Apagones de más de 70 horas y subestaciones averiadas agravan la crisis eléctrica en Matanzas

Hace 2 días