Se complica el panorama para Donald Trump en el juicio criminal contra su compañía Trump Organization en el estado de New York: el ex Director financiero de la firma, Allen Weisselberg, lo acusa directamente de participar en un esquema fraudulento para defraudar al fisco.
Weisselberg, el veterano contador de la familia, incluyó también en el plan fraudulento a los dos hijos mayores del ex Presidente: Donald Trump Jr. y Eric Trump.
Aunque la fiscalía persigue cargos criminales contra la compañía familiar Trump Organization, el ex Presidente no está implicado personalmente en el juicio.
Weisselberg, quien se había declarado culpable de fraude impositivo y llegó a acuerdo con los fiscales para declarar, testificó que tanto Donald
Trump como sus dos hijos mayores firmaron cheques de hasta $100 mil para pagar la matrícula de la escuela privada de sus nietos. Con el beneplácito de los Trump, el propio Weisselberg instruyó al contralor de la firma que para que dedujera esa cifra de su salario, lo cual le permitía reportar un ingreso menor al IRS. Los jurados vieron copias de los cheques firmados por el propio Trump.
Durante el testimonio en la corte, el contador aseguró que tanto él como otros ejecutivos de la Trump Organization recibieron números beneficios cuyo monto luego reducían de sus salarios para así evitar pagar impuestos más elevados.
De acuerdo con su testimonio, la primera vez que el propio Trump firmó un cheque de matrícula para los nietos de Weisselberg, éste le aseguró: "No lo olvides, te lo devolveré". Seguidamente, esa suma fue reducida de su salario.
El esquema de fraude contemplaba también la mitigación de las reducciones salariales a través de cheques de bonificación que eran entregados a los ejecutivos como si fueran contratistas independientes.
"Donald Trump siempre quiso firmar los cheques de bonificación" antes de convertirse en presidente en 2017, dijo Weisselberg durante el interrogatorio en la corte. Esa practica cesó en el 2019, cuando la empresa implementó una serie de cambios tras una rigurosa revisión interna.
Los abogados que defienden a la Trump Organization han negado cualquier proceder ilegal y atribuyen el plan de fraude al propio Weisselberg, a quien culpan de ocultar las reducciones salariales y los pagos de contratistas independientes de los Trump.
La campeona olímpica de París 2024 no puede competir y su conflicto va más allá del ring
Hace 1 hora
Detienen a presunto ladrón tras robo en vivienda cercana al Barrio Chino de Centro Habana
Hace 1 día
Joseph, hijo de José Ariel Contreras, representará a Brasil en Clásico Mundial de Béisbol
Hace 1 día