CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Testigo de la defensa de Otero Alcántara comparte detalles del juicio

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

El artista plástico cubano Julio Llopiz-Casal, quien asistió al juicio contra los artistas contestatarios cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, aseguró que el abogado defensor dijo que el proceso contra el primero partía de que no era artista, sino un delincuente. 

Llopiz-Casal, uno de los testigos de la defensa de Otero Alcántara, reveló que asistió a la sala junto “con el artista Lázaro Saavedra, que es premio nacional de artes plásticas, para hablar desde el punto de vista del arte de qué cosa es el performance y cuáles son las credenciales de Luis Manuel”.

En declaraciones a la AP, Llopiz-Casal refirió que estuvo en una sala en la que había una jueza, varios magistrados y un panel de la Fiscalía, así como también abogados.

Durante una audiencia, el abogado defensor llamó a testificar a otros artistas que pudieran demostrar que Otero Alcántara es un creador.

No hubo comentarios a un pedido de AP a las autoridades cubanas sobre el proceso judicial, sin embargo, en ocasiones anteriores en las cuales ambos artistas fueron llevados ante los tribunales el gobierno señaló que se los había procesado por acciones penalizadas en la legislación vigente y no por sus ideas políticas.

Hace apenas minutos, el periodista cubano Carlos Manuel Álvarez dijo que quedó concluso para sentencia el juicio contra los artistas y compartió declaraciones de Osorbo durante la jornada

“Queda concluso para sentencia el juicio de Luis y Maykel. Acaba de terminar la segunda sesión. Palabras de Maykel Osorbo: ‘Espero que la sentencia que decida usted señora jueza sea la de su conciencia’”.


Este 23 de mayo el régimen cubano anunció la fecha de los juicios contra los artistas y presos políticos cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.

Fue justamente Álvarez uno de los que confirmó la noticia y aseguró que la citación dice "Tribunal Municipal de Centro Habana", sin embargo, la dirección que ponen es otra: Marianao, en 100 y 33.

“Estos datos confusos o cruzados no deben ser gratuitos, seguramente buscan despistar. Además de sus casos individuales, ya de por sí lo suficientemente arbitrarios e injustos, ambos procesos (i)legales adquieren una relevancia particular porque estamos hablando de dos artistas que son una llave simbólica a través de la cual podemos visibilizar con más fuerza la situación general de los más de mil presos políticos que ahora mismo permanecen en las cárceles cubanas por ejercer su derecho legítimo a la protesta cívica”, dijo el reportero.

De igual modo, pidió a la prensa internacional, a los corresponsales extranjeros en La Habana y a la prensa independiente que “intenten cubrir ambos juicios, o cualquier información al respecto que se desprenda del control cerrado de la policía política”.

Asimismo, Álvarez llamó “a los diplomáticos extranjeros en funciones en Cuba para que traten de llegar hasta el lugar del juicio”.

“Sé que la situación es muy distinta hoy, pero dos años atrás, cuando intentaron celebrarle un primer juicio a Luis Manuel, la coordinación conjunta de la sociedad civil, tanto dentro como fuera de la isla, impidió aquel atraco, alcanzando luego su pronta liberación”, enfatizó el fundador de la revista independiente cubana El Estornudo. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Mercado informal en Cuba: el dólar y el euro alcanzan nuevos máximos este domingo

Hace 1 día

Lis Cuesta: la nueva reina de la nada

Hace 18 horas

El año de la parca para la cultura cubana (PARTE II)

Hace 1 día

Una cubana millonaria en Estados Unidos

Hace 23 horas

Embajada de México en La Habana impone el cobro en dólares para trámites consulares: un reto para los cubanos

Hace 1 día

Represores cubanos en Estados Unidos: el caso del doctor Maikel Fernández López

Hace 18 horas

¡Crisis energética en Cuba! La creatividad de los cubanos ante los apagones masivos y los riesgos de incendios domésticos

Hace 1 día

Sandro Castro y el ‘Falpismo’: lujo y burla al dolor cubano

Hace 22 horas

Una década de chismes desmontada en una explosiva entrevista

Hace 20 horas

Julio Iglesias cierra definitivamente la puerta a Enrique: no habrá encuentro en el escenario

Hace 23 horas

Reguetonero cubano Insurrecto fue detenido por ICE en Las Vegas

Hace 18 horas

Cuba amplía el valor límite para envíos personales: ahora hasta 500 dólares por paquete

Hace 21 horas

Violencia en el IPVCE Antonio Maceo: estudiante gravemente herido tras ataque armado

Hace 4 horas

Sandro Castro... ¡El rostro del cinismo en la Cuba de los apagones!

Hace 1 día

Hallan sin vida al prófugo que asesinó a Daimi Tamayo en la provincia Granma

Hace 18 horas

El Despertar de un pueblo: ¡La Habana Vieja clama por libertad!

Hace 4 horas

Ex Teniente Coronel del MININT Yiliannes Medina Hernández vive en Naples, Florida

Hace 5 horas

Apagón eléctrico masivo paraliza España y Portugal: investigan posible ciberataque

Hace 2 horas

Joven cubano inspira en redes al ofrecer servicios de mensajería en La Habana

Hace 1 día

¡Inverosímil! Primera secretaria del PCC en Los Palacios y ex jefe de Brigadas Médicas Castristas residen en Estados Unidos

Hace 4 horas

Apagón en España, Portugal, Andorra, Francia y Alemania: avería general en Europa

Hace 1 hora

Cinco niños en peligro: detienen al padre que cuidaba a los hijos de una presa política cubana

Hace 4 horas

Mulino responde a Trump sobre la solicitud de tránsito gratuito para buques de EE. UU. por el canal de Panamá

Hace 1 día

David Álvarez de “Juego de manos”, otro artista que reside fuera de Cuba

Hace 5 horas

Tensión en Barcelona: manifestantes atacan autobús turístico frente a la Sagrada Familia

Hace 5 horas

Familiares de joven cubano asesinado en Tampa piden ayuda para repatriar su cuerpo a Cuba

Hace 4 horas

Impactante accidente de yate en Miami: caos en el agua y llamado urgente a reforzar la seguridad

Hace 21 horas

Violencia en Cuba: Ofrecen recompensa por asesino prófugo en La Habana

Hace 1 hora

¨Hoy es mi hija, mañana puede ser la tuya, rompamos el silencio¨, dijo una madre que denuncia al director del Folklórico de Camagüey, por acoso sexual.

Hace 1 día

Díaz-Canel y Lis Cuesta: cómplices de la represión y enemigos de los derechos humanos

Hace 6 horas

Apagón histórico paraliza España, Portugal, Francia y Andorra

Hace 1 hora

Deportada La Cintumbare, pero asegura que regresará a Estados Unidos

Hace 3 horas

Tragedia en Gales: Iglesia histórica destruida en un ataque incendiario

Hace 5 horas

Otaola hoy está de cumpleaños

Hace 3 horas

¡Escándalo en Camagüey!: acusan de acoso sexual sistemático al director del Ballet Folklórico de Camagüey

Hace 18 horas

Raúl Torres le canta al Papa Francisco, otro héroe caído para sus letras

Hace 5 horas

Laritza Bacallao recibe sorpresa de parte de OlgaTañón

Hace 1 día

Pollito Tropical presume de lujos ¿vanidad?

Hace 4 horas

Adiós a Ruth Sánchez, el alma silenciosa junto a Celia

Hace 6 horas

Se acerca la fecha de la pelea entre el cubano William Scull y Canelo Álvarez

Hace 17 horas

¡Crece la indignación popular! Solo mentiras en el demagógico discurso oficialista

Hace 19 horas

ICE intensifica arrestos de cubanos con órdenes de deportación de los años 80: 'Peligro y desarraigo al regresar a Cuba'

Hace 21 horas

¡Mentiras y simulaciones! : la falsa recuperación de la termoeléctrica de Cienfuegos

Hace 1 día

El turismo cubano en crisis: Sol y playa ya no bastan

Hace 23 horas

Cubanas hacen historia en Moscú: ganan 9 oros y 2 platas en torneo de fisiculturismo

Hace 20 horas

California supera a Japón y se convierte en la cuarta economía más grande del mundo

Hace 18 horas

Exclusiva mansión histórica en Miramar sale a la venta cerca de la 5.ª Avenida y Comodoro

Hace 20 horas

Ofrecen 500 dólares de recompensa por ladrón buscado en Bayamo

Hace 20 horas

Trump rompe esquemas en el funeral del Papa Francisco por su vestimenta

Hace 1 día

Identifican al migrante sospechoso de robar el bolso a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem

Hace 19 horas

¨José Gabriel Barrenechea verá a su madre cuando se muera¨ Dijo el jefe de la prisión donde está injustamente encarcelado el escritor

Hace 19 horas

El gran engaño del MLC en Cuba: escasez, precios abusivos y desesperanza popular

Hace 20 horas

Tragedia en Brasil: una niña muere por un reto viral de TikTok

Hace 22 horas

Denuncian traslado de Maykel Osorbo a celda de castigo tras confrontación con agentes de la Seguridad del Estado

Hace 19 horas

Fabricas chinas se paralizan y buscan alternativas ante impacto de nuevos aranceles

Hace 1 hora

Gigantesco incendio en Minas de Matahambre pone en jaque a Pinar del Río

Hace 20 horas

Tres muertos tras caída de avioneta cerca de aeropuerto en Tennessee, EEUU

Hace 1 hora

Trump propone eliminar impuestos a quienes ganen menos de $200,000 pese a críticas económicas

Hace 20 horas

Celia Cruz recibe homenaje póstumo y no en Cuba

Hace 1 hora

El turismo en Cuba se desploma un 22.7% en 2025: la crisis ahuyenta a viajeros internacionales

Hace 20 horas

Musteerifa rinde homenaje a Benny Moré “El Bárbaro del Ritmo”

Hace 22 horas

Cuba amplía la libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo hasta septiembre de 2025

Hace 1 día

Critican a Rachel Arderi por su papel como madre y así responde

Hace 21 horas

Estalla la indignación en La Habana por el incumplimiento del cronograma de apagones

Hace 1 día

Una doctora cubana se une al 'trend viral' mostrando su desayuno en Cuba

Hace 1 día

ICE deporta a madre de menor y a 3 niños con nacionalidad estadounidense

Hace 34 minutos

Esposa de guardacostas en Florida arrestada y en riesgo de deportación por visa vencida

Hace 19 horas

Entre el desprecio y la negación: Elaine Acosta denuncia la ofensiva oficial contra los más vulnerables

Hace 23 horas

Más de cuatro meses sin servicio: la odisea de una periodista cubana con Etecsa

Hace 21 horas

Oniel Bebeshito y Rachel Arderi se divierten pese a la polémica

Hace 1 día

Casi 800 arrestos en Florida durante operativo migratorio de ICE

Hace 21 horas

Demagogia del gobierno cubano: Visita de Díaz-Canel a Hogar de Ancianos y la realidad del abandono de los ancianos en el país

Hace 23 horas

Colapso en el consulado español en La Habana retrasa la nacionalidad a miles de cubanos

Hace 18 minutos

La desgarradora súplica de Zoila, una madre cubana en su lecho de muerte: 'Ver a su hijo encarcelado antes de partir'

Hace 23 horas

Sábado 3 de mayo: ¡pelea del Canelo y el cubano Scull en Riad, Arabia Saudita!

Hace 22 horas

Isabella Ladera disfruta al ritmo de Laritza Bacallao en Miami

Hace 1 día

Carlucho emprende una nueva etapa profesional como corresponsal en Europa: 'La vida me premia con esta oportunidad'

Hace 1 día

Una madre, un hijo y un país que se desangra: el grito de Cuba que no pueden silenciar

Hace 21 horas

Activista cubano-española corre el Maratón de Madrid para exigir la liberación de los presos políticos en Cuba

Hace 23 horas

Dos criminales condenados a 50 años de cárcel por secuestrar a migrantes cubanos en México

Hace 1 día

Una guerra a todo dar

Hace 1 día

¡Raphael renace!. Tras superar un linfoma cerebral vuelve a los escenarios

Hace 1 día

¡Sorpresa en La Habana! Capturan a hombre intentando robar cabillas de la vía férrea

Hace 1 día

Diván apareció en el escenario después de tres años

Hace 1 día

El FBI detiene y acusa a una jueza por no permitir el arresto de un inmigrante en la corte

Hace 22 horas

Grave accidente en la carretera Bayamo-Las Tunas deja tres heridos de gravedad

Hace 1 día

Hijo de subdirectora de la CIA murió combatiendo para Rusia en Ucrania

Hace 1 día

Eduardo Antonio le responde a Otaola: 'El obsesionado eres tú, no yo'

Hace 1 día

Detienen en Arizona a un cubano por tráfico de personas

Hace 1 día

Trump cuestiona la sinceridad de Putin para alcanzar la paz tras reunión con Zelensky

Hace 1 día

El fantasma de la deportación vacía los campos agrícolas de EEUU

Hace 1 día

Cubanos con I-220A alzan su voz frente a la embajada de Cuba en Washington DC

Hace 1 día

¿Otra vez muñequitos rusos en Cuba?

Hace 1 día

Investigan deportación injusta de niña estadounidense de dos años a Honduras sin proceso legal adecuado

Hace 1 día

Zelenski y Trump se reúnen en el Vaticano: Conversaciones clave sobre la guerra en Ucrania tras encuentro polémico en la Casa Blanca

Hace 1 día

Cesario Navas denuncia: 'No queremos un Primero de Mayo con hambre y miedo'

Hace 1 día

Wilber Aguiar Bravo liberado, pero su lucha continúa: “Hasta que mi hijo Walnier sea libre, no descansaré”

Hace 1 día

'Atravesar la puerta de la libertad... la esperanza no basta; hace falta acción' . Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Rusia y Ucrania desafían el ultimátum de Estados Unidos: el conflicto continúa sin tregua

Hace 1 día

Trump exige tránsito libre para barcos de EE.UU. por los canales de Panamá y Suez

Hace 1 día