Una pipa de combustible con remolque se volcó en la curva de la fosa del Caserío de Paula, en Santa Cruz del Norte, Mayabeque.
De acuerdo con reportes de la prensa estatal, no se kamentan pérdidas de vidas humanas tras el incidente y se trabaja para evitar derrame del combustible contenido en la pipa.
Esta, a su vez, estaba siendo trasladada a un camión cisterna para su evacuación del lugar, hasta donde llegaron bomberos, trabajadores de Transcupet y autoridades del Consejo de Defensa Municipal de Santa Cruz del Norte.
Una nota de Radio Jaruco señala que “una grúa de cincuenta toneladas levanta la paila y el remolque volcado. La policía investiga las causas del accidente”, indican.
“Se informa a los conductores que la carretera de Loma del Tanque hasta el Comino está cerrada. Deben utilizar la vía alternativa Los Jardines - Batey "Camilo Cienfuegos" hasta que concluyan las operaciones”, alertaron a las autoridades.
“Los trabajos de mitigación de impacto de hidrocarburo en el suelo y la pendiente de la rivera del rio continuaran en el día de mañana. Cuando concluyan las medidas de remediación y contención previendo que por lluvias el contaminante pueda llegar al río Santa Cruz”, señalaron, la víspera.
Al tiempo que indicaron que dichos trabajos serán supervisados por las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) del territorio.
Hace poco más de un mes, en marzo pasado, un río de combustible corrió desde una esquina del Obelisco de Marianao en La Habana luego de que una pipa de CUPET volcara en plena calle.
Un reporte de nuestra plataforma Cubita NOW precisó que después del siniestro fueron evacuados los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Visuales "San Alejandro".
Al final del día, la empresa de CUPET reconoció el incidente y aseguró que se investigan las causas. “Ahora mismo frente al Obelisco de Marianao... derrame de combustible tras volcarse un camión cisterna... han evacuado la Academia San Alejandro”, expuso el activista cubano Magdiel Jorge Castro, quien publicó un video del incidente.
En tanto, la empresa de CUPET se refirió al hecho sin declarar las causas que llevaron al siniestro: “Se produjo el vuelco de una paila de combustible en las inmediaciones de la rotonda del obelisco de Marianao, en la intercepción de 31 y 100”, dijo la entidad en una nota en Facebook.
Desde su perfil en esa red social, explicaron que “la cisterna se fracturó por 2 lugares provocando el derrame del combustible”.
CUPET indicó que “se investigan las causas que provocaron el accidente”, mientras que apuntó que el vehículo ya fue incorporado y se comenzó a limpiar el derrame. Sobre lesionados en el incidente, reconocieron que el chofer de la pipa está ingresado sin peligro para la vida.
“Ya se procedió al izaje y reincorporación del equipo y se inicia la limpieza del lugar impactado. El chofer sufrió un desgarramiento del calcáneo (o carcañal) de un pie y se encuentra hospitalizado, sin peligro para su vida, no existiendo ningún otro daño relacionado con el accidente”, señaló en Facebook.
A pesar de las declaraciones de CUPET en redes sociales algunos cubanos dijeron que la pipa viajaba a exceso de velocidad y esa pudo ser una de las causas del siniestro.