CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano reconoce aumento de casos de Chikungunya y dengue mientras sigue ocultando cifras

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Cuba atraviesa un preocupante incremento de arbovirosis, especialmente los virus del dengue y el Chikungunya, mientras las autoridades mantienen un notable secretismo sobre las cifras de contagios y fallecimientos. La información oficial se limita a declaraciones genéricas sobre acciones de control y protocolos sanitarios, sin ofrecer datos concretos sobre la magnitud real del brote en la isla.

En la más reciente reunión de expertos y científicos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, se informó que se refuerzan medidas para minimizar los efectos de la epidemia, en un contexto que incluye la circulación simultánea de virus respiratorios y enfermedades digestivas. Sin embargo, los reportes oficiales carecen de cifras específicas sobre cuántas personas han resultado infectadas o fallecidas, lo que dificulta evaluar la verdadera gravedad de la situación.

Según la directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK), María Guadalupe Guzmán Tirado, el incremento de contagios por Chikungunya responde a que “el virus no había circulado con la intensidad actual nunca antes”, y por ello los niveles de inmunización de la población son bajos, dejando a prácticamente todos los cubanos susceptibles a la infección. La especialista explicó que, entre dengue y zika, el Chikungunya es el más sintomático clínicamente y permanece activo en la sangre por más tiempo, lo que aumenta el riesgo de complicaciones.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, destacó que se priorizan investigaciones sobre Chikungunya, incluyendo estudios clínicos en hospitales de Matanzas y La Habana, para evaluar la eficacia del medicamento cubano Juzvinza en el tratamiento de la inflamación articular persistente tras la infección. No obstante, los resultados de estos estudios se darán a conocer de manera parcial, reforzando la opacidad en torno a la situación epidemiológica.

El régimen insiste en que se mantiene un control vectorial constante, reforzado por grupos de trabajo provinciales y municipales, así como vigilancia clínico-epidemiológica y de laboratorio. A pesar de ello, la ausencia de cifras concretas y la limitada transparencia generan preocupación entre especialistas y población, que denuncian la propagación silenciosa del virus.

Analistas y médicos advierten que la combinación de un bajo nivel de inmunización, la falta de información pública y las deficiencias en infraestructura sanitaria podrían aumentar significativamente la morbilidad y mortalidad, especialmente ante fenómenos naturales como el huracán Melissa, cuyo impacto sobre el oriente del país podría agravar la proliferación del mosquito transmisor.

El presidente Díaz-Canel instó a mantener informada a la población sobre las acciones e investigaciones en curso, aunque hasta el momento la información concreta sobre casos y muertes sigue siendo inaccesible. La ausencia de transparencia sobre los efectos del Chikungunya y el dengue evidencia la dificultad de evaluar con precisión la magnitud de la crisis sanitaria y deja a la población en una situación de vulnerabilidad silenciosa.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La tripulación del avión caza huracanes enfrenta el infierno dentro del huracán Melissa(video)

Hace 9 horas

Ultiman a “Papito” Cancañón, vecino de Arroyo Naranjo en La Habana

Hace 8 horas

“Cuba es una Gaza en potencia”; 'así quedó la zona de batalla por el picadillo de soya' en Santiago de Cuba(video)

Hace 7 horas

Tragedia en La Habana: accidente causa la pérdida de un embarazo de 34 semanas

Hace 8 horas

Fallece en el tren Santiago–La Habana madre de la boxeadora Melany Cabrales

Hace 8 horas

Hambre y desesperación en Santiago de Cuba: ciudadanos se lanzan sobre un camión de picadillo en plena calle

Hace 21 horas

Momento en que arrestan a abusadores de menores en Holguín(video)

Hace 6 horas

El huracán Melissa amenaza con impacto “catastrófico” en el oriente cubano, advierte José Rubiera

Hace 9 horas

“Qué Estado fallido podría hacer lo que hacemos nosotros', la frase cínica de Díaz-Canel

Hace 23 horas

¡Conozca sus rostros! Delatoras avileñas fieles servidoras de la cúpula, siguen haciendo daño en La Habana

Hace 9 horas

Solidaridad en tiempos de tormenta: el cubano que ofreció salvar los “fríos” de su gente en Holguín

Hace 8 horas

Freddie Freeman lo vuelve a hacer: jonrón de oro en el inning 18 . Noche histórica para Otani

Hace 8 horas

Huracán Melissa podría entrar a Cuba con categoría 4

Hace 5 horas

Frank Abel concede entrevista a la plataforma Destino Tolk y habla de su estado de salud y proyectos futuros

Hace 7 horas

Régimen cubano anuncia severos recortes e impuestos en medio de la crisis y bajo la amenaza del huracán Melissa

Hace 1 día

Cubanoamericano fallece en Santiago de Cuba por dengue hemorrágico

Hace 4 horas

Venezuela intercepta y neutraliza avión que violó su espacio aéreo

Hace 2 horas

Dr. Durán alerta sobre síntomas de Oropouche y dengue que han ocasionado muertes en Cuba(video)

Hace 6 horas

Huracán Melissa deja devastación en el Caribe

Hace 8 horas

Flor de Cuba habla sobre caso de niños víctimas de maltrato en Cuba

Hace 6 horas

Secuestran y golpean a ingeniero cubano tras exponer explotación laboral

Hace 2 horas

Régimen cubano utilizará cuevas como refugios ante el huracán Melissa en Guantánamo

Hace 8 horas

Se acaba el tiempo para las provincias orientales el huracán se acerca y empeoran las condiciones(video)

Hace 7 horas

Española explica por qué decidió mudarse temporalmente a Cuba: “Necesitaba reconectar con mi parte cubana”

Hace 6 horas

Estados Unidos intensifica presión para mantener el bloqueo a Cuba

Hace 6 horas

Colapso total en el Hospital Pediátrico 'William Soler'... ¡niños sin atención!(video)

Hace 6 horas

Cubanos deportados desde EE. UU. hacia México enfrentan abandono, violencia y pobreza extrema

Hace 5 horas

El ojo del huracán Melissa entra en Jamaica como categoría 5: Cuba se prepara para el impacto

Hace 2 horas

Huracán Melissa arrasa el Caribe: cuarto más fuerte en la historia del Atlántico

Hace 4 horas

¿Se priorizó realmente la electricidad en el oriente ante el huracán Melissa?

Hace 9 horas

Unión Eléctrica deja a Oriente a oscuras mientras Melissa se acerca

Hace 4 horas

¡Niños del Cerro en peligro! Arzobispo 212: cinco meses de abandono

Hace 7 horas

“No permanezcan enfermos en casa” ante el repunte del dengue en Cuba, alerta viceministra de Salud

Hace 8 horas

'No es la política la que apesta, son los políticos que la ensucian' Ulises Toirac

Hace 8 horas

¡El mar se lo lleva todo!”: el huracán Melissa deja caos y destrucción en el sur jamaiquino(video)

Hace 2 horas

Santiago de Cuba: sardinas y cigarros, la “ayuda” del régimen frente a Melissa para adultos mayores

Hace 7 horas

EE.UU. lanza nuevos ataques contra embarcaciones en el Pacífico y deja 14 muertos (Video)

Hace 5 horas

Samantha Hernández y Dany Ome reaparecen juntos tras la ruptura con L’Kimii y encienden las redes con su complicidad

Hace 7 horas

“Es muy probable que esa donación no llegue a manos de los afectados': Noruega dona 400.000 dólares a Cuba por el huracán Melissa

Hace 9 horas

Camagüey: autoridades solo aparecen para los centros turísticos mientras el pueblo sufre

Hace 6 horas

Dólar, euro y MLC se mantienen sin cambios en el mercado informal cubano

Hace 5 horas

Futbolista Dani Alves reaparece públicamente con un giro espiritual

Hace 5 horas

La hija de El Dany cumple 9 años: una celebración íntima en Corea del Sur llena de amor y memoria

Hace 6 horas

Vecinos de Sigua denuncian falta de alimentos y abandono ante huracán Melissa

Hace 7 horas

Etecsa anuncia acceso gratuito limitado a información meteorológica ante la inminente llegada del huracán Melissa

Hace 10 horas

Cierre del Gobierno en EE.UU. dejará sin ayuda alimentaria a más de 40 millones de personas en noviembre

Hace 5 horas

Raúl González revela verdad sobre su orientación sexual: “Ya basta de vivir pretendiendo ser quien no eres”

Hace 1 hora

Arzobispo de Santiago de Cuba alerta sobre la llegada de Melissa y pidió fe en la Virgen de la Caridad del Cobre

Hace 4 horas

Grave accidente en la entrada de Ciego de Ávila evidencia el caos vial en Cuba(video)

Hace 9 horas

Desaparición de joven cubano en Tapachula conmociona a la comunidad migrante

Hace 8 horas

Kenny Robert reacciona a la millonaria donación de Bebeshito a Pollito Tropical: “Donde hubo fuego, cenizas quedan”

Hace 1 hora

Más de 2 millones de inmigrantes indocumentados han abandonado EE.UU. entre expulsiones y autodeportaciones, según DHS

Hace 6 horas

Muere en Miami a los 97 años Orlando Castro García, último sobreviviente exiliado del asalto al Moncada y Céspedes

Hace 9 horas

Pollito Tropical vuelve a robarse el show en La Casa de Alofoke ¿con beso a Carlos Montesquieu?

Hace 9 horas

Limay Blanco impulsa campaña solidaria por la niña víctima de maltrato en Ciego de Ávila

Hace 2 horas

El histórico centro comercial Carlos III, símbolo del comercio habanero, luce vacío y deteriorado

Hace 9 horas

Indignación en Cuba por denuncias contra teniente coronel, jefe de la Seguridad del Estado en Granma

Hace 1 día

Doctora cubana enfrenta cargos en Sudáfrica por presunto robo de medicamentos en hospital

Hace 9 horas

Fallece Björn Andrésen, actor sueco considerado “el chico más bello del mundo”

Hace 1 hora

Aumenta la presión sobre el Congreso de EE. UU. mientras el cierre del gobierno deja a millones en vilo

Hace 1 hora

Huracán categoría 5 Melissa golpeará Jamaica con vientos devastadores antes de avanzar hacia Cuba

Hace 9 horas

Guantánamo evacúa a 139 mil personas por la amenaza del poderoso huracán Melissa

Hace 3 horas

Brigada de enfermeros de Santiago de Cuba llega a La Habana para apoyar ante el repunte de arbovirosis

Hace 1 hora

Asaltan camión de picadillo mientras Díaz-Canel presume de preparación(video)

Hace 22 horas

La ONU activa su plan de acción anticipatoria ante el huracán Melissa y envía más de 100 toneladas de ayuda a Cuba

Hace 9 horas

Claudia Artiles responde con fuerza a las críticas por su cirugía estética: “Me opero porque quiero”

Hace 9 horas

UNE asegura que los parques solares resistirán el huracán Melissa, pero crece el escepticismo

Hace 1 hora

Carlos Vives, Wisin, Emilia y Xavi presentan “Somos más”, la canción oficial del Mundial 2026 (Video)

Hace 1 hora

EE.UU. mata a 14 presuntos narcotraficantes en el Pacífico: “Serán tratados como terroristas”

Hace 1 hora

L Kimii enciende el Cubatonazo con “Instagram” tras su ruptura con Samantha Hernández

Hace 9 horas

Amazon anuncia que despedirá a 14,000 empleados en su transición hacia la inteligencia artificial

Hace 55 minutos

Cuba inicia vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en más de 68 mil niñas con la vacuna china Cecolin

Hace 9 horas

Díaz-Canel habla de ‘unidad y heroísmo’ mientras el país enfrenta un huracán devastador(video)

Hace 31 minutos

Netanyahu ordena bombardeos inmediatos en Gaza tras controversia por restos de rehenes

Hace 50 minutos

Régimen de Nicolás Maduro informó la captura de supuesto grupo mercenario vinculado a la CIA

Hace 20 horas

Trump planea renovar el liderazgo de ICE para intensificar deportaciones

Hace 1 hora

“El Castillito” en ruinas; la piscina que se convirtió en un criadero de mosquitos

Hace 1 día

El Consulado de España en La Habana flexibiliza citas ante el huracán Melissa y la emergencia sanitaria por arbovirosis

Hace 1 hora

¡Maratón histórica en Los Ángeles! Dodgers ganan en 18 entradas y rompen récords ante los Azulejos

Hace 1 hora

Revelan el audaz plan de un agente federal de EE. UU. para reclutar al piloto de Nicolás Maduro

Hace 18 minutos

El PCC pide ayuda a propietarios de motorinas para difundir alertas del huracán Melissa ante el colapso de los medios oficiales

Hace 9 horas

El nieto de Fidel 'exprime' a Díaz-Canel, una limonada fresca hecha de sarcasmo y privilegio(video)

Hace 1 día

Camagüey enfrenta el huracán Melissa con serios problemas de agua y electricidad

Hace 23 horas

Holguín, abuso infantil y ejecutores bajo rejas(video)

Hace 1 día

¡Santiago de Cuba bajo alerta máxima! Huracán Melissa deja sus primeros estragos(video)

Hace 1 día

Indignación en Cuba por el abandono del cuerpo de la actriz Miriam Learra durante casi 24 horas en su hogar

Hace 1 día

Carreras ilegales paralizan el Primer Anillo de las 8 Vías en La Habana; la policía ausente al parte

Hace 23 horas

Anciano en Baracoa enfrenta huracán Melissa solo y desamparado

Hace 23 horas

Promesa vacía: la UNE asegura priorizar la electricidad en Oriente ante el huracán Melissa, pero los apagones se intensifican

Hace 1 día

El cantante Waldo Mendoza pide prudencia y fe ante la llegada del ciclón Melissa(video)

Hace 23 horas

Piden colaboración ciudadana tras la misteriosa muerte de Lexter René Machado en El Vedado(video)

Hace 1 día

Elioveliz Pérez, “el José José cubano”, consolida su ascenso internacional y conquista México con su voz

Hace 1 día

Impactante aterrizaje de emergencia de avión militar en Oklahoma: “Parecía una película”

Hace 1 día

Trump informará al Congreso sobre posibles operaciones militares en Venezuela y Colombia

Hace 1 día

Por amor y por miedo a la deportación: una mexicana y su esposo cubano con I-220A abandonan EE.UU. para empezar de nuevo en México

Hace 23 horas

Andy García y Néstor Carbonell protagonizan película sobre la Operación Peter Pan

Hace 1 día

Dos accidentes de tránsito estremecen la Autopista Habana-Melena y la salida de Mariel

Hace 1 día

Javier Milei arrasa en las elecciones legislativas, logra un triunfo histórico y proclama el fin del ciclo kirchnerista-peronista

Hace 1 día

Santiago de Cuba espera a Melissa repleta de basura

Hace 6 minutos