El Gobierno de Estados Unidos aseguró este jueves que el régimen de La Habana no ha solicitado ayuda tras el paso del huracán Melissa por Cuba, según confirmó un portavoz del Departamento de Estado en declaraciones al medio independiente Martí Noticias.
“El Gobierno de Estados Unidos no ha recibido ninguna solicitud del régimen cubano de asistencia federal, humanitaria o de otro tipo en respuesta a estos desafíos, pero está dispuesto a ayudar al pueblo cubano”, señaló el comunicado oficial, emitido en respuesta a una consulta enviada por la redacción del medio.
Horas antes, el secretario de Estado, Marco Rubio, reiteró a través de su cuenta en X (antes Twitter) la disposición de Washington para ofrecer “ayuda humanitaria inmediata al pueblo cubano afectado por el huracán”, destacando que la prioridad es asistir directamente a los damnificados.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, el presidente Donald Trump autorizó una respuesta inmediata del gobierno estadounidense, ordenando la movilización de recursos para apoyar a las comunidades afectadas por el ciclón.
“En cuestión de horas, el secretario Rubio desplegó un Equipo Regional de Respuesta y Asistencia para Desastres, que incluía brigadas de búsqueda y rescate urbano, con el objetivo de evaluar las necesidades y brindar apoyo en las labores de emergencia y recuperación”, precisó la nota.
El Departamento de Estado indicó además que se está trabajando en coordinación con agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y gobiernos locales para distribuir alimentos, agua potable, suministros médicos, kits de higiene, refugio temporal y asistencia logística en las zonas más afectadas por el huracán.
La postura de Washington contrasta con el silencio del gobierno cubano, que hasta el momento no ha respondido públicamente al ofrecimiento de ayuda. Mientras tanto, el oriente de Cuba continúa enfrentando graves daños materiales, interrupciones eléctricas y comunidades incomunicadas, en medio de una de las peores crisis humanitarias que ha dejado el huracán Melissa en el Caribe.
Ancianos desamparados en Granma tras el huracán Melissa; denuncias de hambre y abandono
Hace 6 horas
La Reserva Federal recorta los tipos de interés en medio de la incertidumbre económica
Hace 22 horas