CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto referencial/Onlinetours

Reportan hallazgo de yacimiento de oro en provincia cubana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La prensa oficialista cubana reporta esta jornada el hallazgo de un importante yacimiento de oro en la provincia de Camagüey.

Una nota del estatal Granma asegura que especialistas del Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentaron los resultados finales de la etapa de exploración en el sistema de vetas Jacinto, donde se identificó una concentración del metal precioso.

Se trata, explican, de ocho toneladas de oro en Loma Jacinto, Camagüey, segundo sitio del país por su volumen, al que se le reconoce importancia industrial, según lo arrojado por la investigación que inició la Empresa Geominera del territorio.

Enrique Piñero, jefe del proyecto, dijo que en el sistema Jacinto se identificaron diez vetas, sin embargo, solo tres cuentan con investigaciones más a fondo, con exploraciones, estudios geológicos, hidrogeológicos, ingeniero-geológicos y tecnológicos.

El directivo enfatizó que concluyeron que se obtendrá un doré –mezcla impura y sin refinar de oro metálico– con pocas impurezas, lo que se traduce en mayor valor del producto y mejores pagos.

Sobre la tecnología propuesta para su explotación, la fuente explicó que es factible y amigable con el medio ambiente; en tanto refirió que en su disolución prácticamente no salen elementos contaminantes y tóxicos.

Teniendo en cuenta todos esos elementos, el yacimiento se considera de "importancia industrial".

La estatal Empresa GeoMinera de Camagüey anunció que se prevé que en el año 2022 comiencen las labores de explotación de ese yacimiento.

El principal polo minero de Cuba se concentra en la localidad de Moa (provincia de Holguín, unos 800 kilómetros al este de La Habana), donde se extrae el níquel cubano, una de las principales fuentes de ingresos de la isla, solo por detrás de los servicios profesionales y el turismo, indica EFE.

También te podría interesar

Escriben frase contra Díaz-Canel en un muro en Santo Suárez, La Habana
Listado de artistas cubanos que más seguidores perdieron en 2021
Más de diez mil personas firman petición por el fin de las tiendas en MLC en Cuba
EE.UU. advierte que presionará al gobierno cubano por practicar la trata de personas
Guardia Costera de Estados Unidos busca a 39 personas que naufragaron frente a las costas de Florida

Recomendado desde nuestro canal