El realizador cubano Juan Pin Vilar hizo pública hoy una carta enviada al gobernante designado en Cuba, Miguel Díaz-Canel donde reprocha la censura a su documental “La Habana de Fito.
Pin Vilar dijo que conoció del “bloqueo” a través de redes sociales y en específico de la denuncia hecha por la sede del grupo de teatro El Ciervo Encantado.
El cineasta cubano señaló que ha tenido reuniones con un funcionario del ministerio de cultura y con el embajador argentino, sin que eso marcara la diferencia, tras ello decidió enviar una carta a Díaz-Canel, para luego recibir como respuesta que su queja había sido enviada al Ministerio de Cultura.
El también periodista calificó de “acto deplorable” la censura a su trabajo audiovisual y afirmó estar orgulloso del mismo que podrá ser visto fuera de Cuba pero “no en la isla”, lo que confirma la vigencia del bloqueo al documental.
La Habana, 1ro de junio del 2023. IV Año Pandémico.
Sr. Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez
La muerte de Santiago Feliú impactó, profundamente, la relación que mantenemos desde hace muchos años Fito Páez y yo. Nuestra amistad es profunda más allá de fiestas y descargas, y satisface nuestra curiosidad sobre los más diversos temas del pensamiento y la vida. Somos dos amigos que, a través del arte, contamos historias y sentimientos.
Por eso, decidí dejarles constancia a los jóvenes de la maravillosa, cambiante, e intensa vida que vivimos y, de paso, homenajear a otro amigo que la muerte nos arrebató: Juan Formell.
Sentados en una azotea habanera, filmamos lo que representan la amistad y Cuba para Fito. Lo que él nos inyectó en vena: Otra visión sobre el amplio universo de posibilidades que existen, más allá del horizonte del mar, visto desde el malecón habanero. Esa mirada hacia el exterior no existía en la inmensa mayoría de los jóvenes cubanos de mi generación, simplemente, porque en nuestro país no se podía viajar a menos que fuera para quedarte a vivir, definitivamente, en otro país, o que el gobierno te enviara. Ni siquiera podíamos tener contacto con extranjeros; muchísimo menos entrar en un hotel. Recordemos que entonces no existían el internet y la telefonía satelital.
Sr. Presidente, la prohibición de exhibir “La Habana de Fito” confirma mi tesis: Lo que se le transmite a los jóvenes como errores fueron, y son, políticas deliberadas que continúan ejecutándose. Y la censura es deplorable a menos que se justifique por una causa universal y lesiva al ser humano, a sus valores éticos. “La Habana de Fito” no es el caso.
La mejor solución a esta acción irrespetuosa, mediocre, e injusta, desde el anonimato de una autoridad, a nombre del ministerio de cultura, es la proyección del documental en el cine Chaplin, como corresponde -y se ha hecho- con el resto de los filmes ganadores del Fondo de Fomento del Cine Cubano.
Sr. Presidente, Fito Páez es mi amigo, no permitiré que se utilice mi silencio para mentirle con dilaciones y argumentos que legitimen políticas absurdas y fuera de contexto, que solo amplifican el descrédito mediático de nuestro país, por causas ajenas a los ciudadanos.
Madre cubana desesperada por la falta del pan de la bodega para enviar merienda a su hija
Hace 1 día
Desde Miami, niño pide a Díaz-Canel libertad para presa política cubana Lázara Karenia
Hace 15 horas
Salen a la luz nuevos detalles del asesinato de una madre cubana y su hijo en Guantánamo
Hace 2 días
Campesino cubano se saca una muela él mismo ante falta de anestesia en centros médicos
Hace 15 horas
Yomil critica a influencers cubanos: son la mejor arma que tiene la Seguridad del Estado
Hace 2 días