El régimen cubano se hizo eco de una celebración este sábado 3 de enero de 2026 un acto en la Tribuna Antimperialista José Martí en La Habana, convocado para condenar lo que calificaron como una “agresión militar imperialista” de Estados Unidos contra Venezuela. En el evento, se escucharon consignas de “¡Abajo el imperialismo!” y se denunció el “secuestro” del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, tras la captura de ambos durante la operación militar de EE. UU. que se llevó a cabo en Caracas esa misma madrugada.
El vocero del régimen cubano, Raúl Torres, se unió a las consignas y, sin dudar, gritó: “¡Abajo el imperialismo, cojones!”. Durante su intervención desde la tribuna, Torres llamó a “volver a decir ¡abajo el imperialismo!”, mientras entonaba canciones sobre América Latina y la revolución cubana, reforzando el mensaje antiimperialista.
Por su parte, Miguel Díaz-Canel insistió en su discurso en que el “imperialismo” no cambiará su “esencia” de “saquear, mentir y asesinar”, y destacó que “repudiarlo es la única forma de defender la vida de Cuba y la vida del planeta”. El presidente cubano también afirmó que los profesionales cubanos no podían dejar de sentir “repudio y horror” ante lo ocurrido y reiteró la denuncia del “secuestro” de Maduro, quien fue “democráticamente elegido”.
El acto culminó con un llamado a la unidad y a la defensa de la paz y la soberanía de los pueblos, cerrando con la consigna “¡Abajo el imperialismo yanqui!”, seguida de vítores. La convocatoria para el evento, que tuvo lugar a las 10:00 a.m., fue anunciada por la Presidencia de Cuba en la red social X, pocas horas después de conocerse la captura de Maduro.
Díaz-Canel había condenado previamente el ataque, calificándolo como un “ataque criminal” y “terrorismo de Estado”, y reafirmó su apoyo al chavismo con la consigna “Patria o Muerte ¡Venceremos!”.
Cuba en vilo: incertidumbre política y económica tras la acción de EE.UU. contra Maduro
Hace 9 horas
El cantante Ricardo Montaner pide paz para Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro
Hace 10 horas
Padrino López afirma que la mayoría del anillo militar de Maduro fue abatido (Video)
Hace 15 minutos
Cuatro personas fallecen tras colisión de helicóptero con slackline recreativo en Arizona
Hace 1 día
Javier Milei celebra la captura de Nicolás Maduro como 'caída del régimen de un dictador'
Hace 1 día