Los cubanos están atónitos con el anuncio de que comenzarán a vender sistemas fotovoltaicos y otros productos de eficiencia energética en La Habana en dos tiendas a precios no al alcance de todos: un sistema fotovoltaico de 1 KWP de potencia con inyección a la red cuesta 55 000 pesos cubanos.
"Copextel inicia la venta de productos de eficiencia energética en pesos cubanos, a partir del mercado cambiario 1x120. Se insertan luminarias solares, kit de paneles fotovoltaicos con respaldo de baterías y de inyección a red, ventiladores recargables, baterías para triciclos, cargadores solares de teléfonos móviles, etc", informó este lunes el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.
"Los precios, varios de ellos distantes de lo que puede pagarse con el salario, están por debajo de comercializadores similares en otros mercados", agregó con otras imágenes de productos.
Otros productos cuestan 3000, 4500, 5000 y 16 500 pesos.
Por su parte, las baterías LiFePO4 cuestan hasta 130 444 pesos, muy lejos del salario medio en Cuba.
"Buenas cosas, pero a esos precios la mayoría de todo cubano que trabaja para el Estado no podrá comprar: comes o te compra lo que te hace falta"; "hace tiempo que este país no es para el pueblo trabajador. Tenemos que tener una MIPYME si no estamos fritos, pero bueno tú sabes el jamón no es para los perros" y "los trabajadores que viven de su salario no pueden ir a esa tienda", comentaron cubanos.
"Primero agradecer por la noticia, segundo como entender que los vendan primero en La Habana siendo la provincia que menos afectación tiene en Cuba en materia de apagones y tercero: ¿para qué lo venden si lo van a hacer a precios inaccesibles? Esas son las cosas que uno no entiende", cuestionó un ciudadano.
"¿En la capital que no hay prácticamente conciencia del ahorro van a implantar medidas de eficiencia energética? Esos implementos que por sí ya llegaron en un momento tardío y a un precio inaccesible, son otra de las medidas del 'está' pero para adornar", agregó.
Lázaro Manuel Alonso señaló que las tiendas de Copextel radican en Galeano y Dragones, mientras la otra está en 41 y 42. "Quizás paneles solares no, pero un bombillo no le veo nada del otro mundo. Si usted cree que para comprarse un bombillo hay que tener una MIPYME", respondió el vocero del régimen.
Abrirá en La Habana la primera tienda oficial de Invicta en Cuba y genera debate en redes
Hace 1 día
Humor cubano versiona “We Are the World” para pedir con sátira la salida de Díaz-Canel
Hace 15 horas
Amanda Camaraza sufre accidente con su Tesla Cybertruck y tranquiliza a sus seguidores
Hace 19 horas
Cuba adquiere 50 ambulancias: un parche insuficiente ante el colapso del sistema de salud
Hace 1 día
Asociación Cobijo Cubano convoca en Madrid una procesión por la paz y la libertad de Cuba
Hace 1 día
Exiliados cubanos y venezolanos en Miami rezan por el fin de las dictaduras en sus países
Hace 1 día