CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Pinocho emula con el dictador mayor y utiliza a jóvenes estudiantes a controlar precios en Ciego de Ávila

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Realmente ser dictador es un condición extrema y si se trata de imitar al mayor de ellos, pues en Miguel Díaz Canel tenemos el mayor ejemplo. Ahora a Pinocho se le ha ocurrido la brillante idea de formar un contingente de jóvenes en Ciego de Ávila para combatir los precios considerados abusivos y especulativos.

Según una publicación del periódico oficialista Invasor en Facebook, el grupo está integrado por estudiantes de preuniversitarios, ciencias médicas y otras instituciones educativas. 

La medida, que busca “corregir distorsiones en la gestión no estatal”, asigna a los jóvenes la responsabilidad de supervisar y controlar precios en un contexto marcado por la inflación y la escasez generalizada en el país, pues al parecer la provincia no tiene suficientes inspectores.

Esta acción refleja una estrategia gubernamental que, en lugar de abordar las causas estructurales de la crisis económica, delega en estudiantes tareas propias de las autoridades competentes. La iniciativa ha generado críticas por exponer a los jóvenes a un entorno cargado de tensiones sociales sin ofrecer soluciones reales a los problemas de fondo.

Esto nos hace recordar aquel fenómeno creado por Fidel Castro de los trabajadores sociales, muchos arrancados de las calles, muchachos sin estudiar, y que convirtieron en una fuerza dominante, muchas veces, abusadora. Lo que hacían en los garajes expendedores de gasolina era criminal; por solo mencionar un ejemplo. ¿Qué pasara ahora?

En la sección de los comentarios, Cristian Domínguez emplazó al régimen: “¿Y por qué no hacen su trabajo los inspectores y los policías que buen salario tienen; enfrentar a los jóvenes contra los mafiosos especuladores? ¿Ese ejército de lucha contra los precios abusivos también tendrán jurisdicción en las tiendas MLC y USD? ¡Pues en estas es donde más abusivos son los precios!”.

Fidel Alejandro Ojeda César consideró que esta medida es otra muestra de desatino del gobierno de Díaz-Canel: “Esas ideas de ordenamiento, solamente las entienden los del Comité Central. El control de la especulación solo se da en la Ley de oferta y demanda. Si no hay productos, se encarecen y si hay muchos bajan, pues la competencia te ahoga ¿por qué la tiendas de MLC no aplican la misma regla?”.

López Julio César dijo: “Estás son las cosas que tienen indignada a la población y por eso el descontento popular y la poca credibilidad en las instituciones de gobierno. Es inhumano cómo tienen atemorizado y obstinado al sector privado, cuando ellos no son capaces de corregir sus precios en las tiendas MLC que son abusivos.

"Si hacemos un análisis de los precios en MLC y los precios en el sector privado llegaremos a la conclusión de que las tiendas están explotando al obrero mientras el privado está ayudando a la gente a darle de comer porque el gobierno es incapaz de alimentar a la población. Póngase bravo quien quiera es la realidad de Cuba, la ley de la guataca. Y no me hablen de bloqueo exterior que las Mypimes se crearon, sobre todas las cosas, para evadir al bloqueo; aquí todo lo que está entrando viene de Miami por el Mariel, ¿entonces?”.

En julio, el gobierno cubano anunció que impondría multas que podrían superar los 8 mil pesos a los negocios privados que incumplieran el tope de precios a seis productos básicos de alta demanda.

Después de que entró en vigor la Resolución 225/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios que fijó los precios minoristas de venta al pollo troceado, los aceites comestibles (excepto el de oliva), la leche en polvo, las pastas alimenticias, las salchichas y el detergente en polvo, el régimen desplegó un operativo de control en todo el país para detectar violaciones de precios y sancionar a los infractores.

Entre el 17 al 23 de agosto, el Ministerio de Finanzas y Precios cerró negocios y retiró proyectos de trabajo a 368 “actores no estatales” en la “continuidad” de la cruzada de control gubernamental sobre el sector privado. En solo una semana, el gobierno ordenó el cierre de 171 establecimientos y el término de 197 proyectos de trabajo de emprendedores particulares, además de efectuarse 58 decomisos de productos y 773 ventas forzosas por “violaciones detectadas”.

La Habana, como parte de la "cacería de brujas", se forzó a comerciantes a realizar 77 ventas obligatorias de sus productos durante un operativo de control.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hallan sin vida a cubanoamericano en vivienda de Güines

Hace 18 horas

'El peor hotel de Cuba': crítica a hotel cinco estrellas en Varadero abre debate sobre calidad del turismo (Video)

Hace 1 día

No lo hizo con La Dura, pero con su actual pareja sí: Jacob Forever en el centro de la polémica

Hace 23 horas

Cubano se niega a firmar declaración oficial y denuncia visita de presidenta del CDR a su vivienda (Video)

Hace 19 horas

Empresario español analiza el papel de GAESA en la economía cubana y denuncia su influencia en la crisis

Hace 20 horas

Familia del sospechoso del ataque a Donald Trump revela nuevos detalles sobre su conducta y manejo de armas

Hace 18 horas

Sospechoso de matar a estudiantes en Florida consultó a ChatGPT cómo deshacerse de un cuerpo

Hace 16 horas

Vuelos entre Estados Unidos y Cuba se encarecen; expertos recomiendan anticiparse ante posible alza sostenida

Hace 1 día

Revocan parole a cubanos que ingresaron por CBP One y se encienden las alarmas

Hace 21 horas

Ley de Ajuste Cubano se mantiene firme pese a cambios internos en la Isla

Hace 18 horas

“Muñeco” vuelve a cantar en Santa Clara tras recibir una nueva guitarra (Video)

Hace 1 día

Cubana deja cuatro hijos tras morir en un hecho violento en Mayabeque

Hace 1 día

FBI investiga la misteriosa desaparición de camionero cubano en Florida

Hace 1 día

Arrestan en Texas a joyero cubano acusado de vender más de mil piezas falsificadas (Video)

Hace 1 día

Agente de Policía en Cienfuegos captado extrayendo combustible de moto oficial (Video)

Hace 18 horas

Carlos Tabares protagoniza otro fildeo espectacular y gana el juego de su vida

Hace 1 día

Empresa internacional abandona proyecto petrolero en Cuba tras impago millonario

Hace 5 horas

Denuncian presión política en escuelas cubanas para recolectar firmas en apoyo al régimen

Hace 1 día

Activista cubana Amelia Calzadilla anuncia la creación de un nuevo partido político desde el exilio

Hace 5 horas

Limay Blanco denuncia riesgo para su familia por mujer con trastornos mentales en La Habana (Video)

Hace 5 horas

Condenan en Santiago de Cuba a funcionarios por malversación de más de 5 millones de pesos

Hace 1 día

Familias cubanas de víctimas del siniestro de 2018 no serán beneficiadas directamente tras sentencia

Hace 5 horas

Florida detiene a cubano indocumentado bajo nueva ley migratoria y acelera su deportación

Hace 3 horas

EE.UU. permitirá tramitar pasaporte hasta el 30 de abril bajo requisito específico

Hace 17 horas

Cuba entre las peores economías de América Latina en 2026 según la CEPAL

Hace 4 horas

Reordenan concesiones y ventas de níquel en busca de ingresos

Hace 5 horas

Video en Cienfuegos exhibe a 'Boinas Negras' en estado de ebriedad; se desatan las redes(Video)

Hace 2 horas

Aquí el mercado informal de divisas hoy en Cuba

Hace 2 horas

Altercado en Cumanayagua deja un fallecido y un herido grave

Hace 2 horas

Nieto de Fidel Castro defiende en Moscú el modelo cubano y reclama más combustible en plena crisis energética

Hace 3 horas

Willy Chirino recibe doctorado honorario de la música y cierra su discurso con mensaje de libertad para Cuba (Video)

Hace 4 horas

Sandro Castro afirma que mantendrá campaña de reparto de alimentos y genera reacciones divididas en redes

Hace 5 horas

Ramiro Valdés, viceprimer ministro cubano, cumple 94 años en contexto de ausencia pública

Hace 1 hora

Hallan fallecido al cubanoamericano Leonel García Álvarez; investigan posible homicidio en Mayabeque

Hace 2 horas

Bukele lidera la popularidad presidencial en América Latina, según encuesta regional

Hace 12 horas

Cubanos en el exterior ya pueden corregir errores legales en sus documentos sin viajar a la Isla

Hace 19 horas

Inauguran primer hogar de ancianos dentro de empresa estatal de Villa Clara

Hace 4 horas

Informe vincula sanciones de EE. UU. con aumento de la mortalidad infantil en Cuba

Hace 5 horas

FBI pide ayuda para encontrar a camionero cubano desaparecido entre Georgia y Florida (Video)

Hace 3 horas

Actualizan sobre distribución de productos básicos en varias provincias tras retrasos en el abastecimiento

Hace 5 horas

España destina nuevas ayudas a centros asistenciales en el exterior con foco en Cuba

Hace 5 horas

Alertan en Las Tunas sobre posible suspensión de transporte para pacientes de hemodiálisis

Hace 5 horas

Denuncian pérdidas y atrasos en envíos de autos desde Estados Unidos hacia Cuba (Video)

Hace 2 horas

Amnistía Internacional denuncia represión sistemática y agravamiento de la crisis de derechos humanos en Cuba

Hace 3 horas

Fallece ex receptor de Industriales Juan Bravo Prescot durante una visita a La Habana

Hace 57 minutos

Pianista habla sobre la libertad de emigrar y el impacto emocional de dejar el país (Video)

Hace 1 hora

Turismo en Cuba se desploma: caen casi a la mitad las llegadas en 2026

Hace 18 horas

Profesora Alina Bárbara Hernández cuestiona la falta de transparencia del PCC

Hace 1 hora

Fiscalía colombiana pide arresto contra hijo de Petro por ausencias en juicio por corrupción

Hace 13 horas

Triciclo artesanal en Holguín gana popularidad en medio de crisis del transporte en Cuba

Hace 1 día

Aquí anuncio de Consulado de México sobre nuevas citas para mayo

Hace 46 minutos

Cole Tomas Allen enfrenta cadena perpetua por intento de magnicidio

Hace 18 horas

Ciudadanos estadounidenses organizan movimiento contra detenciones y deportaciones masivas

Hace 18 horas

CIDH dicta medidas cautelares para adolescente detenido en Cuba y exige garantías de protección

Hace 18 horas

Ana Hurtado niega la dictadura en Cuba y levanta oleada de críticas

Hace 23 horas

Laritza Camacho ironiza sobre los partes de la UNE y la crisis eléctrica en Cuba

Hace 22 horas

Al menos cuatro fallecidos y unos 40 heridos en choque de trenes en Yakarta, Indonesia (Video)

Hace 17 horas

¿Cómo logró un hombre armado burlar la seguridad en un evento de Trump?

Hace 1 día

Sube la MLC astronómicamente mientras dólar y euros siguen dominando mercado informal de divisas

Hace 1 día

Escuelas sin maestros: el propio oficialismo admite el colapso educativo en Cuba

Hace 21 horas

Relato de periodista español sobre Cuba reabre polémica frente a evidencias del colapso energético

Hace 1 día

Rumbo incierto del petrolero ruso Universal en el Atlántico aumenta las dudas sobre su posible llegada a Cuba

Hace 20 horas

Deporte cubano materializa primer patrocinio oficial

Hace 19 horas

Familia de Doraiky Águila desmiente rumor y denuncia falta de respuestas tras más de un año de desaparición

Hace 1 día

Exilio cubano se reúne en Miami bajo la lluvia para exigir libertad en la isla

Hace 22 horas

“Michael”, la película sobre Michael Jackson, establece un nuevo récord de taquilla

Hace 18 horas

Trabajador estatal en Granma roba más de 10 millones de pesos en cigarros y tabacos

Hace 22 horas

Corea del Norte inaugura museo para soldados caídos en la guerra de Ucrania

Hace 19 horas

Gerardo Hernández ironiza sobre “informantes voluntarios” y desata críticas en redes sociales

Hace 20 minutos

L’Kimii lanza mensaje en concierto y reaviva especulaciones sobre su ruptura con Samantha Hernández

Hace 22 horas

Encuesta independiente revela fuerte rechazo al sistema político cubano y respaldo a un cambio de modelo

Hace 23 horas

Trump arremete contra ABC y exige sanciones a Jimmy Kimmel tras polémica broma sobre Melania

Hace 12 minutos

Denuncian caso de maltrato infantil en Sancti Spíritus y piden intervención urgente

Hace 1 día

Cuba repite en la UNESCO su discurso sobre el embargo mientras crecen la crisis interna y las protestas

Hace 1 día

Reconstrucción de Cuba dependería de inversión y condiciones económicas, según arquitecto cubano

Hace 23 horas

Sandro Castro reparte alimentos en el Parque Central de La Habana y afirma que ayudar le da felicidad (Video)

Hace 1 día

Hugo 'El Pollo' Carvajal busca colaborar con EE.UU. y complica el panorama judicial de Maduro

Hace 1 día

Investigan muerte de una mujer en Güines y buscan a agresor prófugo

Hace 1 día

El régimen impulsa nueva sede del ISDi tras el colapso de su edificio histórico en La Habana

Hace 1 día

Prensa oficialista en Cuba tilda la bancarización de “Triángulo de las Bermudas financiero”

Hace 1 día

Ultiman a tiros a reconocido periodista guatemalteco Carlos Humberto Cal Ical

Hace 23 horas

Centro de Pronósticos alerta por condiciones meteorológicas severas y riesgo de trombas en Cuba

Hace 23 horas

Rusia entrega medicamentos a Cuba en medio de una crisis sanitaria con escasez generalizada en hospitales

Hace 23 horas

Conservación del patrimonio de Trinidad enfrenta recortes presupuestarios en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Retiran la cruz de la Capilla de San Antonio de Padua en Cárdenas por riesgo de derrumbe tras daños por rayos

Hace 23 horas

Diplomática cubana acusa a EE.UU. de mentir sobre Cuba y atribuye la crisis a sanciones

Hace 1 día

Autoridades de Camagüey reconocen aumento de hepatitis A mientras niegan la existencia de un brote

Hace 1 día

Reporte en redes vincula a un joven con varios robos en Matanzas, sin confirmación oficial

Hace 1 día

“Dictadura de la dignidad”: la narrativa de Cubadebate que reabre el debate sobre el sistema político cubano

Hace 1 día

Publicaciones internacionales reflejan la verdad de envejecer en Cuba: sobrevivir entre el olvido y la escasez

Hace 1 día

Detenido en Matanzas por robar aceite eléctrico y provocar apagón que afectó a miles de viviendas

Hace 1 día

Envío de 25 toneladas de ayuda desde Venezuela a Cuba

Hace 1 día

Delcy Rodríguez condena el ataque ocurrido durante evento con Trump en Washington

Hace 1 día

La Diosa suma otra donación al St. Jude Children's Research Hospital

Hace 1 día

Alta médica para el “Padre Lolo”: avanza con éxito su recuperación tras grave accidente en Cienfuegos

Hace 1 día

También con el agua en La Habana existe un mercado informal: Si no la pagas... no la hay

Hace 1 día

Tres años de prisión y deportación para hombre que robó el bolso a la secretaria de Seguridad de EE.UU.

Hace 1 día

Decomisan más de 270 sacos de café en una vivienda de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Caravana “solidaria” en Cuba: entre la propaganda y el privilegio (Video)

Hace 1 día

Cubano muere atropellado en Guyana y conductor queda en libertad bajo fianza

Hace 6 minutos