CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Pinocho emula con el dictador mayor y utiliza a jóvenes estudiantes a controlar precios en Ciego de Ávila

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Realmente ser dictador es un condición extrema y si se trata de imitar al mayor de ellos, pues en Miguel Díaz Canel tenemos el mayor ejemplo. Ahora a Pinocho se le ha ocurrido la brillante idea de formar un contingente de jóvenes en Ciego de Ávila para combatir los precios considerados abusivos y especulativos.

Según una publicación del periódico oficialista Invasor en Facebook, el grupo está integrado por estudiantes de preuniversitarios, ciencias médicas y otras instituciones educativas. 

La medida, que busca “corregir distorsiones en la gestión no estatal”, asigna a los jóvenes la responsabilidad de supervisar y controlar precios en un contexto marcado por la inflación y la escasez generalizada en el país, pues al parecer la provincia no tiene suficientes inspectores.

Esta acción refleja una estrategia gubernamental que, en lugar de abordar las causas estructurales de la crisis económica, delega en estudiantes tareas propias de las autoridades competentes. La iniciativa ha generado críticas por exponer a los jóvenes a un entorno cargado de tensiones sociales sin ofrecer soluciones reales a los problemas de fondo.

Esto nos hace recordar aquel fenómeno creado por Fidel Castro de los trabajadores sociales, muchos arrancados de las calles, muchachos sin estudiar, y que convirtieron en una fuerza dominante, muchas veces, abusadora. Lo que hacían en los garajes expendedores de gasolina era criminal; por solo mencionar un ejemplo. ¿Qué pasara ahora?

En la sección de los comentarios, Cristian Domínguez emplazó al régimen: “¿Y por qué no hacen su trabajo los inspectores y los policías que buen salario tienen; enfrentar a los jóvenes contra los mafiosos especuladores? ¿Ese ejército de lucha contra los precios abusivos también tendrán jurisdicción en las tiendas MLC y USD? ¡Pues en estas es donde más abusivos son los precios!”.

Fidel Alejandro Ojeda César consideró que esta medida es otra muestra de desatino del gobierno de Díaz-Canel: “Esas ideas de ordenamiento, solamente las entienden los del Comité Central. El control de la especulación solo se da en la Ley de oferta y demanda. Si no hay productos, se encarecen y si hay muchos bajan, pues la competencia te ahoga ¿por qué la tiendas de MLC no aplican la misma regla?”.

López Julio César dijo: “Estás son las cosas que tienen indignada a la población y por eso el descontento popular y la poca credibilidad en las instituciones de gobierno. Es inhumano cómo tienen atemorizado y obstinado al sector privado, cuando ellos no son capaces de corregir sus precios en las tiendas MLC que son abusivos.

"Si hacemos un análisis de los precios en MLC y los precios en el sector privado llegaremos a la conclusión de que las tiendas están explotando al obrero mientras el privado está ayudando a la gente a darle de comer porque el gobierno es incapaz de alimentar a la población. Póngase bravo quien quiera es la realidad de Cuba, la ley de la guataca. Y no me hablen de bloqueo exterior que las Mypimes se crearon, sobre todas las cosas, para evadir al bloqueo; aquí todo lo que está entrando viene de Miami por el Mariel, ¿entonces?”.

En julio, el gobierno cubano anunció que impondría multas que podrían superar los 8 mil pesos a los negocios privados que incumplieran el tope de precios a seis productos básicos de alta demanda.

Después de que entró en vigor la Resolución 225/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios que fijó los precios minoristas de venta al pollo troceado, los aceites comestibles (excepto el de oliva), la leche en polvo, las pastas alimenticias, las salchichas y el detergente en polvo, el régimen desplegó un operativo de control en todo el país para detectar violaciones de precios y sancionar a los infractores.

Entre el 17 al 23 de agosto, el Ministerio de Finanzas y Precios cerró negocios y retiró proyectos de trabajo a 368 “actores no estatales” en la “continuidad” de la cruzada de control gubernamental sobre el sector privado. En solo una semana, el gobierno ordenó el cierre de 171 establecimientos y el término de 197 proyectos de trabajo de emprendedores particulares, además de efectuarse 58 decomisos de productos y 773 ventas forzosas por “violaciones detectadas”.

La Habana, como parte de la "cacería de brujas", se forzó a comerciantes a realizar 77 ventas obligatorias de sus productos durante un operativo de control.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece el actor Jorge Losada Moreno, una vida dedicada al arte interpretativo (Video)

Hace 21 horas

De reclutas a víctimas: el Servicio Militar en Cuba bajo la lupa por decenas de muertes

Hace 21 horas

Denuncian irregularidades en asignación de combustible en Agencia de Taxis de Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Agentes de la Seguridad del Estado vigilaban la peregrinación de La Habana: periodista Camila Acosta (Video)

Hace 12 horas

Crisis laboral en Cuba: trabajadores rechazan reubicaciones obligatorias y despidos masivos

Hace 1 día

Liberan a presunto implicado en triple homicidio en Santa Clara y crecen las dudas sobre el caso (Video)

Hace 21 horas

Especulaciones y contradicciones en muerte del ex-pitcher Dorian Friol conmueven a sus vecinos

Hace 19 horas

Nicolás Maduro hace un nuevo llamado a la unidad, el diálogo y la reconciliación en Venezuela

Hace 9 horas

Denuncias a oficial del MININT contrastan con la vida de su hija en Miami (Video)

Hace 1 día

EEUU rescata con vida al segundo piloto del F-15 derribado en Irán tras una operación militar de alto riesgo

Hace 22 horas

Identifican al presunto responsable de homicidio en Unión de Reyes

Hace 1 día

Alertan sobre desinformación tras indulto de presos en Cuba

Hace 2 días

Artemis II revela imágenes inéditas del lado oculto de la Luna en histórica misión tripulada

Hace 6 horas

Cubana comparte mensaje tras el asesinato de sus abuelos y tía en Santa Clara

Hace 1 día

Empresarios cubanoamericanos dispuestos a invertir en Cuba pero solo con un cambio político profundo

Hace 2 días

Crecen los casos de hepatitis en Matanzas en medio de precariedad sanitaria

Hace 6 horas

Ex pitcher de Metropolitanos es encontrado sin vida en avanzado estado de descomposición (Video)

Hace 2 días

“Me duele el alma”: madre cubana denuncia el hambre que golpea a los niños en la isla (Video)

Hace 7 horas

Informe denuncia prácticas de trabajo forzado en negocios canadienses en Cuba

Hace 11 horas

Exalcalde de Miami Francis Suárez advierte sobre posible cambio político en Cuba

Hace 1 día

Detienen a hombre tras fallido robo a militar vestido de civil en Santiago de Cuba (Video)

Hace 2 días

Arrestan en Santiago de Cuba a dos implicados en robo violento de vehículo en La Habana

Hace 5 horas

Mortal agresión en Matanzas: un hombre muere tras disputa por deuda

Hace 1 día

Hallan en México dos cuerpos que podrían ser de balseros cubanos desaparecidos en el mar

Hace 1 día

El Servicio Secreto de EE.UU. investiga tiroteo cerca de la Casa Blanca

Hace 9 horas

Taxi queda calcinado en La Habana: siniestro evidencia riesgos del parque automotor (Video)

Hace 12 horas

'Que se vayan': elactor Andy García y el músico San Miguel Pérez lanzan canción dedicada a la libertad de Cuba

Hace 1 día

Amenaza de bomba en Dolphin Mall obliga a cierre temporal y operativo policial

Hace 10 horas

Avioneta aterriza de emergencia en autopista de Pensilvania (Video)

Hace 9 horas

“Solo efectivo”: crece el rechazo a pagos digitales en Cuba y estalla el malestar ciudadano

Hace 15 horas

Joven resulta gravemente herido tras hecho violento en hotel de Guantánamo

Hace 13 horas

Irán desafía el ultimátum de Trump y niega el rescate de un piloto estadounidense en plena escalada militar

Hace 13 horas

Joven muere al caer de tractor en San José de las Lajas, Mayabeque

Hace 13 horas

Bebé de dos meses lucha por su vida mientras faltan antibióticos esenciales (Video)

Hace 13 horas

Críticas en redes califican a Ana Hurtado como afín al regimen cubano (Video)

Hace 15 horas

Colapso de edificios en La Habana agrava la crisis habitacional (Video)

Hace 16 horas

Cuba enfrenta apagones de hasta 1,800 MW en este Domingo de Pascua

Hace 15 horas

Niños mexicanos envían cartas y dibujos a Cuba en iniciativa difundida por embajada cubana

Hace 11 horas

La gasolina en Estados Unidos continúa en alza y presiona a los conductores

Hace 1 día

Seis meses después de “Melissa”, damnificados siguen sin ayuda mientras abundan materiales en manos privadas

Hace 13 horas

Misión de rescate de piloto salvó vidas pero costó millones (Video)

Hace 16 horas

Robo de cable eléctrico deja sin servicio a comunidad en Santa Clara

Hace 15 horas

Leoni Torres y El B lanzan un himno que sacude a la diáspora: ¡Viva Cuba Libre!(Video)

Hace 22 horas

Privan de la vida a un hombre en su vivienda en Matanzas

Hace 20 horas

Distribuyen arroz donado por China bajo control de la libreta de racionamiento

Hace 16 horas

Donald Trump abre la puerta a un acuerdo con Irán en las próximas horas

Hace 16 horas

Ronkalunga comparte escenario con Ricardo Arjona en Miami y celebra un momento histórico

Hace 1 día

De las luces de la timba al fondo de un auto; el Dandy revela cómo las drogas casi lo destruyen

Hace 18 horas

Detienen a tres hombres por robo violento en Camagüey tras operativo policial en vía pública

Hace 16 horas

El dólar vuelve a quebrar récords; 520 pesos por billete en mercado informal cubano

Hace 20 horas

Gesto solidario de Mawell visibiliza el trabajo infantil en las calles (Video)

Hace 16 horas

Políticos en Miami subrayan que la libertad de Cuba es una prioridad histórica (Video)

Hace 20 horas

Cubano acusado de robo organizado en Tennessee queda bajo custodia de ICE y enfrenta deportación(Video)

Hace 21 horas

“Operación Barrabás”: denuncian que el régimen solo liberó presos comunes (Video)

Hace 1 día

Las metas del Programa Económico y Social 2026 de Cuba que parecen ficción

Hace 1 día

Artemis II alcanza un punto histórico; los astronautas están más cerca de la Luna

Hace 20 horas

Nueva subida del dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Alina Bárbara López Hernández cuestiona indulto en Cuba y afirma que excluye a presos políticos

Hace 1 día

Brotes de hepatitis y otras enfermedades infecciosas agravan la crisis sanitaria en Cuba

Hace 1 día

Siguen juntos pese a la infidelidad: Becky G confiesa que mantiene relación con Sebastian Lletget

Hace 1 día

Impulsan producción exportable de café y otros productos de alto valor en el oriente de Cuba

Hace 1 día

Cuba implementa pago de jubilados en centros comerciales como plan piloto

Hace 1 día

Esquema de fraude en Miami-Dade: Descubren red de licencias de conducir ilegales

Hace 1 día

Corrupción en Miami-Dade County; funcionario arrestado por vender licencias de conducir ilegales

Hace 1 día

USCIS endurece controles y revisiones en solicitudes migratorias de Estados Unidos

Hace 1 día

María Elvira Salazar critica indulto masivo en Cuba y lo califica de maniobra política

Hace 1 día

Hombre intenta arrojar a un desconocido a las vías del tren en Seattle(Videos)

Hace 2 días

Tekashi 6ix9ine sale de prisión en Nueva York y desata polémica por peluche firmado por Nicolás Maduro

Hace 1 día

Legisladores demócratas de EE. UU. instan a Trump a reconsiderar sanciones contra Cuba

Hace 1 día

Rick Scott critica a CNN por entrevistar a Sandro Castro y defiende a las víctimas del régimen cubano

Hace 2 días

Demanda millonaria contra productor y esposo de Natti Natasha, Raphy Pina

Hace 2 días

Seidy La Niña genera dudas con supuesto anuncio de embarazo en Instagram

Hace 2 días

Revelan campaña rusa pagada para desprestigiar la imagen de Milei en Argentina

Hace 2 días

'Sácanme de aquí' grito desesperado de adolescente encarcelado mientras otro permanece detenido

Hace 1 día

Actriz Ariana Alvarez muestra cómo los cubanos dependen de familiares en el exterior para subsistir (Video)

Hace 1 día

Escalada de precios en Cuba: una cebolla alcanza los 900 pesos (Video)

Hace 1 día

Salidero de aguas residuales en La Güinera genera alarma sanitaria

Hace 1 día

Informe ubica a Cuba como una “autocracia cerrada” y la excluye de procesos de cambio democrático

Hace 2 días

Robo en Micro 8 evidencia demora policial y audacia de delincuentes

Hace 1 día

Denuncia viral expone abandono del Puerto de Guayabal en Las Tunas (Video)

Hace 1 día

Se estrella un segundo avión ruso en Crimea en los últimos tres días

Hace 2 días

Un avión de combate estadounidense se estrella en Irán

Hace 2 días

Freddy Núñez defiende el teatro como espacio de reconciliación y reflexión sobre Cuba

Hace 1 día

Carrera contra el tiempo en Irán: fuerzas de EEUU e Irán buscan al piloto del caza derribado

Hace 1 día

Tanques de autos perforados: nueva modalidad de robo de gasolina en Cuba

Hace 1 día

Guatemala inicia retiro progresivo de médicos cubanos

Hace 2 días

Actor Yaniel Castillo sacude las redes con su nueva parodia política de Sandro Castro (Video)

Hace 1 día

Incendio de triciclo genera alarma en Guanabacoa (Video)

Hace 1 día

Periodista española retrata el sentir y la realidad de los cubanos (Video)

Hace 1 día

Vecinos de Altamira denuncian peligro por transformador averiado (Video)

Hace 1 día

Propuesta de aumento del gasto militar en EE.UU. para 2027 genera debate sobre impacto social (Video)

Hace 1 día

Escasez de harina limita pan subsidiado en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Medicamento cubano muestra resultados prometedores contra secuelas del chikungunya en ensayos

Hace 2 días

MININT destaca su rapidez en un triple homicidio en Villa Clara, mientras la criminalidad crece en el país

Hace 1 día

Denuncian en Matanzas presuntas extorsiones de inspectores a trabajadores privados

Hace 1 día

EE.UU. suma 178 000 empleos en marzo en medio de incertidumbre por conflicto con Irán

Hace 2 días

Otero Alcántara cumple seis días en huelga de hambre tras amenaza de muerte en prisión

Hace 1 día

Aduana de Cuba decomisa tabacos y aves ocultas en intentos de salida ilegal desde La Habana

Hace 1 día

Susely Morfa plantea el uso de bicicletas como respuesta a la crisis del transporte en Cuba

Hace 1 día

Cubana en La Habana: “Si quiero que venga Trump, porque quiero una casa y poder trabajar para pagarla”

Hace 1 día