CubitaNOW
x

Cubita NOW

Periodistas lesionados en el incendio de Matanzas: Corríamos y sentíamos que de ahí no íbamos a salir

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Tres de los periodistas oficialistas que resultaron heridos tras la explosión del segundo tanque de combustible en la zona industrial de matanzas contaron la aterradora experiencia que vivieron.

Se trata de las reporteras Melissa Blanco Déniz, Lyl Jiménez Rodríguez y el camarógrafo de TV Yumurí, Rigoberto León.





De acuerdo a la información los tres sufrieron heridas leves en las piernas y otras áreas del cuerpo y se encuentran en la consulta externa del Hospital Provincial Fasutino Pérez, donde se encuentran las personas con lesiones que no representan un peligro para la vida.

"Fue impactante, lo que se pueda decir es poco. Estábamos muy cerca del tanque así que yo creo que las quemaduras que tenemos no son nada comparado con lo que pudo haber sucedido. Estamos bien", explicó Blanco Déniz.

"Esto no tiene comparación. Hemos pasado por diferentes cosas, huracanes, pero este incendio así de grandes proporciones nunca. Estábamos muy cerquita, creo que las quemaduras que tenemos no se comparan con la brasa de calor que nosotros sentíamos. Nosotros corríamos, y corríamos y corríamos y sentíamos que de ahí no podríamos salir. Mucho mucho calor, nos derretíamos. Por suerte estamos vivas, hemos vuelto a nacer", dijo por su parte Jiménez Rodríguez.

El camarógrafo Rigoberto León, quien más cerca estaba del tanque en el momento de la explosión, recuerda que todo fue muy rápido. "Estaba filmando la explosión, imagínate, muchas personas corriendo para todas partes. La honda la sentía arriba de mi y me quemaba el cuello. Ahora estamos bien, que es lo principal", cuenta.

Los reportes más recientes indican que el número de heridos por el incendio ha ascendido a 67, tres de ellos en estado críticos, otros tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves

Un total de 17 bomberos cubanos están desaparecidos en medio del caso generado en el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, según informó este sábado la cuenta oficialista Presidencia de Cuba.

Las autoridades cubanas consideran que el incendio puede haber ocurrido por un fallo en el sistema de pararayos en el área.

"Se estima que la causa del incidente fue un fallo en el sistema pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica", indica un reporte de este viernes en la noche publicado en la cuenta oficial del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas.

"El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas no sacó de servicio la unidad de la Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras”, aseguró el Ministerio de Energía y Minas en Twitter y aclaró que la termoeléctrica está funcionando de manera estable.

El primer depósito que se incendió contenía unos 25 000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50 por ciento de su capacidad máxima, cuando la intensidad del rayo golpeó la cúpula de la instalación, conocida como techo domo geodésico.

Susely Morfa González, primera Secretaria del Partido Comunista en Matanzas, dijo en la noche del viernes que ya habían evacuado a unas 70 personas en las zonas cercanas a la base Supertanqueros.

"Es muy fuerte, es un incendio muy fuerte y no cede. Vamos a tener confianza que se trabaja duro y con todos los requerimientos que se necesitan", aseguró la funcionaria en sus redes sociales.