El periodista estadounidense Patrick Oppmann, corresponsal de CNN en Cuba, vivió lo que calificó como un “experiencia única” luego de bucear entre tiburones en el área turística de Playa Santa Lucía, un ecosistema marino-costero ubicado a 110 km de la ciudad de Camagüey.
Las autoridades cubanas intentan proteger a los escualos y promover la actividad turística de nadar con tiburones. Según el reportero, dicha actividad puede generar hasta millones de dólares en ingresos para un país.
“Estamos buscando tiburones, esperando verlos. No toma mucho tiempo. Hemos venido aquí porque los guías locales dicen que este es el único lugar de Cuba, y quizás uno de los pocos del mundo, donde los buceadores pueden nadar con tiburones toro, sin necesidad de jaulas”, explicó.
“El tiburón toro está considerado como una de las especies más agresivas de tiburones”, dice el reportero mientras captan imágenes de un ejemplar cercano. Pero lo vemos principalmente con curiosidad, nadando alrededor de nosotros para echar un vistazo más de cerca, antes de alejarse”, detalló.
Lázaro Suárez, guía de buceo, plantea que quiere enseñar a los visitantes a respetar y proteger a los tiburones. “Es la maquinaria perfecta, el depredador perfecto creado. Es una cosa que te inspira, te emociona y satisface poder interactuar con un animal así”, expresó.
“Los biólogos marinos dicen que las poblaciones de tiburones son necesarias para mantener los arrecifes de coral saludables. En 2015, Cuba aplicó restricciones a la pesca de tiburones. Es uno de los países del Caribe que se dio cuenta de que los tiburones no solo son importantes para el medio ambiente, sino como una forma de atraer a los visitantes”, dijo.
Otro guía de buceo, Oromelio Rodríguez, dijo que “lograr ver un tiburón a un metro y medio” de distancia, impresiona a quienes lo hacen. “Los tiburones con los que nadamos son indudablemente poderosos, pero también increíblemente hermosos”, aseguró el reportero.
Tras concluir la actividad, Oppmann comentó: “Realmente fue una experiencia única. Una de las cosas más increíbles que he visto en mi vida. No voy a decir que estaba asustado, pero estaba impresionado”, admitió.
Playa Santa Lucía, en el centro del archipiélago cubano, es uno de los principales destinos turísticos de Sol y playa del país, con numerosos hoteles, centros comerciales y resorts. Los guías aseguran que ningún cliente ni trabajador del Centro Internacional de Buceo Sharks Friends, gestionado por el gobierno, ha sido mordido por un escualo.
“La gente viene a Cuba de todo el mundo para nadar con los tiburones”, dijo Dan Whittle, director sénior del Environmental Defense Fund.
Pese a que los ataques a personas son raros, esta semana se reportó la muerte de un joven pescador cubano en la provincia de Mayabeque después de ser atacado presuntamente por un tiburón toro en la zona costera.
En marzo, un adolescente cubano de 17 años sobrevivió al ataque de un tiburón a unos kilómetros de la costa cerca de Majana, en Artemisa.
¡Noticia! Cubanos sin hogar construyen 'complejo de apartamentos' bajo un puente en Miami
Hace 1 día