Foto de archivo: EFE/ Jane Rosenberg
El expresidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores se declararon no culpables de los nuevos cargos presentados por la justicia estadounidense, que los vinculan con una presunta conspiración para torturar a opositores políticos y militares. Durante la audiencia celebrada este jueves en Nueva York, Maduro calificó las acusaciones de falsas, mientras el tribunal aplazó el inicio del juicio.
Nueva York, 15 de octubre de 2026. Nicolás Maduro volvió este jueves ante la justicia federal estadounidense para responder a una ampliación de los cargos que enfrenta en Nueva York. El exmandatario venezolano y su esposa, Cilia Flores, rechazaron las nuevas imputaciones y se declararon no culpables durante una comparecencia ante el juez Alvin Hellerstein.
Maduro aseguró que la nueva acusación presentada por la Fiscalía se sustenta en «falsas acusaciones y testimonios», con lo que reiteró su rechazo a las imputaciones formuladas en su contra. La declaración se produjo en el marco de un proceso judicial que continúa ampliándose y que mantiene al antiguo gobernante venezolano bajo el escrutinio de las autoridades estadounidenses.
Los nuevos cargos incluyen conspiración para cometer torturas, una imputación que, según la acusación fiscal, estaría relacionada con presuntos actos contra opositores políticos y militares. Estas alegaciones forman parte de una investigación más amplia sobre las actividades que Washington atribuye a Maduro y a personas de su entorno.
La acusación sustitutiva también incorpora a Cilia Flores en el cargo de conspiración para cometer narcoterrorismo, una imputación que anteriormente estaba dirigida únicamente contra Maduro. De esta manera, la esposa del expresidente queda vinculada formalmente a nuevos señalamientos dentro del expediente judicial.
Ambos también han rechazado las acusaciones anteriores relacionadas con una presunta conspiración para facilitar el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. La Fiscalía sostiene que los hechos investigados forman parte de una estructura delictiva, mientras la defensa mantiene su posición de inocencia.
Durante la audiencia, el juez aplazó el inicio del juicio hasta el próximo 14 de junio, según la información difundida sobre la sesión. La decisión prolonga la espera para el desarrollo de una causa que podría tener importantes repercusiones políticas y judiciales para Venezuela.
El procedimiento se desarrolla en un contexto de fuerte tensión entre Washington y Caracas, con implicaciones que trascienden el ámbito estrictamente judicial.
Por ahora, Maduro y Flores mantienen su declaración de no culpabilidad. Las imputaciones presentadas por la Fiscalía deberán ser examinadas dentro del proceso judicial, en el que corresponderá determinar la responsabilidad penal de los acusados conforme a las pruebas y los procedimientos legales aplicables.
Fuente: Noticiero Venevisión - EuroNews - La Nueva España
Byron Donalds aventaja a David Jolly por 11 puntos en encuesta para gobernador de Florida
Hace 1 día
Triste vigilia en Los Sitios por adolescente desaparicido en la bahía de La Habana(Video)
Hace 1 día
Laritza Camacho:'Cuando tu salario se acaba el mismo día y solo has comprado hambre'
Hace 15 minutos
Piden 10 años de prisión para cuatro opositores en Granma por publicaciones críticas
Hace 12 minutos