Foto: Reuters
La huelga indefinida en defensa de la educación pública en la Comunidad de Madrid ha comenzado este miércoles con cargas policiales en la Universidad Complutense con saldo, hasta el momento, de cinco detenidos. La Delegación del Gobierno ha solicitado una investigación urgente para esclarecer lo ocurrido y ha advertido de que cualquier posible exceso policial tendrá consecuencias si se confirma.
La educación pública madrileña vive una jornada de protestas marcada por los enfrentamientos entre estudiantes y agentes de la Policía Nacional en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La movilización coincide con el inicio de una huelga indefinida convocada para reclamar mejoras en las condiciones educativas y defender los servicios públicos.
Los incidentes se produjeron durante un piquete informativo formado por estudiantes que participaban en las protestas. Según la versión de la Policía Nacional, los agentes intervinieron después de que algunos manifestantes intentaran rebasar el cordón policial y se produjeran dos ataques contra los policías. Como resultado, un agente sufrió heridas y cinco personas fueron detenidas por presuntos delitos de atentado contra la autoridad.
Tras los enfrentamientos, la concentración comenzó a disolverse y parte de los manifestantes se dirigió hacia la Puerta del Sol. Las protestas también provocaron cortes de tráfico en distintos puntos de Madrid, mientras continuaban las movilizaciones de docentes y trabajadores del sector educativo.
La Delegación del Gobierno en Madrid ha defendido el derecho fundamental de manifestación, aunque ha recordado que los participantes deben seguir las indicaciones de los agentes. Al mismo tiempo, ha asegurado que cualquier posible actuación policial desproporcionada será investigada y que, si se confirman excesos, habrá consecuencias.
Las reivindicaciones de la huelga incluyen mejoras salariales para el profesorado, reducción del número de alumnos por aula, más recursos para los centros y una mayor inversión en la educación pública. Los sindicatos también reclaman medidas para garantizar una atención adecuada a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
Desde CGT Enseñanza Madrid, su representante Juan Rubio ha pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que abra una negociación para abordar las demandas del sector. Además, colectivos vinculados a las aulas TEA han insistido en la necesidad de reducir las ratios para ofrecer una atención más individualizada.
La huelga continuará con nuevas movilizaciones durante los próximos días, mientras crece la presión para que la Administración regional negocie con los representantes educativos.
Identifican a cubano asesinado en Cancún: familia solicita ayuda para repatriar el cuerpo
Hace 1 día
Conductores sin licencia y transportistas irregulares bajo la lupa en Santiago de Cuba
Hace 19 horas