CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otro ejemplo más del deterioro de la Educación en Cuba: Escuela Pedagógica en ruinas genera tristeza y decepción

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una antigua escuela pedagógica de Cuba que ahora se encuentra en ruinas ha generado tristeza en sus exalumnos y profesores, quienes sufren al ver lo que queda de una instalación en la que vivieron tiempos felices. La Filial Pedagógica "Camila Henríquez Ureña" en el municipio Caimito, Artemisa, donde se formaron los primeros contingentes del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", hoy está totalmente abandonada.

"Cuánta tristeza de lo que fuiste, el que estudió aquí debe tener muy buenos recuerdos de este lugar. Muchos profesionales de los buenos de verdad salieron de esta escuela y de otras como esta. Cuando cuente mi historia a mis hijos tendré que hablar de muchos recuerdos y de muchos amigos de verdad que salieron de este lugar. A los que ya no están, como algunos profesores, honro con mis palabras su profesionalidad indiscutible...", relató Diosvani Orta en su muro de Facebook.

La publicación generó numerosos comentarios de antiguos alumnos y trabajadores del centro que hoy deploran su deterioro, reflejo de la decadencia de la educación en Cuba.

"Dios mío ¡cuántos recuerdos y una historia, todo roto!", "Qué desastre, así terminó y terminará cada institución de este país", "Quien la vio antes y la ve ahora, verdad que dan ganas de llorar" o "Yo pasé mi último año de secundaria ahí, es triste ver lo que fue y que hoy está completamente abandonada y descuidada como muchas otras", fueron algunos de los testimonios.

Fundada en 1975, poco queda ya de la que fuera cuna del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena", donde miles de jóvenes se formaron como docentes en una época en la que el gobierno presumía de su sistema educativo.

Rodeada de maleza, con sus ventanas vandalizadas y sus estructuras dañadas, el edificio ya olvidado desde años por las autoridades, sigue en pie a pesar del paso del tiempo, entre árboles derribados y otros que amenazan con caer sobre el inmueble.

"Destrucción total, si la filial está así a la vista de todo el mundo, no quieran ver C3, perdida dentro del monte y la manigua, destruida totalmente y las que sirven son prisiones", denunció Raúl Capote, de Artemisa.

"La vi desde sus primeros pasos en su construcción, en ella me gradué como Licenciada en la Educación Primaria, con excelentes profesores. Era el orgullo del territorio, se respetaba y se cuidaba...", recordó una profesora.

"Es triste que como ese casi o todos los cambios, por regionalismo por lo que sea han sido para empeorar. En lugar de mantener y mejorar, todo se ha deteriorado. Bueno, qué decir, así ha pasado con todo", lamentó otra exalumna.

"Lo que muchos no saben es la inmensa cantidad de libros, cuadernos que se perdieron o mejor dicho ¡los dejaron perder! libros muy valiosos, es la dura realidad", reveló una residente en Caimito.

"Los que la vimos nacer, crecer y dar buenos frutos, además de otros muchos servicios que brindaba a la comunidad. Resulta incomodo hoy ver su estado de abandono y deterioro", expresó un habitante de La Habana.

"Era una joya, con jardines bellos. Yo la inauguré en 1975, hermosos recuerdos", dijo un profesor. Una antigua subdirectora de la escuela expresó que al verla es como si le hubiera muerto un familiar muy querido. "Siento nostalgia, melancolía, pero una ira que me invade. ¡Cómo pueden ante tanto destrozo! De verdad, así está mi corazón. Generaciones de alumnos y maestros tantos años dando lo mejor", señaló, al ver el lugar del que sentía tanto orgullo. "Hoy me siento también como ella, mustia, destruida, como si algo dentro de mí hubiera muerto. ¡Hasta siento añoranza de los perritos que convivían y a los que tanto alimenté! ¿Y a nadie le duele?. Así estamos"

"Pero ¿qué paso ahí? ¡qué tristeza ver escuelas que en su momento fueron un ícono de la educación en Ceiba o Caimito, en ese estado tan deplorable! En el teatro de la filial cuántos eventos se celebraron", recordó un cubano desde Miami.


"Hasta dónde llega la falta de atención para con el pueblo. Según ellos, todo es del pueblo, pero lo que hay es que lo del pueblo queda desamparado y solo se mantienen algunos hoteles y las casas de los pinchos", criticó otro desde Ámsterdam. "Escuela que había que caminar hasta por las orillas porque el piso siempre impecable, un laboratorio de Biología que pa' qué, los profesores de primera", detalló otra egresada.

"Y tanta necesidad de vivienda, la gente vive hacinada y no le importa a nadie", señaló una artemiseña.

La Filial Pedagógica "Camila Henríquez Ureña" se encuentra en un estado de ruinas, generando tristeza entre antiguos alumnos y profesores. Esta escuela, que fue un referente en la formación de docentes, ha sido víctima del abandono y la falta de mantenimiento, sufriendo un deterioro que se agrava con el tiempo.

Pero no es solo la "Ureña". El estado de las escuelas en Cuba es preocupante, con numerosos centros educativos mostrando señales de desgaste estructural y falta de mantenimiento. Incidentes como derrumbes parciales son comunes, poniendo en riesgo la seguridad de estudiantes y docentes.

El huracán Rafael causó daños significativos en al menos 157 instituciones educativas en Artemisa. Las principales afectaciones incluyen deterioro en cubiertas, techos y carpintería, complicando aún más la situación de las infraestructuras educativas en la región.

El deterioro de las escuelas en Cuba afecta gravemente a los estudiantes, quienes deben realizar sus actividades académicas en condiciones precarias. Esto incluye problemas de seguridad y falta de recursos adecuados, lo que dificulta su proceso de aprendizaje y que provoca unas graduaciones cada vez más engañosas y fraudulentas.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece joven doctora en accidente de tránsito en Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Cubana de Ciego de Ávila muere en Las Vegas; su pareja es detenida como principal sospechoso

Hace 5 horas

Estados Unidos prohibirá entrada y salida a viajeros con pasaporte vigente que no cumplan esta regla

Hace 19 horas

Precio de los lentes Ray-Ban de Raúl Castro en el mercado internacional

Hace 19 horas

Fallece inesperadamente la Dra. Nayda Rodríguez Quesada, cirujana de Santa Clara

Hace 1 día

Campesino es asesinado en Segundo Frente tras recuperar sus animales de trabajo robados días antes

Hace 1 día

Cubano regresa a EE.UU. tras ser deportado por error en un caso migratorio excepcional

Hace 23 horas

Raúl Castro reaparece con aspecto desmejorado en el acto del 1 de mayo en La Habana

Hace 21 horas

Leoni Torres lamenta el fallecimiento del trompetista “Carmelo”, integrante de la Charanga Habanera (Video)

Hace 1 día

Denuncian brutal agresión contra joven en Cuba tras enfrentarse a presunto estafador del barrio

Hace 1 día

Fallece adolescente en La Habana tras un incidente no esclarecido; su familia exige investigación (Video)

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece con discurso bélico por el 1 de mayo: «Listos para la carga al machete»

Hace 1 día

Primero de Mayo con fuerte control gubernamental en Cuba (Videos)

Hace 1 día

Trump impone nuevas sanciones a funcionarios del régimen cubano por represión y amenazas a EE.UU.

Hace 21 horas

Zapatillas de Miguel Díaz-Canel equivalen al sustento de seis meses para una familia en Cuba

Hace 20 horas

Otaola revela el duro presente de Chocolate MC en una prisión de Florida(Video)

Hace 1 día

Tras acudir a comprar un auto balean a cubano en México

Hace 1 día

Cuba vuelve a los apagones masivos tras agotarse el petróleo ruso que alivió la crisis eléctrica

Hace 1 día

EE.UU. eleva el tono y advierte que no permitirá bases chinas en Cuba

Hace 1 día

Trump plantea podría enviar el portaaviones USS Abraham Lincoln cerca de Cuba tras nuevas sanciones(Video)

Hace 5 horas

Candidato en Colombia dice que EE.UU. liberará a Cuba y propone modelo tipo Puerto Rico

Hace 1 día

Euro rompe otro techo en Cuba y sacude el mercado informal con otro récord histórico

Hace 3 horas

Al descubierto datos personales de Raúl Castro tras acto del Primero de Mayo

Hace 1 hora

Joven muere en accidente vial en Santa Fe, Playa; conductor se da a la fuga

Hace 3 horas

Florida ejecuta a un hombre condenado por el asesinato de su sobrina hace casi medio siglo

Hace 3 horas

Régimen cubano responde a nuevas sanciones de Trump: “No van a amedrentarnos”

Hace 15 horas

Analista cuestiona amenaza de guerrilla en Cuba y critica comentarios de Gerardo Hernández

Hace 2 horas

Lis Cuesta luce reloj de más de 5.000 dólares durante el desfile del 1 de mayo

Hace 17 horas

Actor Yaniel Castillo revela la razón por la que abandona su imitación de Otaola (Video)

Hace 1 hora

Reencuentro en Cancún: hija de Lourdes Torres se abraza con su hermana tras cinco años separadas (Video)

Hace 5 horas

Propaganda desde Moscú: “El Necio” elogia a Fidel Castro en medio de la crisis cubana

Hace 5 horas

Sandro Castro ironiza sobre el 1 de mayo mientras el gobierno encabeza el desfile oficial en La Habana

Hace 3 horas

Aumentan las exportaciones de arroz de Estados Unidos a Cuba ante la caída de la producción local

Hace 1 hora

Identifican el cuerpo del segundo estudiante de doctorado desaparecido en Tampa

Hace 19 horas

Ministro de Transporte en Cuba recoge pasajeros en La Habana en medio de la crisis del sector

Hace 2 horas

Delcy Rodríguez anuncia aumento del ingreso mínimo integral a 240 dólares y pensiones a 70 dólares

Hace 1 día

Detenido en Jerusalén agresor de monja francesa en ataque de odio (Video)

Hace 2 horas

Cubano gravemente herido en accidente de tránsito en Miami; conductor huye del lugar

Hace 18 horas

Cuba recibe nuevas ambulancias, pero persiste el grave déficit en el sistema de salud

Hace 3 horas

Sociedad en detrimento: ensayo cuestiona el legado de una generación cubana marcada por la Revolución

Hace 2 horas

Spirit Airlines anuncia el cierre total de sus operaciones tras crisis financiera prolongada(Video)

Hace 2 horas

Federación Cubana de Béisbol informa sobre caso de presunto dopaje de Alexei Ramírez

Hace 1 día

Joven roba cerdos a su familia y es sorprendido en el acto en Santa Cruz del Sur, Camagüey (Video)

Hace 1 día

Trinidad y Tobago revisa contratos de médicos cubanos mientras su labor sigue siendo clave

Hace 2 horas

Presos políticos Félix y Saylí Navarro rechazan el exilio tras propuesta mediada por la Iglesia en Cuba

Hace 2 horas

Establecen tarifas diferenciadas para legalizar documentos con brechas de hasta 25 veces según residencia

Hace 2 horas

José Daniel Ferrer inicia en Madrid una gira europea centrada en la situación de los derechos humanos en Cuba

Hace 2 horas

Soldados norcoreanos en guerra de Ucrania optan por inmolarse antes de ser capturados

Hace 1 hora

División en LASA por declaración sobre derechos humanos en Cuba enfrenta a académicos

Hace 1 hora

La nadadora cubana Dainé Pedré ratifica su ausencia a los Juegos Centrocaribes por falta de apoyo estatal

Hace 1 hora

Pareja de Daylon Fleitas habla por primera vez y revela nuevos detalles del caso en Miami (Video)

Hace 1 día

Sindicato independiente denuncia represión laboral en Cuba durante el Primero de Mayo

Hace 1 hora

Protesta frente al Consulado de Cuba en Madrid denuncia propaganda oficial y exige libertad para presos políti

Hace 1 hora

Padre Alberto Reyes denuncia la criminalización de la disidencia y el uso político del miedo en Cuba

Hace 1 hora

Empresa Eléctrica reporta apagones en La Habana tras fallo automático del sistema

Hace 22 horas

EE.UU. anuncia retiro de 5.000 soldados de Alemania en medio de tensiones con aliados europeos

Hace 14 horas

Denuncian detención y desaparición de ex presa política Yanet Pérez Quevedo

Hace 17 horas

Republicanos de Florida respaldan nuevas sanciones de Trump contra Cuba

Hace 1 hora

Leonardo Padura sobre Cuba: “No me imagino qué pasará en seis meses; puede pasar cualquier cosa”

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a traficante de cannabinoide sintético “químico”

Hace 18 horas

Proponen un modelo tipo Puerto Rico, estado libre asociado, para el futuro político de Cuba

Hace 1 día

Miami-Dade reactiva multas por rebasar autobuses escolares con nuevo sistema

Hace 18 horas

Muere inmigrante cubano bajo custodia del ICE en Georgia

Hace 19 horas

Estalla una casa en Queens, Nueva York y policías salen volando por la onda expansiva(Video)

Hace 23 horas

Otaola cuestiona el sistema de salud cubano y expone contrastes con clínicas internacionales(Video)

Hace 22 horas

Familia de camionero cubano hallado muerto en Georgia solicita apoyo económico tras tragedia

Hace 1 día

Detienen en México al cubano “Tilín”, señalado como líder de red criminal

Hace 1 día

Gobierno cubano reporta más de seis millones de firmas en campaña política durante el Primero de Mayo

Hace 23 horas

Hermana del exministro Alejandro Gil afirma que supo del desalojo por periodistas y no por su familia

Hace 1 día

Anita Mateu celebra su nacionalidad española y deja claves útiles para otros migrantes(Video)

Hace 1 día

El excongresista de Miami, David Rivera, es declarado culpable por recibir dinero del chavismo

Hace 23 horas

Bienestar y conexión: una propuesta diferente para el Día de las Madres en Miami

Hace 20 horas

Yotuel Romero agradece al expresidente uruguayo por recitar “Patria y Vida” en la CELAC

Hace 1 día

Investigan muerte de joven cochero en zona entre Cárdenas y Santa Marta, Matanzas

Hace 1 día

Nuevamente veterano Roberto Simón encabeza escuadra nacional de voly para Liga de Naciones

Hace 1 día

Controles digitales en la frontera de EE.UU.: qué pueden revisar en tu celular y computadora al ingresar

Hace 1 día

Dólar y euro se afianzan en Cuba mientras la MLC pierde terreno en el mercado informal

Hace 1 día

Fiscalía de California acusa a Britney Spears por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas

Hace 1 día

Inspección inesperada de transporte retrasa llegada de pacientes oncológicos de Placetas a Santa Clara

Hace 1 día

Etecsa lanza recarga internacional con datos ilimitados por 20 días para recibir mayo

Hace 1 día

Expolítica española pide el fin del régimen cubano y lo califica de “obligación moral”

Hace 1 día

Menos oportunidades laborales para hispanos marcan nuevo escenario en EE. UU.

Hace 1 día

Estudiantes en Cuba son movilizados desde escuelas para actos previos al 1ro de mayo en La Habana (Video)

Hace 1 día

Ana de Armas cumple 38 años en la cima del éxito y protagoniza una exclusiva campaña de lujo con Louis Vuitton

Hace 1 día

Petróleo supera los 120 dólares y la crisis en el Estrecho de Ormuz dispara la gasolina en EE.UU.

Hace 1 día

Nuevo video revela momento del intento de atentado contra Donald Trump en Washington(Video)

Hace 1 día

Mario Díaz-Balart exige la liberación de Jonathan Muir y denuncia uso propagandístico de su imagen

Hace 1 día

Apagones e inestabilidad eléctrica afectan nuevamente vivienda de Lara Crofs en La Habana

Hace 1 día

ONAT y la Contraloría General de la República de Cuba emplearán la IA para detectar evasión fiscal

Hace 1 día

Bruno Rodríguez cuestiona la seguridad diplomática en Washington mientras ciberatacan embajadas cubanas

Hace 1 día

Ucrania fuerza a Rusia a reducir su desfile del Día de la Victoria sin tanques ni armamento pesado

Hace 1 día

Claves para legalizar documentos en Cuba sin errores ni retrasos

Hace 1 día

Seguridad del Estado detiene al periodista Ángel Cuza Alfonso en presencia de su hija en La Habana

Hace 1 día

Un autobús cae al río Sena tras un accidente (Video)

Hace 1 día

Gato despierta a veterinaria cubana y permite evacuar animales durante incendio en Florida (Video)

Hace 1 día

Misión humanitaria 'Rumbo a Cuba' saldrá de Barcelona en barco el 10 de mayo

Hace 1 día

Usan cajas de cartón para enterrar a los muertos: Denuncian falta de ataúdes en Cuba

Hace 1 día

Niño conoce a sus narradores deportivos preferidos: “No no no dígale que no a esa pelota”

Hace 1 día

Marrero elogia a trabajadores cubanos en vísperas del 1 de Mayo en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Menores en Cuba priorizan recolectar leña para sus hogares antes que estudiar

Hace 1 día