CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otro ejemplo más del deterioro de la Educación en Cuba: Escuela Pedagógica en ruinas genera tristeza y decepción

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una antigua escuela pedagógica de Cuba que ahora se encuentra en ruinas ha generado tristeza en sus exalumnos y profesores, quienes sufren al ver lo que queda de una instalación en la que vivieron tiempos felices. La Filial Pedagógica "Camila Henríquez Ureña" en el municipio Caimito, Artemisa, donde se formaron los primeros contingentes del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", hoy está totalmente abandonada.

"Cuánta tristeza de lo que fuiste, el que estudió aquí debe tener muy buenos recuerdos de este lugar. Muchos profesionales de los buenos de verdad salieron de esta escuela y de otras como esta. Cuando cuente mi historia a mis hijos tendré que hablar de muchos recuerdos y de muchos amigos de verdad que salieron de este lugar. A los que ya no están, como algunos profesores, honro con mis palabras su profesionalidad indiscutible...", relató Diosvani Orta en su muro de Facebook.

La publicación generó numerosos comentarios de antiguos alumnos y trabajadores del centro que hoy deploran su deterioro, reflejo de la decadencia de la educación en Cuba.

"Dios mío ¡cuántos recuerdos y una historia, todo roto!", "Qué desastre, así terminó y terminará cada institución de este país", "Quien la vio antes y la ve ahora, verdad que dan ganas de llorar" o "Yo pasé mi último año de secundaria ahí, es triste ver lo que fue y que hoy está completamente abandonada y descuidada como muchas otras", fueron algunos de los testimonios.

Fundada en 1975, poco queda ya de la que fuera cuna del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena", donde miles de jóvenes se formaron como docentes en una época en la que el gobierno presumía de su sistema educativo.

Rodeada de maleza, con sus ventanas vandalizadas y sus estructuras dañadas, el edificio ya olvidado desde años por las autoridades, sigue en pie a pesar del paso del tiempo, entre árboles derribados y otros que amenazan con caer sobre el inmueble.

"Destrucción total, si la filial está así a la vista de todo el mundo, no quieran ver C3, perdida dentro del monte y la manigua, destruida totalmente y las que sirven son prisiones", denunció Raúl Capote, de Artemisa.

"La vi desde sus primeros pasos en su construcción, en ella me gradué como Licenciada en la Educación Primaria, con excelentes profesores. Era el orgullo del territorio, se respetaba y se cuidaba...", recordó una profesora.

"Es triste que como ese casi o todos los cambios, por regionalismo por lo que sea han sido para empeorar. En lugar de mantener y mejorar, todo se ha deteriorado. Bueno, qué decir, así ha pasado con todo", lamentó otra exalumna.

"Lo que muchos no saben es la inmensa cantidad de libros, cuadernos que se perdieron o mejor dicho ¡los dejaron perder! libros muy valiosos, es la dura realidad", reveló una residente en Caimito.

"Los que la vimos nacer, crecer y dar buenos frutos, además de otros muchos servicios que brindaba a la comunidad. Resulta incomodo hoy ver su estado de abandono y deterioro", expresó un habitante de La Habana.

"Era una joya, con jardines bellos. Yo la inauguré en 1975, hermosos recuerdos", dijo un profesor. Una antigua subdirectora de la escuela expresó que al verla es como si le hubiera muerto un familiar muy querido. "Siento nostalgia, melancolía, pero una ira que me invade. ¡Cómo pueden ante tanto destrozo! De verdad, así está mi corazón. Generaciones de alumnos y maestros tantos años dando lo mejor", señaló, al ver el lugar del que sentía tanto orgullo. "Hoy me siento también como ella, mustia, destruida, como si algo dentro de mí hubiera muerto. ¡Hasta siento añoranza de los perritos que convivían y a los que tanto alimenté! ¿Y a nadie le duele?. Así estamos"

"Pero ¿qué paso ahí? ¡qué tristeza ver escuelas que en su momento fueron un ícono de la educación en Ceiba o Caimito, en ese estado tan deplorable! En el teatro de la filial cuántos eventos se celebraron", recordó un cubano desde Miami.


"Hasta dónde llega la falta de atención para con el pueblo. Según ellos, todo es del pueblo, pero lo que hay es que lo del pueblo queda desamparado y solo se mantienen algunos hoteles y las casas de los pinchos", criticó otro desde Ámsterdam. "Escuela que había que caminar hasta por las orillas porque el piso siempre impecable, un laboratorio de Biología que pa' qué, los profesores de primera", detalló otra egresada.

"Y tanta necesidad de vivienda, la gente vive hacinada y no le importa a nadie", señaló una artemiseña.

La Filial Pedagógica "Camila Henríquez Ureña" se encuentra en un estado de ruinas, generando tristeza entre antiguos alumnos y profesores. Esta escuela, que fue un referente en la formación de docentes, ha sido víctima del abandono y la falta de mantenimiento, sufriendo un deterioro que se agrava con el tiempo.

Pero no es solo la "Ureña". El estado de las escuelas en Cuba es preocupante, con numerosos centros educativos mostrando señales de desgaste estructural y falta de mantenimiento. Incidentes como derrumbes parciales son comunes, poniendo en riesgo la seguridad de estudiantes y docentes.

El huracán Rafael causó daños significativos en al menos 157 instituciones educativas en Artemisa. Las principales afectaciones incluyen deterioro en cubiertas, techos y carpintería, complicando aún más la situación de las infraestructuras educativas en la región.

El deterioro de las escuelas en Cuba afecta gravemente a los estudiantes, quienes deben realizar sus actividades académicas en condiciones precarias. Esto incluye problemas de seguridad y falta de recursos adecuados, lo que dificulta su proceso de aprendizaje y que provoca unas graduaciones cada vez más engañosas y fraudulentas.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. intercepta tanquero que había llevado petróleo a Cuba en medio de creciente tensión en el Caribe

Hace 1 día

Roban y llenan de excrementos casa de René González exespía cubano (Video)

Hace 11 horas

Actriz Camila Arteche muestra por primera vez el rostro de su pareja

Hace 4 horas

Escándalo en Honduras involucra a cubanos

Hace 10 horas

La Unión Europea evalúa visados Schengen de hasta 10 años para viajeros frecuentes

Hace 1 día

Marco Rubio arremete contra el liderazgo cubano desde Münich

Hace 10 horas

Supermarket, Katapulk y Cubamax actualizan sus envíos a Cuba en medio de la crisis de combustible

Hace 1 día

Con la llegada de un nuevo frente frío, así estará el tiempo en las próximas horas en Cuba

Hace 12 horas

Detectan web falsa que suplanta a Ticket para vender combustible desde el exterior

Hace 15 horas

Supermarket23 suspende envios a Cuba por actual situación energética en el país

Hace 14 horas

Continúan especulaciones sobre cobertura periodística ante posible transición política en Cuba

Hace 11 horas

“Cultura de apagones”: la vida a oscuras en un edificio de 18 plantas en La Habana

Hace 9 horas

Piden investigar a Bad Bunny, la NFL y NBC por el show de medio tiempo del Super Bowl 2026

Hace 1 día

Crónica de una despedida anunciada: Díaz y Alayo y el eterno desangre del voleibol cubano

Hace 1 día

EE.UU. restringe visado a propagandista oficialista cubano conocido como “El Necio” por acoso a diplomáticos

Hace 22 horas

Precios del transporte en Cuba se disparan ante crisis de combustible

Hace 5 horas

Confirman que Putin usó un veneno mortal para matar al líder opositor Alexei Navalny

Hace 7 horas

Arrestan en La Pequeña Habana a hombre de 98 años acusado de apuñalar a su cuidadora

Hace 8 horas

Embajador de EE.UU. comparte emotiva visita a anciana de 89 años en Cacocum, Holguín (Video)

Hace 6 horas

Trump revela nuevos detalles de la operación que llevó a la captura de Maduro

Hace 3 horas

Ministerio de Energía y Minas informa sobre incendio en la refinería Ñico López, en La Habana

Hace 23 horas

“Cuba no tiene economía”: Marco Rubio acusa al régimen de sacrificar el progreso por mantener el control

Hace 8 horas

México enviará 'viagra' a Cuba como parte de la ayuda humanitaria

Hace 6 horas

Identifican a fallecidos del accidente masivo dos heridos permanecen en estado crítico, actualización

Hace 1 día

Anteproyecto de Ley reconoce derecho a tener hasta dos viviendas, además de la de descanso

Hace 3 horas

Dos detenidos en La Habana por tráfico de drogas; decomisan 800 mil pesos y dos motos

Hace 6 horas

Susana Pérez recuerda su romance con Roberto Perdomo durante el rodaje de “El Balcón de los helechos”

Hace 1 día

Familias cubanas podrán adquirir viviendas del Estado con pagos a 30 años

Hace 11 horas

Reportan fallecidos tras falta de combustible para ambulancias

Hace 6 horas

El Consulado General de España en La Habana reduce su horario por “ahorro energético”

Hace 12 horas

Apagones marcan el Día de San Valentín en Cuba con un déficit energético récord

Hace 5 horas

Turista canadiense denuncia condiciones inseguras en hotel de Cuba

Hace 6 horas

Cubanos en México exigen democratización y liberación de presos políticos ante la crisis en la isla

Hace 3 horas

Impulsan migración institucional a ToDus por creciente desconfianza por privacidad

Hace 4 horas

Posponen indefinidamente el Festival del Habano 2026 por crisis económica y energética

Hace 4 horas

Gerardo Hernández Nordelo cuestiona posibilidad de juzgar a Raúl Castro por derribo de avionetas

Hace 1 día

Lenier Mesa pide cambio y unidad por la libertad de Cuba

Hace 6 horas

Ejército Central reafirma postura de “resistencia total” en medio de creciente retórica militar

Hace 6 horas

Amaury Pérez asegura que vive la crisis “como un cubano más” y reafirma su lealtad al régimen

Hace 12 horas

Cubana de Aviación reduce vuelos a España y actualiza horarios por escasez de combustible

Hace 6 horas

Caos en las colas de gas en La Habana refleja el recrudecimiento de la crisis energética

Hace 11 horas

Disputa por deuda económica termina en homicidio en Cienfuegos

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara desde prisión: listo para defender Cuba desde el exilio (Video)

Hace 14 horas

Fallece Mirta Aleida Fernández, voz emblemática de Radio Enciclopedia

Hace 14 horas

Actriz Claudia Valdés comparte un mensaje emotivo sobre la crisis en Cuba y la falta de libertades

Hace 12 horas

Obispos cubanos aplazan viaje al Vaticano ante el deterioro interno y el temor a estallidos sociales

Hace 9 horas

Prensa cubana insiste en el uso del carbón en medio de la crisis

Hace 6 horas

Mariela, hija de Raúl Castro, se une a la polémica flotilla “Nuestra América” como asesora 'estratégica'

Hace 14 horas

Cacerolazo nocturno sacude las calles de Ciego de Ávila (Video)

Hace 13 horas

Usuarios critican imagen de pan en publicación oficial en Sancti Spíritus

Hace 4 horas

Intelectual y presa política obtiene pase tras años de prisión

Hace 11 horas

Ovacionado Marco Rubio en Münich, defiende alianza con Europa bajo condiciones de Trump (Video)

Hace 9 horas

Tras sorprendente encuesta, Bad Bunny es considerado más estadounidense que Donald Trump

Hace 12 horas

Cuba inicia pago de jubilados en Cienfuegos del 17 al 24 de febrero

Hace 6 horas

'Destrucción de industria azucarera: crimen de lesa economía' - Alina Bárbara López

Hace 14 horas

A un paso de la gloria: Matanzas remonta y deja al campo a Las Tunas en la Gran Final de la pelota cubana

Hace 21 horas

La Casa Blanca convierte San Valentín en un mensaje político con mensajes sobre Maduro y Groenlandia

Hace 11 horas

Turistas abandonan Cuba por la crisis de combustible: “La situación es crítica”

Hace 1 día

Incendio amenaza granja avícola y zonas cercanas en San José de las Lajas (Video)

Hace 13 horas

Dólar a 500 pesos cubanos y euro, 560 marcan hito del mercado informal este 14 de febrero

Hace 11 horas

Buscan urgentemente medicamento vital para joven autista en Holguín (Video)

Hace 12 horas

El Micha reaviva rumores de posible reconciliación con su exesposa en Miami

Hace 11 horas

Rusia aclara que no habrá vuelos de evacuación desde Cuba

Hace 1 día

Crisis energética y falta de insumos ponen en riesgo a pacientes renales en Cuba

Hace 11 horas

Feria Internacional del Libro de La Habana cancelada por crisis de combustible

Hace 14 horas

La Dura celebra San Valentín con un look sensual y lleno de romanticismo en Instagram

Hace 12 horas

Seguridad del Estado reprime y acosa a joven activista en Granma (Video)

Hace 13 horas

Fundación incluye a funcionarios en lista de represores por caso de El4tico

Hace 11 horas

Posibles acciones legales contra Raúl Castro por derribo de Hermanos al Rescate siguen sobre la mesa

Hace 11 horas

Madre cubana detenida por ICE en Texas pide no ser deportada ni separada de su bebé

Hace 12 horas

El Cerro se prepara ante supuesta amenaza de invasión, dice su jefa de defensa (Video)

Hace 14 horas

Liberan a Lara Crofs y Daniela Peral tras detención en La Habana mientras repartían ayuda

Hace 14 horas

Economista afirma que el régimen cubano no llegará a mitad de este año

Hace 1 día

Comando Sur hunde otra “narcolancha” en el Caribe y elimina a tres presuntos narcoterroristas (Video)

Hace 12 horas

Incendio en la refinería 'Ñico López' de La Habana (Video)

Hace 1 día

Régimen busca turistas asiáticos ante crisis de combustible en aeropuertos

Hace 11 horas

Convocatoria urgente para trabajos clave en áreas operativas del aeropuerto 'José Martí'

Hace 1 día

Giménez pide negar licencias por envíos de lujo a Cuba como “ayuda humanitaria” (Video)

Hace 14 horas

ETECSA lanza nueva promoción de recarga con datos en medio de la crisis cubana

Hace 1 día

Marco Rubio pide en Münich una alianza transatlántica más fuerte y efectiva

Hace 13 horas

Eduardo Antonio envía un mensaje al pueblo de Cuba (Video)

Hace 1 día

Bronce con sabor a debate: Cuba cierra con 4 y 4 en Serie de las Américas entre respaldo técnico y críticas de la afición

Hace 1 día

Trágico accidente en la Autopista Nacional deja cuatro muertos y 17 heridos en Sancti Spíritus

Hace 1 día

España refuerza su red consular en Cuba con más personal

Hace 1 día

La desnaturalización sigue siendo una herramienta excepcional dentro del sistema migratorio estadounidense

Hace 15 horas

México estudia puente aéreo para enviar ayuda humanitaria a Cuba si lo solicita La Habana

Hace 1 día

Donald Trump anunció que planea visitar Venezuela

Hace 1 día

Periodista denuncia “efecto boomerang” tras arresto de jóvenes de 'El 4Tico' en Holguín

Hace 1 día

EE.UU. retira del Caribe al 'USS Gerald R. Ford' y lo mueve hacia Oriente Medio

Hace 1 día

Kevincito El 13 sorprende a su novia con un lujoso Mercedes-Benz

Hace 1 día

Fiscal de Holguín defiende prisión provisional de jóvenes vinculados a El4tico (Video)

Hace 1 día

Donald Trump viaja a Carolina del Norte para homenajear a fuerzas especiales que capturaron a Maduro

Hace 1 día

Usuarios cuestionan la presentación del carbón vegetal como “alternativa ecológica” en Cuba

Hace 1 día

Responde joven cristiano a acusaciones de buscar un “caso político” en Cuba

Hace 1 día

La inflación en EE.UU. baja al 2,4% en enero y marca su nivel más bajo desde mayo

Hace 1 día

Denuncia deterioro ético y violencia en escuelas de Cuba

Hace 1 día

Hija de Jacob Forever y La Dura celebra sus 10 años rodeada de amor familiar tras separación de sus padres

Hace 1 día

Trump concede indultos a cinco exjugadores de la NFL condenados por delitos federales

Hace 1 día

CADECA ajusta horarios de sus casas de cambio en La Habana

Hace 1 día

Iglesia Metodista San Juan impulsa jornada médica solidaria en Santiago de Cuba

Hace 1 día