CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otro ejemplo más del deterioro de la Educación en Cuba: Escuela Pedagógica en ruinas genera tristeza y decepción

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una antigua escuela pedagógica de Cuba que ahora se encuentra en ruinas ha generado tristeza en sus exalumnos y profesores, quienes sufren al ver lo que queda de una instalación en la que vivieron tiempos felices. La Filial Pedagógica "Camila Henríquez Ureña" en el municipio Caimito, Artemisa, donde se formaron los primeros contingentes del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", hoy está totalmente abandonada.

"Cuánta tristeza de lo que fuiste, el que estudió aquí debe tener muy buenos recuerdos de este lugar. Muchos profesionales de los buenos de verdad salieron de esta escuela y de otras como esta. Cuando cuente mi historia a mis hijos tendré que hablar de muchos recuerdos y de muchos amigos de verdad que salieron de este lugar. A los que ya no están, como algunos profesores, honro con mis palabras su profesionalidad indiscutible...", relató Diosvani Orta en su muro de Facebook.

La publicación generó numerosos comentarios de antiguos alumnos y trabajadores del centro que hoy deploran su deterioro, reflejo de la decadencia de la educación en Cuba.

"Dios mío ¡cuántos recuerdos y una historia, todo roto!", "Qué desastre, así terminó y terminará cada institución de este país", "Quien la vio antes y la ve ahora, verdad que dan ganas de llorar" o "Yo pasé mi último año de secundaria ahí, es triste ver lo que fue y que hoy está completamente abandonada y descuidada como muchas otras", fueron algunos de los testimonios.

Fundada en 1975, poco queda ya de la que fuera cuna del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena", donde miles de jóvenes se formaron como docentes en una época en la que el gobierno presumía de su sistema educativo.

Rodeada de maleza, con sus ventanas vandalizadas y sus estructuras dañadas, el edificio ya olvidado desde años por las autoridades, sigue en pie a pesar del paso del tiempo, entre árboles derribados y otros que amenazan con caer sobre el inmueble.

"Destrucción total, si la filial está así a la vista de todo el mundo, no quieran ver C3, perdida dentro del monte y la manigua, destruida totalmente y las que sirven son prisiones", denunció Raúl Capote, de Artemisa.

"La vi desde sus primeros pasos en su construcción, en ella me gradué como Licenciada en la Educación Primaria, con excelentes profesores. Era el orgullo del territorio, se respetaba y se cuidaba...", recordó una profesora.

"Es triste que como ese casi o todos los cambios, por regionalismo por lo que sea han sido para empeorar. En lugar de mantener y mejorar, todo se ha deteriorado. Bueno, qué decir, así ha pasado con todo", lamentó otra exalumna.

"Lo que muchos no saben es la inmensa cantidad de libros, cuadernos que se perdieron o mejor dicho ¡los dejaron perder! libros muy valiosos, es la dura realidad", reveló una residente en Caimito.

"Los que la vimos nacer, crecer y dar buenos frutos, además de otros muchos servicios que brindaba a la comunidad. Resulta incomodo hoy ver su estado de abandono y deterioro", expresó un habitante de La Habana.

"Era una joya, con jardines bellos. Yo la inauguré en 1975, hermosos recuerdos", dijo un profesor. Una antigua subdirectora de la escuela expresó que al verla es como si le hubiera muerto un familiar muy querido. "Siento nostalgia, melancolía, pero una ira que me invade. ¡Cómo pueden ante tanto destrozo! De verdad, así está mi corazón. Generaciones de alumnos y maestros tantos años dando lo mejor", señaló, al ver el lugar del que sentía tanto orgullo. "Hoy me siento también como ella, mustia, destruida, como si algo dentro de mí hubiera muerto. ¡Hasta siento añoranza de los perritos que convivían y a los que tanto alimenté! ¿Y a nadie le duele?. Así estamos"

"Pero ¿qué paso ahí? ¡qué tristeza ver escuelas que en su momento fueron un ícono de la educación en Ceiba o Caimito, en ese estado tan deplorable! En el teatro de la filial cuántos eventos se celebraron", recordó un cubano desde Miami.


"Hasta dónde llega la falta de atención para con el pueblo. Según ellos, todo es del pueblo, pero lo que hay es que lo del pueblo queda desamparado y solo se mantienen algunos hoteles y las casas de los pinchos", criticó otro desde Ámsterdam. "Escuela que había que caminar hasta por las orillas porque el piso siempre impecable, un laboratorio de Biología que pa' qué, los profesores de primera", detalló otra egresada.

"Y tanta necesidad de vivienda, la gente vive hacinada y no le importa a nadie", señaló una artemiseña.

La Filial Pedagógica "Camila Henríquez Ureña" se encuentra en un estado de ruinas, generando tristeza entre antiguos alumnos y profesores. Esta escuela, que fue un referente en la formación de docentes, ha sido víctima del abandono y la falta de mantenimiento, sufriendo un deterioro que se agrava con el tiempo.

Pero no es solo la "Ureña". El estado de las escuelas en Cuba es preocupante, con numerosos centros educativos mostrando señales de desgaste estructural y falta de mantenimiento. Incidentes como derrumbes parciales son comunes, poniendo en riesgo la seguridad de estudiantes y docentes.

El huracán Rafael causó daños significativos en al menos 157 instituciones educativas en Artemisa. Las principales afectaciones incluyen deterioro en cubiertas, techos y carpintería, complicando aún más la situación de las infraestructuras educativas en la región.

El deterioro de las escuelas en Cuba afecta gravemente a los estudiantes, quienes deben realizar sus actividades académicas en condiciones precarias. Esto incluye problemas de seguridad y falta de recursos adecuados, lo que dificulta su proceso de aprendizaje y que provoca unas graduaciones cada vez más engañosas y fraudulentas.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Osmani García pide a Trump intervención militar para derrocar al régimen tras visitar la Casa Blanca (Video)

Hace 12 horas

'Que Cuba sea libre': Anna Sofía Benítez desafía al régimen a las puertas del tribunal(Video)

Hace 8 horas

Detienen a nueve personas durante operativo contra casa de juegos prohibidos en Matanzas

Hace 1 día

Estos cubanos podrían quedar sin Medicaid en Florida desde hoy

Hace 11 horas

Florida estrena nuevas licencias de conducir este miércoles: esto deben saber los residentes

Hace 1 día

Tennessee detiene ejecuciones después de que Christa Pike sobreviviera a la inyección letal

Hace 9 horas

Incertidumbre entre cubanos: USCIS envía una nueva notificación que no saben qué significa

Hace 12 horas

Autoridades cubanas aclaran que el precio del pasaporte en la Isla

Hace 1 día

Dos fallecidos y una hospitalizada en Holguín tras consumir alimentos con sal de nitro

Hace 12 horas

Jueza vinculada a causas del 11-J preside hoy el juicio contra Anna Bensi y su madre en Cuba(Video)

Hace 13 horas

Tribunal Supremo Popular de Cuba pone a licitación diez vehículos

Hace 2 días

Pelea entre pilotos provoca terror en pleno vuelo; avión de Flydubai aterriza en emergencia (Video)

Hace 1 día

Cuba admite que estaría sola ante una eventual acción militar de EEUU

Hace 1 día

Nuevas restricciones de EE.UU. a Cuba afectan viajes y operaciones financieras

Hace 2 días

Trump sobre Marco Rubio: 'Esperen a ver lo que hace con Cuba”

Hace 1 día

Detienen a un matrimonio en Artemisa por tráfico de drogas en el hospital y su vivienda

Hace 1 día

Declaraciones de Anna Bensi tras ser declarada culpable al salir del tribunal(Video)

Hace 4 horas

Condenan a Ana Bensi y a su madre por grabar a la represión tras un juicio amañado en La Habana

Hace 5 horas

Arrestan con violencia al pastor Rolando frente al tribunal en el juicio contra Anna Bensi(Video)

Hace 8 horas

MININT advierte sobre grabar y difundir imágenes mientras cubanos denuncian la realidad del país

Hace 6 horas

Detienen en España a cubano nacionalizado español con 997 puros Habanos valorados en 226.714 euros

Hace 7 horas

Arrestan en Ciego de Ávila al padrastro acusado de maltratar violentamente al niño Darián(Video)

Hace 10 horas

Artistas e influencers cubanos cierran filas con Anna Bensi y su madre(Video)

Hace 9 horas

La película 'Malecón' representará a Cuba en los Óscar 2027 tras una década de ausencia

Hace 7 horas

Aleida Guevara justifica la crisis en Cuba y evade hablar de los presos políticos ante la Eurocámara(Video)

Hace 11 horas

Detienen a trabajadores de BANDEC y BPA en Santiago de Cuba por negocio ilegal de efectivo

Hace 7 horas

Cubanos se concentran en Washington para exigir a Trump acciones sobre Cuba (Video)

Hace 3 horas

Smit Machchhar, el piloto que sobrevivió al ataque dentro de la cabina y ayudó a evitar una tragedia aérea

Hace 10 horas

Se desploma parte del techo de un edificio en Centro Habana con familias en su interior

Hace 1 día

Custodio de la tercera edad es asesinado durante el robo a un local en Centro Habana

Hace 10 horas

Niña de cuatro años muere baleada por su madre en Houston tras perder la custodia

Hace 9 horas

Trump dijo que es “demasiado pronto” para celebrar elecciones en Venezuela

Hace 6 horas

Aliday revela por primera vez al hijo que tuvo con Tekashi 6ix9ine(Video)

Hace 6 horas

Apagones y falta de agua agravan la propagación de virus en La Habana

Hace 3 horas

Cubano deportado desde EE.UU. denuncia secuestros, hambre y falta de medicamentos en África

Hace 5 horas

Andrés Aldama, un campeón olímpico que pide ayuda para subsistir

Hace 11 horas

El dólar vuelve a subir en Cuba, euro se mantiene en mercador informal de divisas

Hace 1 día

Díaz-Canel incumple su promesa de resolver la crisis del agua en La Habana al cierre de septiembre(Video)

Hace 11 horas

ICE impone nuevas reglas a sus agentes para detener vehículos de inmigrantes

Hace 2 horas

Trabajadores de Miami-Dade podrían perder salario digno, más de 7 dólares por hora, con nueva disposición

Hace 12 horas

USCIS aumentará ciertas tarifas migratorias a partir del 16 de octubre

Hace 8 horas

Europa aprueba nuevas reglas para acelerar el retorno de migrantes

Hace 3 horas

Seguridad del Estado sitia a Camila Acosta; impeden cobertura del juicio contra Anna Bensi y su madre(Video)

Hace 12 horas

Decomisan 310 sacos de sal sin documentos y detienen a un hombre en Mayabeque

Hace 2 horas

Capturan 'in fraganti' a un ladrón que robaba un motor de agua a plena luz del día en Miramar (Video)

Hace 13 horas

“Usted no hizo nada”: hija de exdetenido confronta a María Elvira Salazar en Miami

Hace 1 día

Adolescente resulta herido tras ser agredido por un grupo en Cárdenas ante la inacción policial

Hace 10 horas

F2A da un nuevo paso; el Boletín de Visas de octubre acerca la residencia a cónyuges e hijos de residentes

Hace 9 horas

Diana Rosa Suárez en Miami sigue disfrutando de su bisnieta junto a su familia

Hace 13 horas

Derrumbe parcial en un inmueble de Centro Habana pone en riesgo a más de 300 personas

Hace 12 horas

Ascienden a 55 los feminicidios registrados en Cuba durante 2026

Hace 9 horas

Los precios en comercios sobrepasan el salario mensual de los trabajadores en Cuba

Hace 12 horas

Tribunal Supremo Popular de Cuba ratifica penas de hasta 20 años por sustracción de aceite dieléctrico

Hace 9 horas

Ninguno de los 17 migrantes haitianos decidió quedarse en Cuba y regresaron a Haití

Hace 1 día

A partir de este primero de octubre, pasaporte cubano no basta para registrar un carro en Florida

Hace 11 horas

Detienen a un hombre tras el robo de teléfono celular en Guantánamo(Video)

Hace 1 día

Exigen investigar la muerte de una joven madre en hospital de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Alina Bárbara López y la represión contra Anna Bensi y su madre:“Nadie que levante la voz en Cuba estará solo'

Hace 12 horas

Hallan muerto a un hombre con signos de violencia en La Riviera de Santa Clara(Video)

Hace 1 día

Investigan como provocado incendio que destruyó cuatro vehículos en Homestead(Video)

Hace 10 horas

Tania Pantoja deslumbra con un clásico de Ricardo Montaner (Video)

Hace 1 día

Millones de estadounidenses pierden beneficios SNAP tras nuevas exigencias laborales

Hace 1 día

Bautistas cubanos se plantan junto a Anna Bensi y su madre antes de un juicio que genera preocupación(Video)

Hace 1 día

Vigilancia policial frente a la vivienda de la periodista Camila Acosta en La Habana

Hace 12 horas

Israel investiga como posible acto terrorista el ataque de un piloto en un vuelo de Flydubai(actualización)

Hace 1 día

Corte de apelaciones suspende ejecución de Christa Pike en Tennessee a última hora

Hace 1 día

Cubano podría recibir pena de muerte en Florida tras asesinar a sus hijas y esposa hace 14 años

Hace 1 día

Alcaldesa demócrata de Miami-Dade critica invitación de Trump a Putin para el G20 en Doral

Hace 2 días

Retienen en Camagüey más de 20 triciclos eléctricos por operar ilegalmente

Hace 1 día

Naufragio de lancha con 62 migrantes deja muertos y desaparecidos cerca de Puerto Rico tras pelea con machete

Hace 1 día

Trump afirma que es casi la única persona que le cae bien a Kim Jong-un

Hace 1 día

Madre de Miami arrestada tras dejar solos a sus cuatro hijos, uno de ellos de dos meses, y viajar en crucero

Hace 1 día

Bebeshito convierte “La Bebé” en una historia de cambio y nuevos comienzos(Video)

Hace 1 día

Crisis del agua golpea a Santiago de Cuba: comunidades pasan meses sin suministro

Hace 1 día

«Sin residencia ni ciudadanía vas preso»: Testimonio de un inmigrante detenido por ICE(Video)

Hace 1 día

Más de 250 líderes hispanos reclaman a Trump soluciones migratorias

Hace 1 día

Dos cubanos, en el centro de una presunta trama rusa contra Garry Kasparov en Estados Unidos

Hace 1 día

Lluvias fuertes se extenderán durante los próximos días por Cuba y la Florida(Video)

Hace 1 día

Lula mueve fichas en la OEA para reducir la presión sobre la dictadura de Daniel Ortega

Hace 1 día

Fuera de línea la Unidad de la CTE Antonio Guiteras; avería amenaza con prolongar apagones en Cuba

Hace 1 día

Mentir en la solicitud de alquiler en Florida ahora se paga con expulsión y cárcel(Video)

Hace 1 día

Delcy Rodríguez solicita reformar la polémica Ley contra el Odio en Venezuela

Hace 2 días

Imparable, el dólar alcanza los 750 pesos en Cuba y profundiza la caída del peso

Hace 2 días

Así está Guanabo: pocos visitantes, negocios cerrados, calles deterioradas, basureros(Video)

Hace 1 día

EEUU reactiva las deportaciones a terceros países y un cubano queda en el centro del caso

Hace 1 día

Florida eleva su salario mínimo a $15 por hora, pero el costo de vida sigue presionando

Hace 1 día

Rescatan a tres personas tras naufragar su embarcación en las costas del sur de Florida(Video)

Hace 1 día

Denuncian la venta de aceite donado en Holguín: «El asunto es cómo llegó a la calle»

Hace 1 día

ICE busca contratar otros 5.000 empleados para acelerar deportaciones en EE.UU.

Hace 1 día

Multimillonario estadounidense dona $3.000 millones para impulsar tecnología en Miami

Hace 1 día

Masones de Cuba y México donan medicamentos y material quirúrgico a hospital pediátrico de La Habana

Hace 2 días

Supremo español rechaza demanda de Julio Iglesias contra la vicepresidenta Yolanda Díaz

Hace 2 días

Muere a los 79 años Fernando Guardado, figura histórica de la televisión cubana

Hace 2 días

Denuncian el secuestro y agresión a un joven durante un apagón en Santos Suárez(Video)

Hace 1 día

Capturan en Kentucky al asesino de un joven agente de la policía estatal(Video)

Hace 1 día

Investigación revela 89 muertes de jóvenes durante el servicio militar en Cuba en una década

Hace 1 día

Acusan a mujer de mantener el cuerpo de su madre dos años en un congelador para cobrar su pensión

Hace 2 días

Ni los empresarios cubanos evaden sanciones de EEUU; se endurecen las operaciones bancarias con la Isla

Hace 1 día

La crisis energética deja fuera del aire a Radio Victoria desde hace 30 días en Las Tunas

Hace 1 día

Cortocircuito en el parqueo del 12 Plantas del Sandino desata pánico en 139 familias de Santa Clara

Hace 1 día