CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otro ejemplo más del deterioro de la Educación en Cuba: Escuela Pedagógica en ruinas genera tristeza y decepción

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una antigua escuela pedagógica de Cuba que ahora se encuentra en ruinas ha generado tristeza en sus exalumnos y profesores, quienes sufren al ver lo que queda de una instalación en la que vivieron tiempos felices. La Filial Pedagógica "Camila Henríquez Ureña" en el municipio Caimito, Artemisa, donde se formaron los primeros contingentes del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", hoy está totalmente abandonada.

"Cuánta tristeza de lo que fuiste, el que estudió aquí debe tener muy buenos recuerdos de este lugar. Muchos profesionales de los buenos de verdad salieron de esta escuela y de otras como esta. Cuando cuente mi historia a mis hijos tendré que hablar de muchos recuerdos y de muchos amigos de verdad que salieron de este lugar. A los que ya no están, como algunos profesores, honro con mis palabras su profesionalidad indiscutible...", relató Diosvani Orta en su muro de Facebook.

La publicación generó numerosos comentarios de antiguos alumnos y trabajadores del centro que hoy deploran su deterioro, reflejo de la decadencia de la educación en Cuba.

"Dios mío ¡cuántos recuerdos y una historia, todo roto!", "Qué desastre, así terminó y terminará cada institución de este país", "Quien la vio antes y la ve ahora, verdad que dan ganas de llorar" o "Yo pasé mi último año de secundaria ahí, es triste ver lo que fue y que hoy está completamente abandonada y descuidada como muchas otras", fueron algunos de los testimonios.

Fundada en 1975, poco queda ya de la que fuera cuna del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena", donde miles de jóvenes se formaron como docentes en una época en la que el gobierno presumía de su sistema educativo.

Rodeada de maleza, con sus ventanas vandalizadas y sus estructuras dañadas, el edificio ya olvidado desde años por las autoridades, sigue en pie a pesar del paso del tiempo, entre árboles derribados y otros que amenazan con caer sobre el inmueble.

"Destrucción total, si la filial está así a la vista de todo el mundo, no quieran ver C3, perdida dentro del monte y la manigua, destruida totalmente y las que sirven son prisiones", denunció Raúl Capote, de Artemisa.

"La vi desde sus primeros pasos en su construcción, en ella me gradué como Licenciada en la Educación Primaria, con excelentes profesores. Era el orgullo del territorio, se respetaba y se cuidaba...", recordó una profesora.

"Es triste que como ese casi o todos los cambios, por regionalismo por lo que sea han sido para empeorar. En lugar de mantener y mejorar, todo se ha deteriorado. Bueno, qué decir, así ha pasado con todo", lamentó otra exalumna.

"Lo que muchos no saben es la inmensa cantidad de libros, cuadernos que se perdieron o mejor dicho ¡los dejaron perder! libros muy valiosos, es la dura realidad", reveló una residente en Caimito.

"Los que la vimos nacer, crecer y dar buenos frutos, además de otros muchos servicios que brindaba a la comunidad. Resulta incomodo hoy ver su estado de abandono y deterioro", expresó un habitante de La Habana.

"Era una joya, con jardines bellos. Yo la inauguré en 1975, hermosos recuerdos", dijo un profesor. Una antigua subdirectora de la escuela expresó que al verla es como si le hubiera muerto un familiar muy querido. "Siento nostalgia, melancolía, pero una ira que me invade. ¡Cómo pueden ante tanto destrozo! De verdad, así está mi corazón. Generaciones de alumnos y maestros tantos años dando lo mejor", señaló, al ver el lugar del que sentía tanto orgullo. "Hoy me siento también como ella, mustia, destruida, como si algo dentro de mí hubiera muerto. ¡Hasta siento añoranza de los perritos que convivían y a los que tanto alimenté! ¿Y a nadie le duele?. Así estamos"

"Pero ¿qué paso ahí? ¡qué tristeza ver escuelas que en su momento fueron un ícono de la educación en Ceiba o Caimito, en ese estado tan deplorable! En el teatro de la filial cuántos eventos se celebraron", recordó un cubano desde Miami.


"Hasta dónde llega la falta de atención para con el pueblo. Según ellos, todo es del pueblo, pero lo que hay es que lo del pueblo queda desamparado y solo se mantienen algunos hoteles y las casas de los pinchos", criticó otro desde Ámsterdam. "Escuela que había que caminar hasta por las orillas porque el piso siempre impecable, un laboratorio de Biología que pa' qué, los profesores de primera", detalló otra egresada.

"Y tanta necesidad de vivienda, la gente vive hacinada y no le importa a nadie", señaló una artemiseña.

La Filial Pedagógica "Camila Henríquez Ureña" se encuentra en un estado de ruinas, generando tristeza entre antiguos alumnos y profesores. Esta escuela, que fue un referente en la formación de docentes, ha sido víctima del abandono y la falta de mantenimiento, sufriendo un deterioro que se agrava con el tiempo.

Pero no es solo la "Ureña". El estado de las escuelas en Cuba es preocupante, con numerosos centros educativos mostrando señales de desgaste estructural y falta de mantenimiento. Incidentes como derrumbes parciales son comunes, poniendo en riesgo la seguridad de estudiantes y docentes.

El huracán Rafael causó daños significativos en al menos 157 instituciones educativas en Artemisa. Las principales afectaciones incluyen deterioro en cubiertas, techos y carpintería, complicando aún más la situación de las infraestructuras educativas en la región.

El deterioro de las escuelas en Cuba afecta gravemente a los estudiantes, quienes deben realizar sus actividades académicas en condiciones precarias. Esto incluye problemas de seguridad y falta de recursos adecuados, lo que dificulta su proceso de aprendizaje y que provoca unas graduaciones cada vez más engañosas y fraudulentas.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Asociación Cultural Yoruba de Cuba anuncia conferencia sobre la Letra del Año 2026

Hace 20 horas

MLC cae en Cuba mientras dólar y euro marcan récords

Hace 22 horas

Falleció en La Habana el periodista deportivo Iván López

Hace 16 horas

EE.UU mantiene a Cuba en nivel de riesgo 2 y advierte a sus ciudadanos antes de viajar a la isla

Hace 1 día

Privan de la vida a joven de 17 años en Colón, Matanzas

Hace 18 horas

Fallece la pediatra Yasunary Baró, admirada por su entrega y profesionalismo

Hace 23 horas

Regla Torres revela sus voleibolistas de referencia en Cuba y el mundo, y no incluye a Mireya Luis

Hace 1 día

Desciende la MLC; altas y bajas en el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema y profundiza tensión del panorama eléctrico en Cuba

Hace 1 día

Trump endurece desde enero de 2026 el acceso y trámites migratorios para cubanos y venezolanos

Hace 1 día

Atraco digno de Hollywood: roban unos 30 millones de euros de un banco en Alemania (Video)

Hace 1 día

Pelea provoca caos en entrada del Aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Roberto Caballero Grande rompe el silencio tras polémica sobre el consumo de arroz en Cuba (Video)

Hace 1 día

EE.UU. prepara cierre masivo de casos de asilo y posibles deportaciones bajo nueva directriz federal

Hace 2 días

Feria “fantasma” en Guantánamo: Venceremos anuncia abundancia y termina desmentido por el pueblo

Hace 1 día

Fallece la actriz Anaisys Rodríguez, fundadora de Teatro del Viento en Camagüey (Video)

Hace 2 días

Recaudador de impuestos de Miami solicita investigar negocios que favorecerían al régimen cubano

Hace 14 horas

Cuba habilita nuevas CADECA para la venta de divisas a partir de hoy 30 de diciembre

Hace 1 día

Irela Bravo habla de la edad sin complejos y reaviva el debate: “Vieja no me siento”

Hace 1 día

Ulises Toirac advierte... ‘Veo una bola de nieve enorme bajando la montaña’

Hace 19 horas

Denuncian presunto acto de discriminación en la Fábrica de Arte Cubano

Hace 1 día

Capturan al responsable de la muerte de Yimmy Castillo en Guantánamo

Hace 2 días

Detienen en Colón, Matanzas, a dos hombres acusados de homicidio

Hace 17 horas

Luis Alberto García envía mensaje a sus seguidores en fin de año

Hace 20 horas

La CIA ejecutó un ataque con drones contra una instalación portuaria en la costa de Venezuela

Hace 2 días

Díaz-Canel en el hospital Fructuoso Rodríguez, destaca avances y promete superar la crisis (Video)

Hace 18 horas

Estados Unidos niega visa a ex maestra cubana pese a solicitud de reunificación familiar (Video)

Hace 1 día

Fallece Rafael Leyva figura histórica de la natación cubana

Hace 18 horas

Carlos Otero confirmado en “El Rancho de Destino” (Video)

Hace 23 horas

Los palacios secretos de Putin: un imperio de lujo, poder y opacidad en medio de la guerra

Hace 17 horas

Alcides Sagarra, bien de salud a sus 89 años

Hace 2 días

Shakira regresa a TVE en Nochevieja con un especial que vuelve a poner a Piqué en el centro de la atención mediática

Hace 1 día

Un petrolero perseguido por EE.UU. en el Caribe pintó una bandera rusa para evitar su captura

Hace 19 horas

Trump dice que habló “muy recientemente” con Maduro pero sin avances

Hace 2 días

Amargo final del 2025; Cesareo Navas cuestiona el ron y los alimentos subsidiados

Hace 23 horas

Arrestan a tres por robo y secuestro en La Pequeña Habana de Miami

Hace 20 horas

Capturan a ladrón en edificio de Plaza de la Revolución

Hace 1 día

EE.UU. envía un mensaje de aliento al pueblo cubano en medio de un año marcado por la crisis (Video)

Hace 19 horas

Rolando Nápoles recuerda 20 años de su llegada a EE.UU. tras una travesía por el Caribe (Video)

Hace 1 día

Informe revela hasta 8.700 muertos por dengue y chikungunya en Cuba: la cifra oficial oculta la magnitud de la crisis

Hace 2 días

Indignación en Las Tunas tras denuncia de “huesos por carne” en la distribución

Hace 1 día

Hermano de Selena Quintanilla revela detalles sobre la muerte de su padre

Hace 1 día

Boxeador Yuniesky González denuncia la muerte violenta de su primo

Hace 1 día

Hermana de Chocolate MC responde a quienes llaman “infladoras” a ella y a La Flor de Cuba (Video)

Hace 21 horas

Padre autodeportado se reencuentra con su hija en La Habana para celebrar el Año Nuevo (Video)

Hace 1 día

“Los cubanos estamos listos para la transición”: Rosa María Payá

Hace 1 día

Más músicos cancelan conciertos en el Kennedy Center tras polémica decisión de incluir el nombre de Trump

Hace 1 día

WikiFlix: la “Netflix” gratis de Wikipedia para ver cine clásico sin anuncios ni registro

Hace 1 día

Normativas para el trabajo y pago de salarios en Cuba durante el cierre de año

Hace 21 horas

Cantar para el régimen tiene premio: Amaury Pérez recibe el Premio Nacional de Música 2025

Hace 2 días

Reembolsos del IRS subirán en 2026 para muchos contribuyentes

Hace 21 horas

Modelo venezolana y Ricky Martin se roban miradas en Navidad tras una foto de beso en Instagram

Hace 1 día

Colisiona un tren y una ambulancia en Artemisa

Hace 1 día

Serie española Aída regresa al cine y ya tiene fechas de estreno en diferentes lugares del mundo

Hace 1 día

El cubano Osleys Iglesias emerge como posible rival de Canelo Álvarez rumbo a 2026

Hace 1 día

Un Rolls-Royce de edición premium de más de 300 mil dólares se suma al estilo de vida de La Dura

Hace 1 día

Camioneta termina en un canal de Hialeah en plena temporada de fin de año (Video)

Hace 1 día

Concluyó Leinier Domínguez en el puesto 64 en Mundial de Ajedrez Blitz de Doha. Carlsen frente a Abdusatorov en la Final

Hace 1 día

Interrumpen despegue en Miami por incidente con un avión de Delta Air Lines con 178 pasajeros

Hace 1 día

Nicky Jam y Charly & Johayron encienden las redes con un adelanto de colaboración

Hace 1 día

Balance anual revela 27 artistas sancionados en Cuba por su labor creativa y participación cívica

Hace 1 día

Gente de Zona y Nicky Jam en Bayfront Park este 31 de diciembre

Hace 1 día

Cuba supera los 50 mil casos de chikunguña, según cifras oficiales

Hace 1 día

Detienen a cinco jóvenes por robo con fuerza en tienda La Vizcaína de Sancti Spíritus

Hace 1 día

Xael Chárter demanda a Miami-Dade (Video)

Hace 2 días

César Évora deja saludos navideños en una visita cargada de nostalgia a La Habana

Hace 1 día

Continúa la búsqueda de Cristian Jesús en Holguín tras cuatro días de ausencia

Hace 1 día

Carlsen renueva la corona del Mundial Relámpago de ajedrez tras remontada épica en Doha

Hace 1 día

Cubano se vuelve viral tras encontrarse con el protagonista de Aguas mansas

Hace 1 día

Inmigrante en Florida provoca incendio para ser deportado y enfrenta cargos graves

Hace 1 día

Destacan a Alina Barbara López por su pensamiento crítico y acción cívica en Cuba

Hace 1 día

Google permitirá cambiar tu dirección de correo de Gmail sin perder información

Hace 1 día

Sheriff de Miami-Dade reitera alerta por disparos al aire en Año Nuevo tras incidentes fatales recientes

Hace 2 días

Díaz-Canel celebra Premio Nacional de la Música otorgado a Amaury Pérez Vidal

Hace 1 día

Cuatro medidas clave del Congreso de EE.UU. en 2025 y sus posibles impactos

Hace 1 día

En Matanzas barrios enteros pasan semanas sin agua y crecen las alertas sanitarias

Hace 1 día

La advertencia de Nancy Pelosi a los republicanos: “Recuperaremos la Cámara Baja en 2026”

Hace 2 días

La Dura presume un Rolls-Royce y todos se preguntan si es regalo de su nuevo amor

Hace 1 día

Madre cubana libra batalla diaria por la vida de su hijo con parálisis cerebral

Hace 1 día

Cuba celebra un congreso ganadero mientras el país carecía de carne y leche

Hace 1 día

Mundial de Blitz de ajedrez cumplió sus primeras 13 rondas: Leinier Domínguez marcha al 50 por ciento

Hace 2 días

Crisis económica en Irán: la devaluación del rial y las protestas fuerzan la renuncia del jefe del Banco Central

Hace 2 días

Sobrevive boxeador Anthony Joshua en accidente automovilístico en Nigeria que deja dos víctimas

Hace 2 días

Flor de Cuba comparte con sus fans su nostalgia navideña y por el nuevo año

Hace 1 día

Frente Frío #8 llega a Cuba y el sur de Florida marcado por temperaturas agradables este martes 30 de diciembre

Hace 1 día

Nueva norma endurece el asilo en EE.UU. para extranjeros considerados riesgos de seguridad o salud pública

Hace 1 día

Fútbol y glamour: La FIFA elige a Dubai como sede de los Premios The Best 2026

Hace 2 días

Demanda busca evitar que al menos 15,000 inmigrantes pierdan el acceso a la Green Card en EE.UU.

Hace 1 día

Accidente de tránsito en Majagua, provincia de Ciego de Ávila, deja tres personas lesionadas

Hace 2 días

Un detalle en redes reaviva los rumores sobre La Dura y su nuevo romance

Hace 1 día

Tiroteo en Florida City deja un fallecido y un herido

Hace 1 día

Incendio arrasa Círculo Social en Morón, Ciego de Ávila

Hace 2 días

La Crema celebra su primera Navidad en libertad tras salir de Cuba (Video)

Hace 2 días

Detenido en Miami cubano acusado de robo y conducta indecente

Hace 2 días

Jacob Forever se compara con el vino y desata comentarios en redes

Hace 1 día

CUPET reporta sobrecumplimiento petrolero en 2025 (Video)

Hace 2 días

Madre cubana pide ayuda para localizar a su hijo desaparecido en Rusia

Hace 2 días

Cuba enfrenta su fin de año más crítico entre apagones récord y severo desabastecimiento energético

Hace 1 día

Familias reclaman avances en la búsqueda de 40 migrantes cubanos desaparecidos en Chiapas desde 2024

Hace 1 día

Diciembre cierra uno de los periodos migratorios más intensos en EE.UU. (Video)

Hace 2 días