CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otro ejemplo más del deterioro de la Educación en Cuba: Escuela Pedagógica en ruinas genera tristeza y decepción

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una antigua escuela pedagógica de Cuba que ahora se encuentra en ruinas ha generado tristeza en sus exalumnos y profesores, quienes sufren al ver lo que queda de una instalación en la que vivieron tiempos felices. La Filial Pedagógica "Camila Henríquez Ureña" en el municipio Caimito, Artemisa, donde se formaron los primeros contingentes del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", hoy está totalmente abandonada.

"Cuánta tristeza de lo que fuiste, el que estudió aquí debe tener muy buenos recuerdos de este lugar. Muchos profesionales de los buenos de verdad salieron de esta escuela y de otras como esta. Cuando cuente mi historia a mis hijos tendré que hablar de muchos recuerdos y de muchos amigos de verdad que salieron de este lugar. A los que ya no están, como algunos profesores, honro con mis palabras su profesionalidad indiscutible...", relató Diosvani Orta en su muro de Facebook.

La publicación generó numerosos comentarios de antiguos alumnos y trabajadores del centro que hoy deploran su deterioro, reflejo de la decadencia de la educación en Cuba.

"Dios mío ¡cuántos recuerdos y una historia, todo roto!", "Qué desastre, así terminó y terminará cada institución de este país", "Quien la vio antes y la ve ahora, verdad que dan ganas de llorar" o "Yo pasé mi último año de secundaria ahí, es triste ver lo que fue y que hoy está completamente abandonada y descuidada como muchas otras", fueron algunos de los testimonios.

Fundada en 1975, poco queda ya de la que fuera cuna del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena", donde miles de jóvenes se formaron como docentes en una época en la que el gobierno presumía de su sistema educativo.

Rodeada de maleza, con sus ventanas vandalizadas y sus estructuras dañadas, el edificio ya olvidado desde años por las autoridades, sigue en pie a pesar del paso del tiempo, entre árboles derribados y otros que amenazan con caer sobre el inmueble.

"Destrucción total, si la filial está así a la vista de todo el mundo, no quieran ver C3, perdida dentro del monte y la manigua, destruida totalmente y las que sirven son prisiones", denunció Raúl Capote, de Artemisa.

"La vi desde sus primeros pasos en su construcción, en ella me gradué como Licenciada en la Educación Primaria, con excelentes profesores. Era el orgullo del territorio, se respetaba y se cuidaba...", recordó una profesora.

"Es triste que como ese casi o todos los cambios, por regionalismo por lo que sea han sido para empeorar. En lugar de mantener y mejorar, todo se ha deteriorado. Bueno, qué decir, así ha pasado con todo", lamentó otra exalumna.

"Lo que muchos no saben es la inmensa cantidad de libros, cuadernos que se perdieron o mejor dicho ¡los dejaron perder! libros muy valiosos, es la dura realidad", reveló una residente en Caimito.

"Los que la vimos nacer, crecer y dar buenos frutos, además de otros muchos servicios que brindaba a la comunidad. Resulta incomodo hoy ver su estado de abandono y deterioro", expresó un habitante de La Habana.

"Era una joya, con jardines bellos. Yo la inauguré en 1975, hermosos recuerdos", dijo un profesor. Una antigua subdirectora de la escuela expresó que al verla es como si le hubiera muerto un familiar muy querido. "Siento nostalgia, melancolía, pero una ira que me invade. ¡Cómo pueden ante tanto destrozo! De verdad, así está mi corazón. Generaciones de alumnos y maestros tantos años dando lo mejor", señaló, al ver el lugar del que sentía tanto orgullo. "Hoy me siento también como ella, mustia, destruida, como si algo dentro de mí hubiera muerto. ¡Hasta siento añoranza de los perritos que convivían y a los que tanto alimenté! ¿Y a nadie le duele?. Así estamos"

"Pero ¿qué paso ahí? ¡qué tristeza ver escuelas que en su momento fueron un ícono de la educación en Ceiba o Caimito, en ese estado tan deplorable! En el teatro de la filial cuántos eventos se celebraron", recordó un cubano desde Miami.


"Hasta dónde llega la falta de atención para con el pueblo. Según ellos, todo es del pueblo, pero lo que hay es que lo del pueblo queda desamparado y solo se mantienen algunos hoteles y las casas de los pinchos", criticó otro desde Ámsterdam. "Escuela que había que caminar hasta por las orillas porque el piso siempre impecable, un laboratorio de Biología que pa' qué, los profesores de primera", detalló otra egresada.

"Y tanta necesidad de vivienda, la gente vive hacinada y no le importa a nadie", señaló una artemiseña.

La Filial Pedagógica "Camila Henríquez Ureña" se encuentra en un estado de ruinas, generando tristeza entre antiguos alumnos y profesores. Esta escuela, que fue un referente en la formación de docentes, ha sido víctima del abandono y la falta de mantenimiento, sufriendo un deterioro que se agrava con el tiempo.

Pero no es solo la "Ureña". El estado de las escuelas en Cuba es preocupante, con numerosos centros educativos mostrando señales de desgaste estructural y falta de mantenimiento. Incidentes como derrumbes parciales son comunes, poniendo en riesgo la seguridad de estudiantes y docentes.

El huracán Rafael causó daños significativos en al menos 157 instituciones educativas en Artemisa. Las principales afectaciones incluyen deterioro en cubiertas, techos y carpintería, complicando aún más la situación de las infraestructuras educativas en la región.

El deterioro de las escuelas en Cuba afecta gravemente a los estudiantes, quienes deben realizar sus actividades académicas en condiciones precarias. Esto incluye problemas de seguridad y falta de recursos adecuados, lo que dificulta su proceso de aprendizaje y que provoca unas graduaciones cada vez más engañosas y fraudulentas.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Copiloto Alexandra Dudgeon entre los fallecidos tras el siniestro en Palm Beach(Video)

Hace 9 horas

Fallece enfermera agredida por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 8 horas

Alerta migratoria para cubanos: no viajar con residencia pendiente

Hace 7 horas

Sorpresiva medida de Cuba que lo cambia todo: un punto de no retorno para la diáspora

Hace 1 día

Macabra ironía de Sandro Castro con la voz de su abuelo en Halloween(Video)

Hace 1 día

“Se nos acaba el tiempo”: el desesperado pedido de auxilio antes del choque del avión en Florida (Video)

Hace 18 horas

Muere la tercera joven tras el brutal choque de motos en Triunvirato, Matanzas

Hace 1 día

En estado crítico enfermera tras sufrir violenta agresión por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 8 horas

Joven cubano busca en redes sociales al propietario de una billetera hallada con miles de pesos y dólares

Hace 9 horas

Trump cambia de postura y pide votar por María Elvira Salazar tras sus diferencias por inmigración.

Hace 1 día

Incredulidad y sarcasmo en redes ante la nueva promesa de Donald Trump sobre Cuba

Hace 1 día

Cintumbare culpabiliza a Trump de su nueva realidad tras la deportación de EE. UU. (Video)

Hace 1 día

Daños materiales y clientes estafados en Casa de la Música de Varadero(Video)

Hace 1 día

Asesinan en Cancún a cubano tras su deportación desde Estados Unidos

Hace 2 días

Apuñalado y al borde de la muerte en El Corojo, Pinar del Río: su hija denuncia la brutalidad del asalto

Hace 1 día

Grabaciones del control aéreo revelan agonía de la tripulación en el siniestro del Learjet 60(Video)

Hace 6 horas

Identifican a joven asesinado durante una fiesta de 15 años en Mariel

Hace 6 horas

Encuestas anticipan una amplia victoria demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Hace 1 día

Florida se le complica a Trump; el miedo a las deportaciones amenaza el voto republicano

Hace 1 día

Sortean los apagones trabajando de madrugada y la Televisión Cubana les frena el programa

Hace 7 horas

Derrumbe anunciado del hospital de Banes destapa la grieta del sistema sanitario

Hace 7 horas

Actor Osvaldo Rojas celebra su cumpleaños al compás de Los Van Van, con inesperada sorpresa(Video)

Hace 8 horas

Alarma entre cubanos en West Palm Beach; confunden caída de aeronave con un ataque con bombas(Video)

Hace 8 horas

Detenciones masivas en La Habana: la migración interna en la mira policial

Hace 2 horas

El dólar alcanza los 900 pesos en Cuba y agrava la pérdida de valor de la moneda nacional

Hace 6 horas

Imparable ascenso de Leonardo Perdomo; la máquina cubana del nocaut en BKFC(Video)

Hace 5 horas

Trump bromea con despedir a Marco Rubio por su creciente popularidad

Hace 6 horas

Creciente presencia de Boinas Negras en calles cubanas desata indignación popular

Hace 3 horas

Detención violenta y desaparición forzada del activista Adelth Bonne sacude redes sociales(Video)

Hace 5 horas

Fallece el enfermero Roberto Wilin Hung Pérez, especialista en atención médica internacional en La Habana

Hace 8 horas

Régimen se irrita por cartel con la palabra 'libertad' en la Embajada de EE.UU.

Hace 5 horas

ICE detiene a dos madres tras dejar a sus hijos en la escuela en Austin, Texas(Video)

Hace 7 horas

Adelth Bonne Gamboa queda libre, pero denuncia agresiones, robo de sus equipos y amenazas

Hace 2 horas

Muerte de lactante y demoras quirúrgicas exponen la crisis de insumos en el Hospital William Soler(Video)

Hace 7 horas

'Hay que parar los robos como sea': Crece la tensión en Arroyo Naranjo por la ola de asaltos a viviendas

Hace 9 horas

'No hay peor ciego que quien no quiere ver' - Larisa Camacho

Hace 8 horas

Cubanos en Palm Beach muestran los pedazos del avión siniestrado junto a sus casas(Video)

Hace 5 horas

En estado grave la novia del estudiante de Medicina fallecido en accidente de moto en Guantánamo

Hace 6 horas

Rusia detiene a un sospechoso tras la advertencia de EE.UU. sobre un posible atentado en Moscú

Hace 6 horas

Colapso eléctrico ininterrumpido; Cuba arranca noviembre con más del 65% del país a oscuras

Hace 6 horas

Alas Tensas confirma el feminicidio número 61 en Cuba tras la muerte violenta de una madre en Pinar del Río

Hace 5 horas

Recomienda ETECSA ajustar manualmente la configuración horaria en teléfonos móviles en Cuba(Video)

Hace 6 horas

Atropello mortal en la circunvalación de Santa Clara: el conductor huye sin auxiliar a la víctima

Hace 1 día

Tras 23 días sin agua, la dignidad humana se reduce a discutir por un simple cubo (Video)

Hace 3 horas

Amenazan con prisión y despidos a nueve cubanos por colaborar con un medio independiente en Santa Clara

Hace 1 día

Alina Bárbara López denuncia que fue golpeada y arrastrada por policías y enfrenta cuatro años de cárcel

Hace 2 días

Arrestan a una pareja en Florida por dejar a tres niños solos en un Jeep mientras estaba en un casino

Hace 4 horas

Republicana Ashley Moody enfrenta a la socialista Angie Nixon en una batalla por un escaño en el Senado

Hace 3 horas

Un motociclista pierde la vida tras choque entre dos motos en Puerto Padre, Las Tunas

Hace 4 horas

Díaz-Canel apuesta nuevamente por las empresas estatales socialistas pese a su histórico fracaso económico

Hace 1 hora

Avión privado se estrella en una zona residencial del sur de Florida con nueve personas a bordo

Hace 23 horas

ICE arresta con violencia a cubano mientras trabajaba como chofer de Uber(Video)

Hace 2 días

Un adolescente cubano es alcanzado por un disparo en Davie durante la noche de Halloween(Video)

Hace 2 horas

Denuncian el robo de equipos eléctricos en vivienda en Cárdenas y la policía no hizo nada

Hace 6 horas

Crisis del agua en Cuba obliga a las familias a cavar pozos ante el fracaso del régimen

Hace 5 horas

Trasladan a hombre al hospital Faustino Pérez tras ser hallado tendido en el viaducto

Hace 8 horas

Brutal feminicidio en Viñales deja a tres niños huérfanos y consterna a Pinar del Río

Hace 2 días

Alerta por riesgo de inundaciones en Miami-Dade, Broward y Palm Beach hasta hoy lunes a las 3pm

Hace 9 horas

Mujer confiesa que mató al bebé de seis semanas de su mejor amiga en Pensilvania.

Hace 1 día

Fallece en accidente de motocicleta estudiante de sexto año de Medicina en Guantánamo

Hace 22 horas

Ocupan cuatro escopetas ilegales durante un registro en Camagüey

Hace 1 día

Indignante arresto a la fuerza de un cubano en Texas; Ni la Ley de Ajuste los salva(Video)

Hace 1 día

Conductora cubana ayuda a una mujer a dar a luz dentro de un autobús en Italia

Hace 1 día

Dramática odisea de cubanos deportados a África que denuncian tráfico humano(Video)

Hace 1 día

Familia en Villa Clara denuncia estafa en la venta de colchones rellenados con desechos(Video)

Hace 1 día

Nueve manifestantes de Bayamo enfrentan hasta cinco años de cárcel por reclamar comida y electricidad

Hace 22 horas

Dueño de una tienda en Florida enfrenta cargos por fraude de más de $500,000 con cupones de alimentos

Hace 1 día

El FBI atribuye a Corea del Norte el robo de 6.300 millones de dólares a Binance

Hace 1 día

L Kimii impacta la farándula cubana con una misteriosa conquista y nuevos planes musicales

Hace 1 día

«No hay peor ciego que quien no quiere ver»; Laritza Camacho retrata el hartazgo de los cubanos

Hace 1 día

Trump autoriza visado de emergencia para madre de adolescente asesinado en el Bronx tras petición de Zohran

Hace 1 día

Muere el destacado trombonista y compositor Porfirio Mariol, exdirector de la Orquesta Los Karachi

Hace 1 día

El sur de Florida, seleccionado para poner en marcha un operativo contra el fraude con cupones de alimentos

Hace 1 día

Los votantes exigen un cambio y buscan poner límites a Trump, según encuesta

Hace 1 día

Diecisiete madres y 73 niños ocupan una academia de boxeo ante la falta de viviendas en Cuba

Hace 1 día

ICE destroza la ventanilla de un vehículo para detener a una joven inmigrante en Arizona(Video)

Hace 1 día

Condenan a 15 años de prisión a un ciudadano por tráfico de drogas en Las Tunas

Hace 1 día

Mujer acude a buscar sus pertenencias y su expareja la asesina a tiros en Miami-Dade(Video)

Hace 1 día

Venezuela bombardea campamento del ELN y rompe décadas de alianza con guerrilla colombiana(Video)

Hace 1 día

Cubanoamericano jefe de la Policía de Miami resalta caída de la criminalidad en sus primeros 100 días

Hace 1 día

Contenedor refrigerado de una mipyme se vuelca en la circunvalación de Manzanillo

Hace 1 día

Visita oficial al Pediátrico ´William Soler´ choca con denuncias por deterioro hospitalario(Video)

Hace 1 día

Matanzas a oscuras; nuevos cortes eléctricos afectarán a barrios previamente protegidos

Hace 1 día

Despliegue táctico de misiles en Mar-a-Lago para blindar residencia de Trump frente a amenazas aéreas

Hace 1 día

Más de 2,7 millones de cubanos sufren afectaciones en el suministro de agua

Hace 1 día

Edenis Cruz y Anthony Calderón pactan con organizaciones de MLB

Hace 1 día

Voto anticipado en EE.UU. alcanza récord de participación a días de las elecciones

Hace 1 día

Crisis de agua en Prado y Neptuno: la rotura impune que alimenta el mercado negro(Video)

Hace 1 día

ICE arresta en Orlando a un ciudadano cubano con historial de robo y usurpación de identidad

Hace 2 días

Colapso de los servicios fúnebres en Cuba convierte el último adiós en una odisea(Video)

Hace 1 día

Derrame de combustible tras intensas lluvias afecta áreas del Malecón de Cienfuegos

Hace 1 día

Un muerto y ocho heridos tras tiroteo en las inmediaciones del estadio Legion Field en Birmingham

Hace 1 día

Banco Metropolitano modifica su horario de atención al público desde el 2 de noviembre

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce que la delincuencia sigue elevada y afecta sectores clave de la economía

Hace 1 día

Estafadores en Cuba utilizan falsas ventas de bicicletas eléctricas para robar cuentas de WhatsApp

Hace 1 día

Condenan a cadena perpetua a un hombre por el asesinato de un policía en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Cubano con cáncer fallece en EE. UU. tras ser liberado por ICE en estado de gravedad

Hace 2 días

Acusan a un hombre en Florida de desviar más de 862.000 dólares del SNAP y enviar parte a Cisjordania

Hace 2 días

Jóvenes cubanos celebran Halloween entre disfraces y apagones en La Habana

Hace 1 día

Accidente entre una moto y una bicicleta en Las Tunas deja a dos hombres en estado crítico

Hace 1 día