CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otro ejemplo más del deterioro de la Educación en Cuba: Escuela Pedagógica en ruinas genera tristeza y decepción

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una antigua escuela pedagógica de Cuba que ahora se encuentra en ruinas ha generado tristeza en sus exalumnos y profesores, quienes sufren al ver lo que queda de una instalación en la que vivieron tiempos felices. La Filial Pedagógica "Camila Henríquez Ureña" en el municipio Caimito, Artemisa, donde se formaron los primeros contingentes del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", hoy está totalmente abandonada.

"Cuánta tristeza de lo que fuiste, el que estudió aquí debe tener muy buenos recuerdos de este lugar. Muchos profesionales de los buenos de verdad salieron de esta escuela y de otras como esta. Cuando cuente mi historia a mis hijos tendré que hablar de muchos recuerdos y de muchos amigos de verdad que salieron de este lugar. A los que ya no están, como algunos profesores, honro con mis palabras su profesionalidad indiscutible...", relató Diosvani Orta en su muro de Facebook.

La publicación generó numerosos comentarios de antiguos alumnos y trabajadores del centro que hoy deploran su deterioro, reflejo de la decadencia de la educación en Cuba.

"Dios mío ¡cuántos recuerdos y una historia, todo roto!", "Qué desastre, así terminó y terminará cada institución de este país", "Quien la vio antes y la ve ahora, verdad que dan ganas de llorar" o "Yo pasé mi último año de secundaria ahí, es triste ver lo que fue y que hoy está completamente abandonada y descuidada como muchas otras", fueron algunos de los testimonios.

Fundada en 1975, poco queda ya de la que fuera cuna del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena", donde miles de jóvenes se formaron como docentes en una época en la que el gobierno presumía de su sistema educativo.

Rodeada de maleza, con sus ventanas vandalizadas y sus estructuras dañadas, el edificio ya olvidado desde años por las autoridades, sigue en pie a pesar del paso del tiempo, entre árboles derribados y otros que amenazan con caer sobre el inmueble.

"Destrucción total, si la filial está así a la vista de todo el mundo, no quieran ver C3, perdida dentro del monte y la manigua, destruida totalmente y las que sirven son prisiones", denunció Raúl Capote, de Artemisa.

"La vi desde sus primeros pasos en su construcción, en ella me gradué como Licenciada en la Educación Primaria, con excelentes profesores. Era el orgullo del territorio, se respetaba y se cuidaba...", recordó una profesora.

"Es triste que como ese casi o todos los cambios, por regionalismo por lo que sea han sido para empeorar. En lugar de mantener y mejorar, todo se ha deteriorado. Bueno, qué decir, así ha pasado con todo", lamentó otra exalumna.

"Lo que muchos no saben es la inmensa cantidad de libros, cuadernos que se perdieron o mejor dicho ¡los dejaron perder! libros muy valiosos, es la dura realidad", reveló una residente en Caimito.

"Los que la vimos nacer, crecer y dar buenos frutos, además de otros muchos servicios que brindaba a la comunidad. Resulta incomodo hoy ver su estado de abandono y deterioro", expresó un habitante de La Habana.

"Era una joya, con jardines bellos. Yo la inauguré en 1975, hermosos recuerdos", dijo un profesor. Una antigua subdirectora de la escuela expresó que al verla es como si le hubiera muerto un familiar muy querido. "Siento nostalgia, melancolía, pero una ira que me invade. ¡Cómo pueden ante tanto destrozo! De verdad, así está mi corazón. Generaciones de alumnos y maestros tantos años dando lo mejor", señaló, al ver el lugar del que sentía tanto orgullo. "Hoy me siento también como ella, mustia, destruida, como si algo dentro de mí hubiera muerto. ¡Hasta siento añoranza de los perritos que convivían y a los que tanto alimenté! ¿Y a nadie le duele?. Así estamos"

"Pero ¿qué paso ahí? ¡qué tristeza ver escuelas que en su momento fueron un ícono de la educación en Ceiba o Caimito, en ese estado tan deplorable! En el teatro de la filial cuántos eventos se celebraron", recordó un cubano desde Miami.


"Hasta dónde llega la falta de atención para con el pueblo. Según ellos, todo es del pueblo, pero lo que hay es que lo del pueblo queda desamparado y solo se mantienen algunos hoteles y las casas de los pinchos", criticó otro desde Ámsterdam. "Escuela que había que caminar hasta por las orillas porque el piso siempre impecable, un laboratorio de Biología que pa' qué, los profesores de primera", detalló otra egresada.

"Y tanta necesidad de vivienda, la gente vive hacinada y no le importa a nadie", señaló una artemiseña.

La Filial Pedagógica "Camila Henríquez Ureña" se encuentra en un estado de ruinas, generando tristeza entre antiguos alumnos y profesores. Esta escuela, que fue un referente en la formación de docentes, ha sido víctima del abandono y la falta de mantenimiento, sufriendo un deterioro que se agrava con el tiempo.

Pero no es solo la "Ureña". El estado de las escuelas en Cuba es preocupante, con numerosos centros educativos mostrando señales de desgaste estructural y falta de mantenimiento. Incidentes como derrumbes parciales son comunes, poniendo en riesgo la seguridad de estudiantes y docentes.

El huracán Rafael causó daños significativos en al menos 157 instituciones educativas en Artemisa. Las principales afectaciones incluyen deterioro en cubiertas, techos y carpintería, complicando aún más la situación de las infraestructuras educativas en la región.

El deterioro de las escuelas en Cuba afecta gravemente a los estudiantes, quienes deben realizar sus actividades académicas en condiciones precarias. Esto incluye problemas de seguridad y falta de recursos adecuados, lo que dificulta su proceso de aprendizaje y que provoca unas graduaciones cada vez más engañosas y fraudulentas.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Alina Bárbara López burla vigilancia y deja un contundente “regalo” en la unidad de policia

Hace 5 horas

Detienen a dos personas en Guantánamo por intentar pagar con billetes falsos de 2.000 pesos

Hace 2 días

El Sexto cuestiona autoría de algunas obras de Luis Manuel Otero Alcántara(Video)

Hace 6 horas

La Habana en la mira de Trump: exasesora de Seguridad Nacional anticipa histórica visita presidencial a Cuba

Hace 2 horas

USCIS endurece el sistema: más rechazos de parole, menos permisos de trabajo y millones de trámites acumulados

Hace 2 días

Trabajador por cuenta propia vende aceite a 2.250 pesos y desata avalancha en Las Tunas

Hace 21 horas

Ley de Nietos bajo ataque: buscan frenar miles de trámites de nacionalidad española en Cuba

Hace 2 días

Alerta de sismo sorprende a miles de cubanos y genera incertidumbre

Hace 19 horas

Cubana detenida en Miami sin fianza enfrenta posible proceso migratorio tras una pelea en su trabajo

Hace 1 día

Carrera de motos en El Cotorro deja a un joven entre la vida y la muerte tras salir disparado(Video)

Hace 1 día

Nuevo terremoto de 4,7 vuelve a sacudir Granada y deja heridos(Video)

Hace 1 día

La paradoja de Natacha Díaz: una gran actriz, limpiando pisos para sobrevivir(Video)

Hace 1 día

Buenas noticias para miles de cubanos; USCIS comienza a destrabar residencias

Hace 1 día

Padre de gemelos desaparecidos tras peligrosa travesía marítima habla desde México(Video)

Hace 1 día

Seguridad dominicana detectó infiltración de agentes cubanos en Juegos Centroamericanos

Hace 16 horas

Corte de fibra óptica afecta pagos y recargas del servicio Nauta en Cuba

Hace 1 día

Misterio en pleno vuelo: cuatro tripulantes de Frontier enferman al mismo tiempo; piloto pide asistencia

Hace 7 horas

Detienen en Florida a un cubano acusado de arrebatar la vida a machetazos a otro tras una pelea(Video)

Hace 6 horas

Arrestan en Miami a cubana acusada de quemar con cera a sus hijas y provocar un incendio en su vivienda(Video)

Hace 5 horas

Arrestan en el área de Tampa Bay, Florida, a sospechoso de matar a Odisnel Santana Peña

Hace 1 día

Brasil despide a dos reinas de la televisión: mueren Glória Menezes y Laura Cardoso con un día de diferencia

Hace 7 horas

Trump insulta a periodista de CNN en Despacho Oval y la Casa Blanca lleva el ataque hasta sus hijos(Video)

Hace 4 horas

Hija del Che se opone a la prosperidad económica de los cubanos(Video)

Hace 3 horas

Rebeca Martínez celebra tener agua y electricidad al mismo tiempo en Cuba(Video)

Hace 2 horas

Otro que se aleja: Kenia cierra su embajada en Cuba y mueve su centro diplomático del Caribe a Jamaica

Hace 5 horas

Joven cubano de 17 años sobrevive a peligroso rescate en playa de México (Video)

Hace 1 día

Atención pasajeros: Iberia no retoma vuelos directos Madrid-La Habana; Air Europa, los mantiene

Hace 4 horas

Arrestan a 11 personas en Miami por vender permisos de estacionamiento falsos para discapacitados

Hace 1 día

Régimen cubano desconoce origen de alerta de terremoto recibida en celulares

Hace 19 horas

Actriz Tahimí Alvariño regresa a Colombia y revive el vínculo con un país que considera su segunda casa

Hace 3 horas

Cuba lleva al terreno penal la disputa con la masonería: citan por “desobediencia” a José Ramón Viñas Alonso

Hace 1 día

Atletas cubanos que decidieron no regresar a la Isla comienzan trámites migratorios en Dominicana

Hace 2 horas

Localizan con vida en hospital de Granada a cubana de 51 años reportada como desaparecida

Hace 5 horas

Muere Elpidio 'Pillín' Mancebo, gloria del béisbol santiaguero y figura histórica de los Mineros

Hace 4 horas

Denuncian gestiones para declarar un circuito eléctrico como “no apagable”(Video)

Hace 3 horas

Nueva avería saca de servicio a la termoeléctrica Felton y agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 hora

Florida define sus cartas para noviembre: Salazar, Nixon, Donalds y Jolly ganan primarias

Hace 3 horas

CADECA en Santa Clara se convierte oficialmente en casa de cambio privatizada

Hace 3 horas

El secreto del cantante Antonio Orozco detrás de su emotivo homenaje a las madres(Video)

Hace 4 horas

Roban en casa de la madre de joven apuñalado en Cárdenas mientras ella lo acompañaba en el hospital

Hace 3 horas

Eider Frómeta recupera la libertad tras casi ocho años: “Salí vivo, el régimen no pudo doblegarme”(Video)

Hace 2 horas

Embarazos en niñas de entre 10 y 14 años aumentan en Cuba

Hace 2 horas

Sin agua y a pie: familias de Mulgoba recorren kilómetros para conseguir el líquido vital en La Habana

Hace 2 horas

Intento de robo activa una alarma en vivienda de Cárdenas(Video)

Hace 3 horas

Instituto cercano a Trump propone presencia militar permanente de EE.UU. frente a Cuba

Hace 58 minutos

Devuelven íntegra una maleta con dinero y equipos de trabajo en Cárdenas

Hace 3 horas

Turista en Noruega deberá pagar más de 5.000 dólares por despertar a un oso polar

Hace 1 hora

Los rusos retiran miles de millones de los bancos tras los ataques ucranianos a refinerías

Hace 1 hora

Denuncian robo en una vivienda con ancianos y un niño durmiendo en Ciego de Ávila

Hace 3 horas

Régimen cubano reconoce 49 feminicidios juzgados durante 2025

Hace 2 horas

Cubano deportado a Esuatini podría quedar preso sin cargos

Hace 1 día

Cubana cuenta cómo perdió 36.000 pesos tras dos transferencias (Video)

Hace 1 día

Ataque con piedras a una pareja en moto en plena oscuridad

Hace 1 día

Demócrata Phil Ehr promete respaldar acción militar en Cuba y busca arrebatarle votos a Trump en Florida

Hace 1 día

Muere Laura Cardoso, actriz brasileña muy conocida por los cubanos

Hace 23 horas

Lis Cuesta asegura que Cuba es “un pueblo de paz” dispuesto a defender su soberanía

Hace 1 día

Detienen a cubano acusado de narcomenudeo y varios robos en Cancún

Hace 19 horas

El artífice del buque insignia del deporte cubano cumple hoy 90 años... Felicidades Alcides Sagarra (Video)

Hace 1 día

Familia pide ayuda para localizar a cubano desaparecido en Tapachula

Hace 19 horas

“Morir por la patria es vivir”: Marrero cita a Perucho Figueredo, Cuba pide vivir

Hace 1 día

Familia busca a joven desaparecido tras salir de unidad militar en Bacuranao

Hace 1 día

Miami iguala récord de calor de hace 84 años al alcanzar 37,8 °C

Hace 17 horas

La Habana se apaga: menos gente, menos turistas y más incertidumbre

Hace 1 día

Trump endurece la Green Card, pero cubanos conservan el beneficio de Ajuste Cubano

Hace 1 día

Familia paga 1.000 pesos por papel para electrocardiograma en hospital de Holguín(Video)

Hace 1 día

Holguín acumula 50 transformadores fuera de servicio y agrava crisis eléctrica

Hace 22 horas

Naufragio en Zimbabwe deja 84 muertos, incluidos 18 niños(Video)

Hace 1 día

Wisin apuesta por el reparto cubano, colaboración con Dany Ome y Kevincito promete sacudir la música (Video)

Hace 1 día

Apagones convierten el hielo en un producto codiciado en Cuba

Hace 1 día

Golpe a los negocios privados en Centro Habana: 363 multas, 15 cierres y licencias retiradas

Hace 1 día

Miss Universe Cuba responde a Eduardo Antonio y niega acusaciones de supuesto fraude

Hace 1 día

Nuevo sismo de magnitud 4.0 sacude Venezuela y genera alarma entre la población

Hace 1 día

Cuba mantiene alta la fecundidad adolescente, con alerta entre menores de 14 años

Hace 1 día

Shakira visita zona afectada por sismo en Colombia y promete reconstruir 10 escuelas (Video)

Hace 23 horas

Nueva avería agrava la crisis eléctrica en Cuba tras salida de la Unidad 3 de Renté

Hace 1 día

Trump desafía a Irán y reclama el estrecho de Ormuz como territorio de Estados Unidos

Hace 1 día

Inauguran otra solinera en La Habana en medio de la profunda crisis energética

Hace 1 día

Condenan a 25 años a mujer por matar a tiros a su expareja cubano en Hialeah((Video)

Hace 1 día

Bomberos controlan incendio en instalación eléctrica de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Pasan los días y 19 cubanos, siete de ellos niños, siguen sin aparecer en el mar rumbo a México

Hace 1 día

Algo que debes saber: inmigrante logró cancelar millonaria deuda con el gobierno de esta forma

Hace 1 día

Raúl Torres propone buscar comida en la fauna y el campo mientras admite que Cuba vive crisis sin precedentes

Hace 1 día

Detienen a dos sospechosos por violento asalto contra una doctora en Unión de Reyes

Hace 1 día

Consternación en Palma Soriano por muerte violenta de un joven (actualización, video)

Hace 1 día

Trump recibe en la Casa Blanca al adolescente socorrista y al niño que salvó en el mar

Hace 1 día

Gobierno topa precios en Isla de la Juventud mientras persisten altos costos para consumidores cubanos

Hace 1 día

Demócrata Angie Nixon busca el voto cubano en Miami por el escaño que dejó Marco Rubio en el Senado

Hace 2 días

EE.UU. revoca las visas de los tres hijos del expresidente mexicano López Obrador

Hace 2 días

Marc Anthony y una constelación de cantantes se unen por Venezuela y Colombia en un concierto histórico(Video)

Hace 2 días

Así están los precios en el Acuario Nacional de La Habana (Video)

Hace 2 días

Trump exige la rendición de Irán y amenaza con bombardear a Omán

Hace 1 día

Incautan 120 millones de dólares en cocaína y arrestan a 19 narcotraficantes en costas mexicanas

Hace 1 día

'Cinco meses sin agua, no doy más'; denuncia madre cubana (Video)

Hace 1 día

Expolicía de Miami se declara culpable de fraude por 63.900 dólares

Hace 1 día

Corte Suprema rechazó último intento de Trump para recuperar cinco millones pagados a E. Jean Carroll

Hace 1 día

Así golpean El Niño y La Niña al clima cubano: de la sequía a los huracanes

Hace 2 días

Familia más rica de Colombia dona 48 millones de dólares tras terremoto

Hace 2 días

Bruno Mars y Karol G sorprenden en Los Ángeles con versión en español de “Risk It All”(Video)

Hace 2 días

Despiden a economista jefe de banco ruso tras cuestionar la economía de guerra de Putin

Hace 1 día

USCIS emite nueva guía para determinar quién es una carga pública

Hace 4 minutos