CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otro ejemplo más del deterioro de la Educación en Cuba: Escuela Pedagógica en ruinas genera tristeza y decepción

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una antigua escuela pedagógica de Cuba que ahora se encuentra en ruinas ha generado tristeza en sus exalumnos y profesores, quienes sufren al ver lo que queda de una instalación en la que vivieron tiempos felices. La Filial Pedagógica "Camila Henríquez Ureña" en el municipio Caimito, Artemisa, donde se formaron los primeros contingentes del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", hoy está totalmente abandonada.

"Cuánta tristeza de lo que fuiste, el que estudió aquí debe tener muy buenos recuerdos de este lugar. Muchos profesionales de los buenos de verdad salieron de esta escuela y de otras como esta. Cuando cuente mi historia a mis hijos tendré que hablar de muchos recuerdos y de muchos amigos de verdad que salieron de este lugar. A los que ya no están, como algunos profesores, honro con mis palabras su profesionalidad indiscutible...", relató Diosvani Orta en su muro de Facebook.

La publicación generó numerosos comentarios de antiguos alumnos y trabajadores del centro que hoy deploran su deterioro, reflejo de la decadencia de la educación en Cuba.

"Dios mío ¡cuántos recuerdos y una historia, todo roto!", "Qué desastre, así terminó y terminará cada institución de este país", "Quien la vio antes y la ve ahora, verdad que dan ganas de llorar" o "Yo pasé mi último año de secundaria ahí, es triste ver lo que fue y que hoy está completamente abandonada y descuidada como muchas otras", fueron algunos de los testimonios.

Fundada en 1975, poco queda ya de la que fuera cuna del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena", donde miles de jóvenes se formaron como docentes en una época en la que el gobierno presumía de su sistema educativo.

Rodeada de maleza, con sus ventanas vandalizadas y sus estructuras dañadas, el edificio ya olvidado desde años por las autoridades, sigue en pie a pesar del paso del tiempo, entre árboles derribados y otros que amenazan con caer sobre el inmueble.

"Destrucción total, si la filial está así a la vista de todo el mundo, no quieran ver C3, perdida dentro del monte y la manigua, destruida totalmente y las que sirven son prisiones", denunció Raúl Capote, de Artemisa.

"La vi desde sus primeros pasos en su construcción, en ella me gradué como Licenciada en la Educación Primaria, con excelentes profesores. Era el orgullo del territorio, se respetaba y se cuidaba...", recordó una profesora.

"Es triste que como ese casi o todos los cambios, por regionalismo por lo que sea han sido para empeorar. En lugar de mantener y mejorar, todo se ha deteriorado. Bueno, qué decir, así ha pasado con todo", lamentó otra exalumna.

"Lo que muchos no saben es la inmensa cantidad de libros, cuadernos que se perdieron o mejor dicho ¡los dejaron perder! libros muy valiosos, es la dura realidad", reveló una residente en Caimito.

"Los que la vimos nacer, crecer y dar buenos frutos, además de otros muchos servicios que brindaba a la comunidad. Resulta incomodo hoy ver su estado de abandono y deterioro", expresó un habitante de La Habana.

"Era una joya, con jardines bellos. Yo la inauguré en 1975, hermosos recuerdos", dijo un profesor. Una antigua subdirectora de la escuela expresó que al verla es como si le hubiera muerto un familiar muy querido. "Siento nostalgia, melancolía, pero una ira que me invade. ¡Cómo pueden ante tanto destrozo! De verdad, así está mi corazón. Generaciones de alumnos y maestros tantos años dando lo mejor", señaló, al ver el lugar del que sentía tanto orgullo. "Hoy me siento también como ella, mustia, destruida, como si algo dentro de mí hubiera muerto. ¡Hasta siento añoranza de los perritos que convivían y a los que tanto alimenté! ¿Y a nadie le duele?. Así estamos"

"Pero ¿qué paso ahí? ¡qué tristeza ver escuelas que en su momento fueron un ícono de la educación en Ceiba o Caimito, en ese estado tan deplorable! En el teatro de la filial cuántos eventos se celebraron", recordó un cubano desde Miami.


"Hasta dónde llega la falta de atención para con el pueblo. Según ellos, todo es del pueblo, pero lo que hay es que lo del pueblo queda desamparado y solo se mantienen algunos hoteles y las casas de los pinchos", criticó otro desde Ámsterdam. "Escuela que había que caminar hasta por las orillas porque el piso siempre impecable, un laboratorio de Biología que pa' qué, los profesores de primera", detalló otra egresada.

"Y tanta necesidad de vivienda, la gente vive hacinada y no le importa a nadie", señaló una artemiseña.

La Filial Pedagógica "Camila Henríquez Ureña" se encuentra en un estado de ruinas, generando tristeza entre antiguos alumnos y profesores. Esta escuela, que fue un referente en la formación de docentes, ha sido víctima del abandono y la falta de mantenimiento, sufriendo un deterioro que se agrava con el tiempo.

Pero no es solo la "Ureña". El estado de las escuelas en Cuba es preocupante, con numerosos centros educativos mostrando señales de desgaste estructural y falta de mantenimiento. Incidentes como derrumbes parciales son comunes, poniendo en riesgo la seguridad de estudiantes y docentes.

El huracán Rafael causó daños significativos en al menos 157 instituciones educativas en Artemisa. Las principales afectaciones incluyen deterioro en cubiertas, techos y carpintería, complicando aún más la situación de las infraestructuras educativas en la región.

El deterioro de las escuelas en Cuba afecta gravemente a los estudiantes, quienes deben realizar sus actividades académicas en condiciones precarias. Esto incluye problemas de seguridad y falta de recursos adecuados, lo que dificulta su proceso de aprendizaje y que provoca unas graduaciones cada vez más engañosas y fraudulentas.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gobierno ruso rompe el silencio sobre avión de carga en Cuba

Hace 22 horas

El régimen cubano negocia con EE.UU. su permanencia en el poder a cambio de abrir la economía

Hace 7 horas

Aduana de Cuba evita tráfico ilegal de 28 aves en el aeropuerto de La Habana

Hace 14 horas

Detalles del fallecimiento de cuatro cubanos en Rusia (actualización)

Hace 13 horas

Mensajes de “libertad” irrumpen en celulares de Cuba tras infiltración de la red telefónica (Video)

Hace 12 horas

Supermax: la empresa extranjera que operaba en silencio en el corazón logístico de La Habana

Hace 1 día

Régimen cubano anuncia plan de reorganización en medio de las tensiones políticas y la crisis

Hace 22 horas

Fallece Cristina Rebull, musa de las artes cubanas (Video)

Hace 15 horas

Chocolate MC desde prisión: “Si recupero la libertad, volveré a Cuba”

Hace 17 horas

Víctor Mesa Jr. fuera de los Marlins

Hace 21 horas

CUPET promete refinar “lo más pronto posible” el petróleo destinado al consumo nacional (Video)

Hace 17 horas

Régimen afirma que no liberará presos políticos

Hace 18 horas

Devastador incendio en Cabaiguán

Hace 20 horas

Salud Pública de Mayarí desmiente rumores sobre 14 fallecidos y aclara cifras oficiales

Hace 1 día

Muere Enoel Salas Santos, histórico infiltrado que traicionó la verdadera causa por la libertad de Cuba

Hace 22 horas

Apagón generalizado deja sin electricidad a varias provincias del oriente de Cuba

Hace 5 horas

Alejandro Castro Espín: el operador en la sombra del castrismo que suena en las negociaciones con EE.UU.

Hace 1 día

El rostro del abandono: Cuba deja solos a sus hijos

Hace 1 día

Mientras el pueblo de Cuba lucha, la familia del general Rosales del Toro disfruta privilegios exclusivos (Video)

Hace 21 horas

“En Cuba no se persigue a opositores políticos”: Humberto López (Video)

Hace 23 horas

'Gobierno cubano está desperdiciando la última oportunidad de salir ileso' artista Hermes Entenza

Hace 13 horas

Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, habría sido arrestado en Venezuela

Hace 13 horas

EE.UU. despliega buques de guerra en Haití a solo 111 kilómetros de Cuba

Hace 20 horas

Daniela Reyes defiende a su nueva pareja y responde a las especulaciones sobre nueva canción de Yomil

Hace 13 horas

Tragedia en Boyeros: hombre desaparecido es encontrado fallecido en su hogar

Hace 13 horas

México negocia con Washington para evitar represalias comerciales por suministro de crudo a Cuba

Hace 10 horas

Minor se retira de La Habana en medio del desplome histórico del turismo en Cuba

Hace 2 horas

Alberto Pujol rechaza diálogo con la cúpula del poder en Cuba y critica al “desgobierno”

Hace 13 horas

Industriales ruge en el Latino y frena el ímpetu de los Cocodrilos

Hace 5 horas

Jefe de la ONU advierte de un 'colapso' humanitario en Cuba por falta de petróleo

Hace 12 horas

Listo equipo cubano para su debut en la Serie de las Américas de béisbol

Hace 5 horas

Continúa en aumento las citas consulares en la Embajada de España en La Habana

Hace 18 horas

Aduana en aeropuertos cubanos informa sobre regulaciones

Hace 18 horas

Empleados del Registro Civil de Oaxaca detenidos por vender actas falsas a migrantes de Cuba, Haití y China

Hace 10 horas

Anna Bensi: joven cubana desafía la censura y alza la voz por la libertad (Video)

Hace 15 horas

Cubano recibe condena de 50 años por el asesinato de su pareja en Jacksonville

Hace 16 horas

Cuba sub-17 de futbol busca regresar a un Mundial en clasificatorio de Concacaf

Hace 5 horas

Chef cubano logra quedarse en EE.UU. tras meses bajo custodia migratoria

Hace 2 horas

Periodista Maylín Legañoa conversa con padre Alberto Reyes en Miami sobre realidad cubana

Hace 1 hora

The Washington Post inicia despidos masivos y reconfigura el periodismo tradicional

Hace 2 horas

Tragedia vial en La Habana deja dos fallecidos

Hace 59 minutos

“No sé dónde está mi hija”: el grito desesperado de una madre venezolana que se desmaya tras protesta

Hace 1 hora

Vicecanciller cubano dice a CNN que La Habana está dispuesta a diálogo con EE. UU., pero sin discutir sistema político

Hace 1 hora

La Super Friki, esposa de El Yonki, responde a críticas por su armonización facial

Hace 13 horas

Florida utiliza el frío extremo para reducir la población de iguanas verdes invasoras: miles son sacrificadas (Video)

Hace 17 horas

Detienen a presunto ladrón tras robo en vivienda cercana al Barrio Chino de Centro Habana

Hace 16 horas

Parque Solar Fotovoltaico Cumbre en Placetas promete mejoría electroenergética para la provincia

Hace 1 hora

Alexander Abreu lamenta la muerte de su querido guitarrista Bruno Rogelio Nápoles Collazo

Hace 19 horas

Argentina pide a EE.UU. la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

Hace 13 horas

Buscan a Akiles Pozo, desaparecido en La Habana; su familia pide ayuda

Hace 50 minutos

La dictadura cubana busca oxígeno en Asia: Bruno Rodríguez llega a China tras visita a Vietnam

Hace 16 horas

Cuba exhibe su “poderío militar”: armas soviéticas obsoletas, movilizaciones masivas y prácticas cuestionables

Hace 34 minutos

Accidente en Matanzas expone peligro en la intersección de América y Milanés

Hace 16 horas

Cadena perpetua para el hombre que intentó matar a Trump en un campo de golf en Florida

Hace 13 horas

¡Por una Amnistía Ya! La ciudadanía cubana exige libertad para sus presos políticos

Hace 17 horas

Niño de 13 años nada cuatro horas para salvar a su familia en Australia

Hace 18 horas

Levantar la voz es un derecho, 'la persona siempre está por encima de cualquier ley' - Sor Nadieska Almeida

Hace 22 horas

Seis feminicidios en Cuba en enero de 2026

Hace 16 horas

Volver a Cuba algún día: los anhelos íntimos de estos artistas en Miami

Hace 22 horas

“Usted se ha ganado nuestro respeto”: joven cubano agradece a Mike Hammer (Video)

Hace 16 horas

Cuba enfrenta leve mejoría en el suministro eléctrico, pero el déficit sigue crítico

Hace 16 horas

Gran Bretaña descarta a Aroldis Chapman para Clásico Mundial de Béisbol por motivos de elegibilidad

Hace 19 horas

EEUU intensifica la presión para frenar la formación de médicos extranjeros en Cuba

Hace 17 horas

Luis Fonsi critica las redadas migratorias en EE.UU.: “Lo que está pasando es inhumano”

Hace 18 horas

EE.UU. completa transferencia de 500 millones de dólares a Venezuela por venta de petróleo

Hace 17 horas

Dólar sube mientras el euro mantiene presión sobre la economía en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 21 horas

Norma Reina 'Marcolina' y su hija sellan su amor familiar con un emotivo gesto en Miami

Hace 18 horas

Joven desaparecido en Bejucal es hallado sin vida

Hace 1 día

Dany Ome se regala una cadena de diamantes, un sueño cumplido

Hace 19 horas

Sincroniza la Guiteras y la UNE declara una mejora temporal en la generación eléctrica

Hace 18 horas

La Dura enciende Instagram con su sensual homenaje al mes del amor

Hace 22 horas

México se ofrece como posible mediador entre EE.UU. y Cuba

Hace 17 horas

Luto en la cultura cubana: fallece Araceli García Carranza, figura esencial de la bibliografía nacional

Hace 1 día

Así se vive en tiempos de ChatGPT, año 2026 en Cuba

Hace 21 horas

Mike Hammer no detiene su andar ganándose el respeto del pueblo

Hace 19 minutos

Largas colas por gasolina en Guanabo reflejan crisis de combustible en Cuba

Hace 17 horas

Mariela Castro condiciona relación con EE. UU. y descarta negociación con Washington (Video)

Hace 22 horas

Encuentran a hombre sin vida en la carretera de Candelaria, Artemisa

Hace 22 horas

Flor de Cuba defiende la prosperidad individual en medio del sistema hostil cubano

Hace 17 horas

Joseph, hijo de José Ariel Contreras, representará a Brasil en Clásico Mundial de Béisbol

Hace 19 horas

España prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años

Hace 18 horas

Aeropuerto de Miami se moderniza; cambiará la forma de viajar antes del Mundial 2026

Hace 16 horas

Tony Arroyo se siente cansado con desabastecimiento del agua en su vecindad

Hace 23 horas

Mike Hammer entrega réplica de la Campana de la Libertad a Monseñor Aranguren en Holguín

Hace 20 horas

Nuevo presidente del Tribunal Supremo en Cuba refuerza lealtad al régimen

Hace 20 horas

Lara Crofs y sus amigos llevan calor y comida a los desamparados en La Habana mientras el régimen ignora la crisis

Hace 22 horas

Castrismo intensifica la represión; detenciones para impedir contacto con diplomáticos

Hace 23 horas

Activista cubana Avana De La Torre alza su voz contra el régimen

Hace 20 horas

Movimiento 'Cuba Primero' infiltra red móvil en la Isla con mensajes por la libertad (Video)

Hace 1 día

Familia cubana recurre a redes sociales tras desaparición de un hombre en Boyeros

Hace 22 horas

El FC Barcelona sobrevive al Albacete y se convierte en el primer semifinalista de la Copa del Rey

Hace 1 día

Leñadores tuneros ganan de nuevo en semifinal de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 1 día

Cuba suma sus primeras ambulancias eléctricas: alivio parcial a un sistema de traslados en crisis

Hace 23 horas

Cinco nuevas ambulancias serán distribuidas entre municipios de Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Crisis del agua en Matanzas: vecinos manipulan válvulas ante la falta de respuestas oficiales

Hace 18 horas

Liberan a periodistas en Camagüey tras horas de detención e interrogatorio

Hace 21 horas

El ‘zar de la frontera’ de Trump retira 700 agentes migratorios de Mineápolis tras protestas ciudadanas

Hace 17 horas

Pollito Tropical cumple su sueño: recorre Egipto entre pirámides, templos y desierto

Hace 22 horas

EE.UU. derriba un dron iraní cerca de un portaaviones en medio de la escalada de tensiones

Hace 1 día

Cuba queda eliminada del premundial sub.17 femenino de fútbol tras caer ante Costa Rica

Hace 1 día