CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otro ejemplo más del deterioro de la Educación en Cuba: Escuela Pedagógica en ruinas genera tristeza y decepción

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una antigua escuela pedagógica de Cuba que ahora se encuentra en ruinas ha generado tristeza en sus exalumnos y profesores, quienes sufren al ver lo que queda de una instalación en la que vivieron tiempos felices. La Filial Pedagógica "Camila Henríquez Ureña" en el municipio Caimito, Artemisa, donde se formaron los primeros contingentes del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", hoy está totalmente abandonada.

"Cuánta tristeza de lo que fuiste, el que estudió aquí debe tener muy buenos recuerdos de este lugar. Muchos profesionales de los buenos de verdad salieron de esta escuela y de otras como esta. Cuando cuente mi historia a mis hijos tendré que hablar de muchos recuerdos y de muchos amigos de verdad que salieron de este lugar. A los que ya no están, como algunos profesores, honro con mis palabras su profesionalidad indiscutible...", relató Diosvani Orta en su muro de Facebook.

La publicación generó numerosos comentarios de antiguos alumnos y trabajadores del centro que hoy deploran su deterioro, reflejo de la decadencia de la educación en Cuba.

"Dios mío ¡cuántos recuerdos y una historia, todo roto!", "Qué desastre, así terminó y terminará cada institución de este país", "Quien la vio antes y la ve ahora, verdad que dan ganas de llorar" o "Yo pasé mi último año de secundaria ahí, es triste ver lo que fue y que hoy está completamente abandonada y descuidada como muchas otras", fueron algunos de los testimonios.

Fundada en 1975, poco queda ya de la que fuera cuna del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena", donde miles de jóvenes se formaron como docentes en una época en la que el gobierno presumía de su sistema educativo.

Rodeada de maleza, con sus ventanas vandalizadas y sus estructuras dañadas, el edificio ya olvidado desde años por las autoridades, sigue en pie a pesar del paso del tiempo, entre árboles derribados y otros que amenazan con caer sobre el inmueble.

"Destrucción total, si la filial está así a la vista de todo el mundo, no quieran ver C3, perdida dentro del monte y la manigua, destruida totalmente y las que sirven son prisiones", denunció Raúl Capote, de Artemisa.

"La vi desde sus primeros pasos en su construcción, en ella me gradué como Licenciada en la Educación Primaria, con excelentes profesores. Era el orgullo del territorio, se respetaba y se cuidaba...", recordó una profesora.

"Es triste que como ese casi o todos los cambios, por regionalismo por lo que sea han sido para empeorar. En lugar de mantener y mejorar, todo se ha deteriorado. Bueno, qué decir, así ha pasado con todo", lamentó otra exalumna.

"Lo que muchos no saben es la inmensa cantidad de libros, cuadernos que se perdieron o mejor dicho ¡los dejaron perder! libros muy valiosos, es la dura realidad", reveló una residente en Caimito.

"Los que la vimos nacer, crecer y dar buenos frutos, además de otros muchos servicios que brindaba a la comunidad. Resulta incomodo hoy ver su estado de abandono y deterioro", expresó un habitante de La Habana.

"Era una joya, con jardines bellos. Yo la inauguré en 1975, hermosos recuerdos", dijo un profesor. Una antigua subdirectora de la escuela expresó que al verla es como si le hubiera muerto un familiar muy querido. "Siento nostalgia, melancolía, pero una ira que me invade. ¡Cómo pueden ante tanto destrozo! De verdad, así está mi corazón. Generaciones de alumnos y maestros tantos años dando lo mejor", señaló, al ver el lugar del que sentía tanto orgullo. "Hoy me siento también como ella, mustia, destruida, como si algo dentro de mí hubiera muerto. ¡Hasta siento añoranza de los perritos que convivían y a los que tanto alimenté! ¿Y a nadie le duele?. Así estamos"

"Pero ¿qué paso ahí? ¡qué tristeza ver escuelas que en su momento fueron un ícono de la educación en Ceiba o Caimito, en ese estado tan deplorable! En el teatro de la filial cuántos eventos se celebraron", recordó un cubano desde Miami.


"Hasta dónde llega la falta de atención para con el pueblo. Según ellos, todo es del pueblo, pero lo que hay es que lo del pueblo queda desamparado y solo se mantienen algunos hoteles y las casas de los pinchos", criticó otro desde Ámsterdam. "Escuela que había que caminar hasta por las orillas porque el piso siempre impecable, un laboratorio de Biología que pa' qué, los profesores de primera", detalló otra egresada.

"Y tanta necesidad de vivienda, la gente vive hacinada y no le importa a nadie", señaló una artemiseña.

La Filial Pedagógica "Camila Henríquez Ureña" se encuentra en un estado de ruinas, generando tristeza entre antiguos alumnos y profesores. Esta escuela, que fue un referente en la formación de docentes, ha sido víctima del abandono y la falta de mantenimiento, sufriendo un deterioro que se agrava con el tiempo.

Pero no es solo la "Ureña". El estado de las escuelas en Cuba es preocupante, con numerosos centros educativos mostrando señales de desgaste estructural y falta de mantenimiento. Incidentes como derrumbes parciales son comunes, poniendo en riesgo la seguridad de estudiantes y docentes.

El huracán Rafael causó daños significativos en al menos 157 instituciones educativas en Artemisa. Las principales afectaciones incluyen deterioro en cubiertas, techos y carpintería, complicando aún más la situación de las infraestructuras educativas en la región.

El deterioro de las escuelas en Cuba afecta gravemente a los estudiantes, quienes deben realizar sus actividades académicas en condiciones precarias. Esto incluye problemas de seguridad y falta de recursos adecuados, lo que dificulta su proceso de aprendizaje y que provoca unas graduaciones cada vez más engañosas y fraudulentas.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cancelan show de Cuqui La Mora tras debate político en redes(Video)

Hace 8 horas

Renuncia el fiscal federal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro

Hace 8 horas

Graban la pelea en la que murió un joven de 29 años en Pinar del Río(Video)

Hace 12 horas

Doble moral en el escenario; el aplauso a la protesta ajena y el silencio ante la represión propia

Hace 13 horas

Fallece joven de 28 años cuando se iba a realizar una cirugía estética en Cienfuegos

Hace 5 horas

Inesperado choque en el aire que alteró el descenso de un Airbus en Karachi

Hace 10 horas

Golpe letal de DeSantis a la defensa de los derechos civiles musulmanes en Florida

Hace 12 horas

Joven fallece tras dos violentos enfrentamientos callejeros en Mariel(Video)

Hace 1 día

Mensaje de Olivia Manrufo 'Indirita' tras el fallecimiento de su padre 'Mariconchi' (Video)

Hace 1 día

Condenan a prisión perpetua al responsable de un doble asesinato en Ciego de Ávila

Hace 2 días

Muere una persona y otras dos resultan heridas al caer un helicóptero en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Condenan al líder de la masonería cubana en medio de tensiones con el régimen

Hace 23 horas

Meliá recupera los beneficios tras abandonar Cuba y cerrar sus 34 hoteles en la Isla

Hace 1 día

Tras ser expulsado de EE. UU. por agresión, funcionario cubano obtiene clave comisión en la ONU

Hace 5 horas

Marco Rubio podría abandonar el Gobierno de Trump para preparar su candidatura presidencial de 2028

Hace 1 día

Sigue la avalancha de talento cubano, tres judocas abandonan la delegación en Estados Unidos

Hace 1 día

Familia en Cárdenas despierta y halla a dos ladrones sentados en su sala

Hace 1 día

Cuatro artistas cubanos triunfan en la gira internacional del cantante Ricardo Arjona

Hace 7 horas

Fallece en Bélgica primer actor cubano Héctor Echemendía (Video)

Hace 1 día

Muere inesperadamente Orlando Manrufo, Mariconchi(Video)

Hace 2 días

Milagro en el Pacífico; odisea, fe y supervivencia extrema tras 60 días a la deriva

Hace 5 horas

La incansable búsqueda de la madre de Doraiky tras más de un año de su desaparición

Hace 4 horas

EE. UU. despliega otro buque de combate en base naval de Guantánamo

Hace 7 horas

Denuncian profanación, abandono y robos en el cementerio municipal de Cárdenas

Hace 4 horas

Revelan la causa del tiroteo en un Citibank de Florida que dejó una empleada muerta(Video)

Hace 11 horas

Yoani Sánchez denuncia el cerco policial a su vivienda tras ser liberada en La Habana(Video)

Hace 6 horas

Abuelo cubano crea un árbol de Navidad con cartón, una cubeta y luces antiguas(Video)

Hace 7 horas

China denuncia un «sabotaje» de EE.UU. a las relaciones Cuba-China

Hace 9 horas

Florida registra un tercer arresto en una semana por amenazas de muerte contra Donald Trump

Hace 5 horas

Milei en la Cumbre Iberoamericana: «El socialismo es fascista en política»

Hace 7 horas

Régimen cubano prohíbe a los ciudadanos importar repetidores para mejorar la señal de sus teléfonos

Hace 2 horas

Cáritas Habana recibe un cuarto envío de ayuda humanitaria del Gobierno de EE.UU.

Hace 4 horas

IRS anuncia nuevos ajustes fiscales para 2027: aumentan las deducciones y el crédito por hijos

Hace 4 horas

Dany Ome conquista los Premios Ícono, rinde homenaje al género y no olvida a Chocolate

Hace 10 horas

Aquí la razón por la que el Departamento de Estado está rechazando las solicitudes de pasaporte

Hace 12 horas

Madres cubanas multadas por no mandar a sus hijos a la escuela ante la falta de comida(Video)

Hace 10 horas

María Elvira Salazar y Eliott Rodríguez irán a recuento por estrecho margen en Florida

Hace 3 horas

Escuelas chárter llegan a institutos públicos de Miami-Dade y esto es lo que deben saber las familias

Hace 5 horas

«El que se salve de esta queda loco»: cubano denuncia el deterioro psicológico

Hace 12 horas

Incautan más de 3,000 tarántulas en equipaje de tres turistas en aeropuerto de Perú

Hace 5 horas

Recuperan seis cadenas de oro y 200.000 pesos tras un robo en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

OCDH documenta 387 acciones represivas en Cuba durante octubre y alerta sobre nueva escalada

Hace 2 horas

El papa León XIV sorprende a los pilotos durante su vuelo hacia Uruguay con un gesto personal

Hace 1 hora

Derrumbe parcial de una oficina de OFICODA en Pinar del Río deja una camioneta sepultada bajo los escombros

Hace 9 horas

Crónica para dos: el último aplauso a Orlando Manrufo y Héctor Echemendía

Hace 11 horas

'Vayan a recoger el basurero junto a la escuela Frank País'; cuestionan a dirigentes en Cárdenas

Hace 11 horas

Seguridad del Estado cita a Karel, comunicador de Fuera de la Caja, en La Habana (Video)

Hace 10 horas

Arrestan cerca de la Casa Blanca a venezolano indocumentado que amenazó con matar a Trump

Hace 28 minutos

EE.UU. creó 165.000 empleos en octubre, pero persisten las señales de estancamiento laboral

Hace 8 horas

EE.UU. corta red del tío de «El Cangrejo», pero sigue sin rozar al nieto de Raúl Castro

Hace 13 horas

Centro Cultural ´Dulce María Loynaz´ en el Vedado presenta abandono y deterioro

Hace 9 horas

Marco Rubio niega planes de dejar el Gobierno de Trump para competir en 2028

Hace 1 día

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra el régimen cubano y bloquea cinco buques petroleros

Hace 1 día

Localizan a 14 cubanas en un operativo contra la trata de personas en Guyana; un cubano arrestado

Hace 10 horas

Madre denuncia gusanos en productos por USD en Santa Clara(Video)

Hace 11 horas

Roban puertas de cristal en tienda estatal en Santiago de Cuba(Video)

Hace 11 horas

Frenazo judicial al megalómano arco de Trump en Washington(Video)

Hace 13 horas

Inundaciones en Florida anegan viviendas y carreteras en Davie y zonas aledañas(Video)

Hace 10 horas

Identifican a piloto fallecido en el accidente de helicóptero en Miami-Dade

Hace 12 horas

Florida iguala su récord de 19 ejecuciones en el año en una jornada de penas de muerte en EE. UU.

Hace 11 horas

Fallece joven matancero en fatal accidente de moto en Jagüey Grande

Hace 1 día

María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart siguen sin ganador oficial tras las reñidas elecciones en Florida

Hace 1 día

Cuba registró más de 136.000 muertes en 2025, el doble de los nacimientos

Hace 1 día

Llevan a su bebé por un llanto y salen acusados de fracturarle las costillas

Hace 1 día

Joyero cubano es golpeado y asaltado por cinco hombres armados en su casa de Miami-Dade

Hace 1 día

Tres madrugadas de luz al mes y sin derecho a chistar: draconiano plan eléctrico que somete a Villa Clara

Hace 1 día

Imponen multas por más de 414 mil pesos durante operativos contra trabajadores privados en Guantánamo

Hace 1 día

Incendio afecta a una locomotora del tren que cubría la ruta Júcaro-Ciego de Ávila

Hace 1 día

Llega a Camagüey segundo envío de ayuda humanitaria de EE.UU. con alimentos y productos de higiene

Hace 1 día

Desarticulan hurto de ganado en Baracoa gracias al apoyo ciudadano

Hace 1 día

Venta de aceite en Camagüey: ofertan desde vasos a 600 pesos hasta litros en 2 900(Video)

Hace 1 día

El precio de cuatro naranjas superó a dos salarios en Cuba, 'está fuerte'

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo pone fin a sus 23 años de carrera con la selección de Portugal

Hace 1 día

Averías eléctricas y reparaciones prolongan los cortes de agua en varios municipios de La Habana

Hace 1 día

Buscan a madre de cinco hijos desaparecida desde hace 17 días en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Detienen a Yoani Sánchez en La Habana y se desconoce su paradero tras ser interceptada por la policía política

Hace 1 día

Nuevas amenazas de bomba obligan a desviar vuelos y activar cazas militares(Video)

Hace 1 día

La dictadura cubana anuncia ejercicios militares en todo el país durante tres días

Hace 2 días

Embajada de EE.UU. en Cuba advierte sobre perfiles falsos que utilizan la identidad de Mike Hammer

Hace 1 día

Entre apagones, hambre y hospitales sin recursos, una imagen devuelve la esperanza a una cubana en La Habana

Hace 1 día

Vecinos denuncian aumento de personas sin hogar que pasan las noches frente al parque San José, Holguín

Hace 1 día

Denuncian alteración de peso y cobro desmedido en la venta de pollo en Cuba(Video)

Hace 1 día

Muere Dairon Calderín, padrasto de preso político Duannis L. Taboada y su familia denuncia negligencia(Video)

Hace 1 día

Entran por la fuerza a vivienda en Cárdenas y se roban hasta la comida del refrigerador

Hace 1 día

Un joven cubano con leucemia pide ayuda para reunirse con su madre en Estados Unidos(Video)

Hace 1 día

Una mano amiga para Jean Jesús, tiene cinco años y lucha contra enfermedades severas

Hace 1 día

Kamala Harris afirma que los estadounidenses están hartos de la corrupción y la incompetencia de Trump

Hace 1 día

Incendio de moto eléctrica en Holguín destruye una vivienda sin dejar víctimas gracias a los vecinos

Hace 1 día

Cubana denuncia el sufrimiento provocado por la crisis en el país

Hace 1 día

Aguas albañales, excrementos y malos olores invaden viviendas del Cerro; más de dos meses sin solución

Hace 1 día

Belice también suspende acuerdo médico con Cuba; permitirá que los profesionales permanezcan en el país

Hace 1 día

Crisis del agua golpea a familias de La Habana; campaña solidaria busca garantizar agua potable en Marianao

Hace 1 día

Oposición uruguaya rechaza homenaje a Fidel Castro en el Parlamento: «No se puede reconocer a un dictador»

Hace 2 días

Trump desafía revés electoral y mantiene su ofensiva migratoria: “Las deportaciones continuarán”

Hace 1 día

Conductor escapa de ICE al descender por una ladera en Texas(Video)

Hace 1 día

Funcionarias estadoundenses se reúnen en Matanzas con la historiadora cubana Alina Bárbara López Hernández

Hace 1 día

La CBP divulga el rescate de sobrevivientes tras un siniestro de helicóptero en Biscayne(Video)

Hace 1 día

Bomberos de Matanzas protagonizan rescate de un gato atrapado en lo alto de un poste

Hace 1 día

Ocupan en Cárdenas 82 billetes falsos de 100 dólares y artículos vinculados al juego ilegal

Hace 2 días

Autoridades de Las Tunas ocupan 80 medios de transporte por violaciones del tránsito

Hace 2 días