CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otro ejemplo más del deterioro de la Educación en Cuba: Escuela Pedagógica en ruinas genera tristeza y decepción

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una antigua escuela pedagógica de Cuba que ahora se encuentra en ruinas ha generado tristeza en sus exalumnos y profesores, quienes sufren al ver lo que queda de una instalación en la que vivieron tiempos felices. La Filial Pedagógica "Camila Henríquez Ureña" en el municipio Caimito, Artemisa, donde se formaron los primeros contingentes del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", hoy está totalmente abandonada.

"Cuánta tristeza de lo que fuiste, el que estudió aquí debe tener muy buenos recuerdos de este lugar. Muchos profesionales de los buenos de verdad salieron de esta escuela y de otras como esta. Cuando cuente mi historia a mis hijos tendré que hablar de muchos recuerdos y de muchos amigos de verdad que salieron de este lugar. A los que ya no están, como algunos profesores, honro con mis palabras su profesionalidad indiscutible...", relató Diosvani Orta en su muro de Facebook.

La publicación generó numerosos comentarios de antiguos alumnos y trabajadores del centro que hoy deploran su deterioro, reflejo de la decadencia de la educación en Cuba.

"Dios mío ¡cuántos recuerdos y una historia, todo roto!", "Qué desastre, así terminó y terminará cada institución de este país", "Quien la vio antes y la ve ahora, verdad que dan ganas de llorar" o "Yo pasé mi último año de secundaria ahí, es triste ver lo que fue y que hoy está completamente abandonada y descuidada como muchas otras", fueron algunos de los testimonios.

Fundada en 1975, poco queda ya de la que fuera cuna del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena", donde miles de jóvenes se formaron como docentes en una época en la que el gobierno presumía de su sistema educativo.

Rodeada de maleza, con sus ventanas vandalizadas y sus estructuras dañadas, el edificio ya olvidado desde años por las autoridades, sigue en pie a pesar del paso del tiempo, entre árboles derribados y otros que amenazan con caer sobre el inmueble.

"Destrucción total, si la filial está así a la vista de todo el mundo, no quieran ver C3, perdida dentro del monte y la manigua, destruida totalmente y las que sirven son prisiones", denunció Raúl Capote, de Artemisa.

"La vi desde sus primeros pasos en su construcción, en ella me gradué como Licenciada en la Educación Primaria, con excelentes profesores. Era el orgullo del territorio, se respetaba y se cuidaba...", recordó una profesora.

"Es triste que como ese casi o todos los cambios, por regionalismo por lo que sea han sido para empeorar. En lugar de mantener y mejorar, todo se ha deteriorado. Bueno, qué decir, así ha pasado con todo", lamentó otra exalumna.

"Lo que muchos no saben es la inmensa cantidad de libros, cuadernos que se perdieron o mejor dicho ¡los dejaron perder! libros muy valiosos, es la dura realidad", reveló una residente en Caimito.

"Los que la vimos nacer, crecer y dar buenos frutos, además de otros muchos servicios que brindaba a la comunidad. Resulta incomodo hoy ver su estado de abandono y deterioro", expresó un habitante de La Habana.

"Era una joya, con jardines bellos. Yo la inauguré en 1975, hermosos recuerdos", dijo un profesor. Una antigua subdirectora de la escuela expresó que al verla es como si le hubiera muerto un familiar muy querido. "Siento nostalgia, melancolía, pero una ira que me invade. ¡Cómo pueden ante tanto destrozo! De verdad, así está mi corazón. Generaciones de alumnos y maestros tantos años dando lo mejor", señaló, al ver el lugar del que sentía tanto orgullo. "Hoy me siento también como ella, mustia, destruida, como si algo dentro de mí hubiera muerto. ¡Hasta siento añoranza de los perritos que convivían y a los que tanto alimenté! ¿Y a nadie le duele?. Así estamos"

"Pero ¿qué paso ahí? ¡qué tristeza ver escuelas que en su momento fueron un ícono de la educación en Ceiba o Caimito, en ese estado tan deplorable! En el teatro de la filial cuántos eventos se celebraron", recordó un cubano desde Miami.


"Hasta dónde llega la falta de atención para con el pueblo. Según ellos, todo es del pueblo, pero lo que hay es que lo del pueblo queda desamparado y solo se mantienen algunos hoteles y las casas de los pinchos", criticó otro desde Ámsterdam. "Escuela que había que caminar hasta por las orillas porque el piso siempre impecable, un laboratorio de Biología que pa' qué, los profesores de primera", detalló otra egresada.

"Y tanta necesidad de vivienda, la gente vive hacinada y no le importa a nadie", señaló una artemiseña.

La Filial Pedagógica "Camila Henríquez Ureña" se encuentra en un estado de ruinas, generando tristeza entre antiguos alumnos y profesores. Esta escuela, que fue un referente en la formación de docentes, ha sido víctima del abandono y la falta de mantenimiento, sufriendo un deterioro que se agrava con el tiempo.

Pero no es solo la "Ureña". El estado de las escuelas en Cuba es preocupante, con numerosos centros educativos mostrando señales de desgaste estructural y falta de mantenimiento. Incidentes como derrumbes parciales son comunes, poniendo en riesgo la seguridad de estudiantes y docentes.

El huracán Rafael causó daños significativos en al menos 157 instituciones educativas en Artemisa. Las principales afectaciones incluyen deterioro en cubiertas, techos y carpintería, complicando aún más la situación de las infraestructuras educativas en la región.

El deterioro de las escuelas en Cuba afecta gravemente a los estudiantes, quienes deben realizar sus actividades académicas en condiciones precarias. Esto incluye problemas de seguridad y falta de recursos adecuados, lo que dificulta su proceso de aprendizaje y que provoca unas graduaciones cada vez más engañosas y fraudulentas.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

MININT identifica a ocupantes de lancha abatida en Villa Clara y los acusa de infiltración armada

Hace 8 horas

Empresas vinculadas a los Castro y GAESA entre las privilegiadas para importar combustible

Hace 1 día

Jóvenes extraen agua de la línea del tren para subsistir en Cuba (Video)

Hace 1 día

EE.UU. permite exportar petróleo venezolano a Cuba si beneficia al sector privado

Hace 14 horas

Enfrentamiento en aguas de Villa Clara deja cuatro muertos tras incursión de lancha con matrícula de Florida

Hace 15 horas

Fiscal de Florida ordena investigación tras muerte de civiles que iban a recoger familiares en Cuba

Hace 12 horas

Nueva mipyme promete transporte a 20 pesos en La Habana en plena crisis energética

Hace 23 horas

Video capta asesinato de cerrajero en West Miami por un cubano (Video)

Hace 18 horas

Avión de American Airlines llega a Miami con impactos de bala en alerón (Video)

Hace 23 horas

Díaz-Canel promete cambiar todo lo que deba ser cambiado en Cuba (Video)

Hace 23 horas

Primer Ministro de Jamaica urge acción colectiva de CARICOM sobre la situación de Cuba

Hace 20 horas

Arde ranchón de equitación de Guillermo García en Boyeros

Hace 23 horas

Cuba critica a Honduras por cancelar contrato de médicos cubanos

Hace 17 horas

EE.UU. detiene al petrolero “Bertha” intentando burlar bloqueo de crudo a Cuba y Venezuela

Hace 1 día

Mike Hammer en TV cubana genera impacto contrario al intento de desacreditarlo (Video)

Hace 22 horas

EE.UU. niega visado a ocho miembros de la delegación cubana al Clásico Mundial de Béisbol

Hace 5 horas

Arrestan a pelotero cubano antes del Clásico Mundial, por presunto tráfico de cocaína

Hace 5 horas

Renunciaron dos figuras claves del chavismo: el fiscal general Tarek William Saab y el defensor del pueblo

Hace 10 horas

Trump elogia a Marco Rubio en el discurso del Estado de la Nación y anuncia cambios en planes de jubilación

Hace 1 día

Nuevos testimonios sobre lo sucedido en Cayo Falcones

Hace 1 hora

Dueño en Miami denuncia robo de lancha ametrallada por tropas guardafronteras cubanas (Video)

Hace 1 hora

Hombre detenido en el Aeropuerto de Miami por ingresar a zona restringida y empujar a un oficial

Hace 16 horas

Gobierno cubano admite que no puede emitir carnés de identidad por falta de tarjetas

Hace 20 horas

Rusia admite que aún está estudiando el suministro de combustible a Cuba

Hace 13 horas

Prima de Camila Arteche lucha contra el cáncer: necesita ayuda urgente para salvar su vida

Hace 1 día

Contratación de médicos cubanos de forma independiente constituye una opción según este país europeo

Hace 1 día

Feminicidio en Santa Clara deja a dos menores sin madre

Hace 2 horas

Correos de Cuba inicia venta de kits de paneles solares en CUP

Hace 19 horas

Juez federal frena deportaciones a terceros países: esto es lo que significa para los inmigrantes (Video)

Hace 1 hora

Lara Crofs enfrenta la homofobia del poder

Hace 16 horas

Cubano repartidor de Amazon arrestado en Miami por robo de paquetes

Hace 1 día

Banco Popular de Ahorro implementa cambios permanentes en los límites de Transfermóvil

Hace 20 horas

Cuando la guagua no llega, llega el humor de Doimeadiós y La Llave (Video)

Hace 1 día

Ilhan Omar acusa a Trump de “matar estadounidenses” en el Estado de la Nación (Video)

Hace 1 hora

Hecho violento en Baire enluta a Contramaestre y deja un joven fallecido

Hace 1 hora

Riña en Jovellanos termina con la muerte de un joven de 24 años

Hace 1 hora

Joven cubano fallece bajo custodia policial en Guanabacoa

Hace 1 hora

Activista Yoani Sánchez denuncia vigilancia permanente frente a su vivienda en La Habana

Hace 15 horas

Lis Cuesta exhibe en televisión gafas de 290 euros

Hace 52 minutos

Gesto de Dany Ome que consolidó su amistad con Kevincito El 13

Hace 16 horas

Aduana de Cuba reporta nuevo caso de tráfico de drogas en el Aeropuerto de La Habana

Hace 18 horas

Alexis Valdés y Daysi Granados se encuentran en Miami

Hace 20 horas

“Que oportuno para la tiranía”: Daniel Ferrer cuestiona la versión oficial sobre la lancha

Hace 42 minutos

Fósil de dinosaurio del tamaño de un pollo sacude la paleontología en la Patagonia

Hace 16 horas

Grafiti en Santiago de Cuba expresa apoyo a Mike Hammer en medio de debate político

Hace 17 horas

Miles de asegurados en Florida reciben reembolsos de sus pólizas de auto de Progressive

Hace 17 horas

Mike Hammer se reúne con oposición cubana en Roma

Hace 16 horas

Crisis del transporte en Matanzas obliga a autoridades a aplicar nuevas restricciones

Hace 18 horas

Marco Rubio asegura investigación independiente sobre tiroteo de lancha en aguas cubanas (Video)

Hace 33 minutos

Obispo de Guantánamo-Baracoa, recibe atención médica en Roma tras audiencia con el Papa

Hace 20 horas

Brayan El Joker y Gino Montalvo 'Oyacito' encienden las redes y responden a críticas

Hace 18 horas

ETECSA sigue facturando en dólares con las recargas

Hace 20 horas

Teresa Padrón reafirma su cercanía con la familia de El Taiger en Cuba

Hace 19 horas

MINSAP oculta fallecidos por chikungunya en Cuba

Hace 20 horas

Tras la represión, el régimen dispersa a los presos y niega la tragedia de prisión de Canaleta

Hace 23 horas

Dólar y euro se disparan en Cuba mientras la brecha con el mercado oficial se amplía

Hace 21 horas

Habitantes de Sagua de Tánamo enfrentan crisis de agua, apagones y hospital sin funcionar

Hace 17 horas

Cuba, última en América Latina en PIB per cápita según la CEPAL, incluso por debajo de Haití

Hace 19 horas

'La Revolución nos dejó solos' denuncia Cesareo Navas

Hace 21 horas

Régimen cubano presenta las “Obras Escogidas” de Raúl Castro en acto oficial en La Habana

Hace 20 horas

Activan plan de emergencia alimentaria en Matanzas ante apagones y escasez prolongada

Hace 18 horas

Sin aranceles pero con sanciones, el asedio petrolero sigue vivo

Hace 17 horas

Aquí lo que hace la hija de Diosdado Cabello en Venezuela en medio de la inestabilidad de su país

Hace 23 horas

Trump tiende la mano a Delcy mientras exige petróleo, poder y el hijo de Maduro

Hace 22 horas

Días del régimen cubano “están contados”, aseguran congresistas cubanoamericanos

Hace 21 horas

Trump flexibiliza ventas de combustible a empresas privadas en Cuba sin afectar sanciones al régimen

Hace 19 horas

Familia cubana busca desesperadamente a joven holguinero detenido en Georgia exrepública soviética

Hace 22 horas

Diana Fuentes celebra su cumpleaños con emotivo homenaje a sus raíces

Hace 20 horas

México pudiera analizar retomar envíos de petróleo a Cuba tras fin de aranceles de EE.UU.

Hace 21 horas

EE.UU. reafirma presión sobre el régimen cubano a 30 años del derribo de Hermanos al Rescate

Hace 17 horas

Fuego en Centro Habana; controlan otro en La Habana Vieja (Video)

Hace 1 día

Camara Capta robo en el Callejón del Chorro (Video)

Hace 22 horas

Joven en estado crítico tras apuñalamiento en Cienfuegos

Hace 22 horas

Implementan medidas para garantizar la producción de pan pese a apagones

Hace 20 horas

Atacan a alcaldesa de Bacanora: muere su hijo y ella queda grave en Mexico (Video)

Hace 1 día

Pollito Tropical sigue sin control de su cuenta de TikTok mientras los hackers lucran con su fama

Hace 21 horas

Varadero, entre los mejores destinos de playa según TripAdvisor, mientras el turismo cubano perece

Hace 20 horas

A cuatro años de la invasión, Rusia no logra doblegar a Ucrania

Hace 19 horas

'EE.UU. primero, políticas más estrictas para frenar inmigración ilegal' Trump en discurso Estado de la Nación

Hace 22 horas

Congresista María Elvira Salazar confronta al Departamento de Comercio por exportar lujos a Cuba (Video)

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. decide si el castrismo enfrentará demandas históricas por Ley Helms-Burton

Hace 1 día

Hombre contratado para trabajar y terminó en centro de detención migratoria (Video)

Hace 1 día

Presidenta de México evalúa demandar a Elon Musk tras acusaciones de vínculos con el narco

Hace 1 día

México envía nuevos cargamentos con más de mil toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Arrestan a cubano en México por incendios de vehículos; analizan conexión con “El Mencho”

Hace 1 día

Hallan restos óseos en Sancti Spíritus y autoridades descartan que sean humanos

Hace 1 día

Prensa oficial alerta sobre la quema de basura mientras los vertederos siguen creciendo

Hace 1 día

Actor Héctor Noas participa en estrenos teatrales y refuerza la escena cubana en Miami

Hace 1 día

Hombre en Miami se hizo pasar por familiar y médico para robar más de $300,000 a enfermera jubilada

Hace 1 día

“Sin Combustible para el hospital, pero sí para la patrulla”: cubana denuncia (Video)

Hace 1 día

Treinta años después: el derribo de Hermanos al Rescate y una herida que no cierra

Hace 1 día

Nueva York paralizada: histórica nevada entierra la ciudad y el frío extremo continuará varios días más

Hace 1 día

Líder del Cártel de Sinaloa enfrenta cargos en Miami por un masivo esquema de narcotráfico

Hace 1 día

Putin no cree en bajas y redobla ofensiva a cuatro años del inicio de la guerra

Hace 1 día

Canadá anuncia ayuda para Cuba en plena crisis de combustible

Hace 1 día

EE.UU. advierte a los cárteles mexicanos: “Graves consecuencias” si un estadounidense resulta herido

Hace 1 día

Mujer de 92 años escala una reja y abandona el asilo (Video)

Hace 1 día

Aniversario del MINCIN genera críticas en redes por crisis de abastecimiento en Cuba

Hace 1 día

30 años después de Hermanos al Rescate, control de la dictadura marca la conmemoración en Cuba

Hace 1 día

“Aire de Pelota”: Chacal lanza su nuevo sencillo y reta a los fans a un concurso creativo (Video)

Hace 4 minutos