Un artículo del díario oficialista Granma califica de cínicos a los artistas internacionales que cancelaron al Festival San Remo que organiza la primera dama, Lis Cuesta Peraza.
El periódico, órgano oficial del Partido Comunista, destaca desde el titular de la nota que en Estados Unidos "sí encarcelan niños", pero no menciona las decenas de menores de edad presos en Cuba por manifestarse de manera pacífica el 11 de julio de 2021.
Tras el anuncio del programa de invitados al Festival San Remo Music Awards de La Habana cientos de cubanos reaccionaron en las redes exhortando a los artistas invitados que no ignoraran que en Cuba hay niños presos.
"Se lanzó este nuevo misil contra Cuba desde Miami. Tras anunciarse que dichos cantantes actuarían en el Festival, el anticastrismo lanzó una campaña feroz de boicot contra ellos. Claudicaron en pocos días", explica el periodista José Manzaneda, autor del artículo.
"Todo muy coherente. Porque los citados artistas van a actuar ahora en EEUU donde cerca de dos mil menores son arrestados cada día y hay 40 mil en prisión", señala.
No obstante, hace apenas unas semanas el propio diario había publicado declaraciones de la Fiscalía General de la República en las que reconocen que tras las protestas se habían procesado a 55 jóvenes de entre 16 y 18 años, de los cuales 28 permanecen en prisión provisional.
Todos estos niños salieron a la calle durante el estallido social del 11J donde en más de 60 puntos de la geografía nacional los cubanos exigieron libertad, fin de la represión y soluciones para la crisis económica que atraviesa el país.
En el texto Granma ataca a los músicos Álex Ubago y el dúo Andy y Lucas, quienes tienen previsto un concierto este domingo 13 de febrero en Miami, ciudad desde la que según ellos se gestó el boicot contra La Habana.
"El negocio será redondo, porque esta cancelación, además de evitar el veto definitivo para ellos del mercado latino, les ha dado una importante promoción gratuita", dicen.
El artículo también atacó a los medios independientes cubanos que dieron cobertura a la noticia. "Los medios digitales anticastristas que sostiene, con subvenciones millonarias, el gobierno de EEUU, se encargaron de la difusión del boicot. Que, una vez logrado el objetivo de quebrar a los artistas, ha sido tapado por la prensa", aseguran.
"Con festivales internacionales, como el San Remo Music Awards, apoyado –por cierto- por la UNESCO, Cuba trata de reactivar su turismo y obtener ingresos, tanto para el sector privado como público", agrega la nota.
El comité organizador del evento, a celebrarse en La Habana entre el 5 y el 10 de abril, aseguró a finales de enero que iba a ser "un acontecimiento único, mediante el cual músicos nacionales e internacionales intercambiarán en escenarios habaneros durante esas jornadas".
El músico cubano Jorge Luis Robaina, uno de los coordinadores del Festival, comentó recientemente a la prensa que los artistas dieron marcha atrás debido al "acoso" y a "la presión a la que han sido sometidos".
"La gente ha demonizado un evento por intereses políticos, un evento genuinamente cultural", comentó Robaina.
Se confirman dos fallecidos en naufragio en Matanzas en intento de escape hacia EE.UU.
Hace 18 horas
El influencer cubano Pollito Tropical no descarta participar en La Casa de los Famosos
Hace 20 horas