El 10 de abril fue noticia la incorporación de cuatro atletas a la preselección del Equipo Olímpico de Refugiados, entre ellos el canoísta cubano Fernando Dayán Jorge, histórico Campeón Olímpico de Tokio 2020 en el C-2 a 1000m con su compañero Serguei Torres.
Hoy 2 de mayo el antillano ya ha sido notificado y estará oficialmente en los Juegos Olímpicos de París 2024, representando al equipo de Refugiados.
Tras su memorable actuación en Tokio el cienfueguero abandonó la delegación cubana asentada en México con vistas a cumplir una base de entrenamiento, en marzo del 2022. Algo que imitó su compañero del kayak, Fidel Vargas y tras diez días de bregar por suelo azteca ambos deportistas lograron cruzar la frontera y pisar suelo estadounidense.
Aventura aquella que no estuvo exenta de peligros y puso en evidencia los mejores valores humanos de Fernando Dayán Jorge, teniendo que auxiliar a una chica mientras atravesaban el río Bravo, en aquel entonces fue noticia en diferentes medios internacionales.
En posteriores declaraciones manifestó su intención de regresar a las competencias internacionales, representando a los Estados Unidos. Con ese fin volvió a los entrenamientos y a las justas en suelo norteño.
Obtuvo cuatro medallas de oro en el Campeonato Nacional de Canotaje de Velocidad de los Estados Unidos celebrado en Sarasota, Florida, 2023.
Su representación en el Equipo Olímpico de Refugiados en París, 2024, se convertirá en un suceso histórico, siendo el primer deportista cubano en disputar citas bajo los cinco aros con esa escuadra multinacional. Vale apuntar que previamente el nadador Hanser García intentó hacerlo en Tokio 2020 pero no se concretó. En la capital gala estaría compitiendo exclusivamente en la prueba del C-1 1000 m.
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 18 horas